Presentació de l’informe «Anàlisi del Pressupost de Salut 2011 i propostes alternatives per millorar el sistema públic de salut.


El divendres 8 al matí es va fer al Col·legi de Periodistes de Barcelona la presentació de l’Informe elaborat per iniciativa del Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris (CAPS) www.caps.cat

per accedir a l’informe:
ANÀLISI DEL PRESSUPOST DE SALUT 2011 I PROPOSTES ALTERNATIVES PER MILLORAR EL SISTEMA PÚBLIC DE SALUT

L’informe contesta a les següents preguntes:

  • Quina és la retallada real de la despesa proposada pel 2011 ?
  • Com afectarà aquesta retallada als professionals i ciutadans/es ?
  • És que estem gastant massa ?
  • Els ingressos, on són els ingressos ?
  • Que caldria fer com alternativa i guany en  finançament, eficiència, equitat i qualitat ?
  • Un exemple, la política dels medicaments

Responsables de l’elaboració del document:  

  • Agustí Colom. Professor d’Economia , Universitat de Barcelona
  • Santiago Marimon. Economia i sistemes d’informació en  Salut. Membre del  CAPS i
  • Toni Tuà. .Ex responsable de Política sanitària de CCOO Membre del CAPS

Aportacions i Participació  en la discussió del document:

  • Josep Artigas.  Advocat, gestió sanitària. Membre del CAPS
  • Antoni Barbarà. Metge, Dempeus per la salut
  • Carme Borrell. Metgessa salut pública, membre del CAPS
  • Lluis Camprubi.  Investigador  Salut pública, grup GREDS-EMCONET.  Universitat Pompeu Fabra
  • Olga Fernandez. Psicòloga, editora de e-criterium, membre del CAPS
  • Albert Ferris. Consultor, membre del CAPS
  • Joan Ramón Laporte. Catedràtic de Farmacologia, UAB
  • Josep Martí. Metge, membre del CAPS
  • Àngels Martinez. Economista, Dempeus per la salut
  • Ramón Morera. Metge, Fòrum Català d’Atenció Primària (FOCAP)
  • Carme Valls.  Metgessa, membre del CAPS
  • Francesca  Zapater. Metgessa, presidenta del FOCAP

Informe del CAPS

Un análisis alternativo del recorte sanitario apunta a un -17,7%

El análisis alternativo del presupuesto sanitario de la Generalitat para 2011 apunta un recorte «real» del 17,7% en Catalunya, frente al 6,4% oficial de la Conselleria de Salud.

Así lo defiende el informe presentado este viernes en Barcelona por el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS).

A pesar de ello, la Conselleria de Salud había admitido que el recorte sería del 10%, teniendo en cuenta la desviación presupuestaria de 850 millones de euros del equipo anterior.

No obstante, el análisis del CAPS apuntan una bajada del 17,7%, teniendo en cuenta la desviación y el repunte del 3,5% del IPC, lo que agranda todavía más la diferencia existente con los países de la Unión Europea y otras comunidades autónomas de España, puesto que los 1.206 euros por cápita que se gastarán en Catalunya este año sitúan a esta comunidad en la posición número 12 del Estado.

Los representantes del CAPS, entre ellos médicos, profesores universitarios y expertos en gestión sanitaria, han abogado por un cambio de tendencia, al entender que «recortar para hacer sostenible no es posible«, ya que el mismo recorte lleva intrínseco un cambio de modelo que pasa por la reducción, en alusión a los postulados que defiende el Govern de la Generalitat y el mismo conseller de Salud Boi Ruiz.

El informe subraya también que la disminución prevista en las partidas de retribución del personal –7,4% en el caso del Instituto Catalán de la Salud (ICS)– son similares a prescindir de 7.000 trabajadores del sector, lo que representa otra crítica a un presupuesto «falseado» elaborado sobre otro presupuesto irreal anterior, tal y como ha explicado el ex responsable de política sanitaria de CC.OO., Toni Tuà.

Por todo ello, el CAPS ha abogado por aumentar los ingresos, optimizar los gastos, tomar medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico y «no solo tener en cuenta tijeras que recortan por igual«, en palabras de Josep Martí, quien ha presentado un estudio en el que también ha participado miembros del Foro Catalán de Atención Primaria (FoCAP) y de la organización Dempeus per la salut pública, entre otros.

El facultativo Joan Ramon Laporte ha apostado también por la «desmedicalización» de la población, al advertir que, si bien se ha producido un descenso en el gasto de farmacia por la reducción de tarifas, el número de recetas sigue subiendo a un ritmo del 3% en el último año, creando necesidades farmacológicas irreales a una sociedad «empastillada e intoxicada«, lo que se traduce en que, hoy en día, el 10% de la población mundial consuma hasta un 90% de los medicamentos.

AUMENTAR INGRESOS

El profesor de Economía de la Universitat de Barcelona (UB) y ex responsable en materia de sanidad del Sindicatura de Cuentas, Agustí Colom, ha advertido de la necesidad de aumentar los ingresos fiscales, ya que se trata de una posibilidad que «no es utópica«, como demuestra el análisis comparativo con otros países de la UE.

Colom ha explicado que mientras en 2009 los ingresos tributarios y las cotizaciones sociales aportaban el 40% del PIB en Europa, en el caso de España esta cifra se reduce hasta el 32%, en línea con una «desfiscalización» acometida en los últimos años que hace incompatible reducir impuestos, mantener el elevado fraude fiscal y a la vez preservar el actual estado del bienestar.

Por todo ello, los ponentes han abogado por un nuevo modelo de fiscalidad, la recuperación de impuestos como el del patrimonio, sucesiones y donaciones que, a la vez que se introducen medidas de eficiencia, permitan a España y Catalunya equiparse con la UE en cuanto a gasto social.

Bajo la premisa de la importancia de «aportar información» a la sociedad para crear la suficiente masa crítica que permita introducir cambios, el CAPS ha anunciado que trabaja en un informe sobre la intención de «desmantelar el ICS» que esconde la ley ómnibus y otro sobre las medidas a emprender para construir una atención primaria más resolutiva, que presentará en las próximas semanas.

Fuente: Europa Press

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública, sanidad pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Presentació de l’informe «Anàlisi del Pressupost de Salut 2011 i propostes alternatives per millorar el sistema públic de salut.

  1. Pingback: Cataluña: impacto del presupuesto de salud 2011. Análisis y propuestas alternativas para mejorar el sistema público de salud | Dempeus per la salut pública

  2. Pingback: La tisorada sanitària de conveniència (i Unió) « Punts de Vista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s