Llamazares en León: “La crisis provoca muerte”


El diputado de IU ha estado en León participando en un curso de verano de la Ule, donde ha defendido el sistema sanitario público y ha repasado sus problemas.

Gaspar Llamazares, ante su auditorio del curso de verano, le acompañan en la mesa Enrique Javier Díez Gutiérrez y Àngels Martínez Castells.

El diputado del Congreso por IU y presidente de la Comisión de Sanidad en esta cámara, Gaspar Llamazares, ha estado este sábado en León para participar en el curso de verano de la Universidad de León ‘Derechos humanos y políticas sociales en el contexto de la crisis’.

En el salón de plenos del Ayuntamiento de San Andrés, donde ha tenido lugar el curso, Llamazares ha disertado sobre derechos humanos y políticas públicas sanitarias y, más en concreto, sobre la privatización del derecho a la salud. El político ha defendido que la crisis no debe traer recortes en sanidad o educación y lo ejemplificó con que la Ley General de Sanidad se puso en marcha en plena crisis económica.

“Según un estudio inglés, durante los años de crisis la mortalidad ha aumentado en Inglaterra; la crisis no solo provoca enfermedades mentales sino que produce muerte”, ha alertado Llamazares, quien ha asegurado que, ante esta situación, es una “paradoja” que en vez de mejorar los sistemas de salud, pretendan recortarlos.

Llamazares ha advertido también a su auditorio de que en estos momentos se están realizando ocho estudios para demostrar que es preferible la sanidad privada a la pública y que estos están siendo financiados por farmacéuticas, mutuas patronales, y compañías interesadas. Estos informes, según el diputado de IU, hablan de que el sistema público es insostenible, que el privado es más eficiente y que actualmente existe un gran despilfarro.

Tras atacar cada uno de estos puntos, Llamazares ha abogado por mejorar el actual sistema de sanidad, “uno de los mejores del mundo”, mediante una mayor prevención, con más presencia de atención primaria para evitar ingresos y acaba con las medicaciones excesivas.

El diputado ha explicado que, aunque actualmente existe un desarrollo muy importante en lo que es el derecho a la salud, “la práctica del mercado lo evita” y ha achacado el incremento del número de personas que pasa hambre en 100 millones a la “especulación alimentaria”.

Para finalizar, Llamazares ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para llegar acuerdos y movilizarse. “Tanto la gente de derechas como de izquierdas tiene miedo a dejar de disfrutar de los servicios públicos”, ha recordado, pues “son una defensa frente la incertidumbre y el riesgo”. “Lo que necesita esta sociedad es solidaridad, certidumbre y seguridad sobre el presente y el futuro”, ha concluido.

Llamazares ha asegurado que la sociedad necesita solidaridad, certidubre y seguridad sobre el presente y el futuro y que la única que puede con la crisis es la solidaridad.

Por Isabel Rodríguez | 02/07/2011            Fuente: ileon

Ver todas las intervenciones del curso aquí.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Salud pública, sanidad pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Llamazares en León: “La crisis provoca muerte”

  1. Pingback: El personal de salut, amb tot el dret, defensa els seus drets! « Punts de Vista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s