Dempeus per la salut Pública y el 15M: una simbiosis muy saludable.


Article de Albano Dante sobre la Convenció per una nova cultura de la salut. Albano Dante es el director de l’empresa Noupaper Editors, que edita entre altres la revista cafèambllet i va estar present a la fila 0 de la convenció.

“Solo hay dos opciones: enfermar o transformar la realidad”. Gianfranco Pani -médico psicólogo y portavoz de la asociación de usuarios de banca ADICAE- cerró con esta cita de Sigmund Freud su intervención en la Convención por una Nueva Cultura de la Salud, celebrada este 22 de junio en Barcelona y promovida por la plataforma Dempeus per la Salut Pública.

Pani, y el resto de personas de ámbitos tan diversos como la arquitectura, la sociología, el sindicalismo, la economía, la farmacéutica, el activismo alimentario o la medicina participantes en el acto, abordaron desde sus respectivos enfoques el tema de la salud, “superando el ámbito puramente sanitario para entrar en los determinantes sociales” como explica la presidenta de Dempeus, profesora de economista i coautora del libro Reacciona, Àngels María Castells.

La sobremedicación de la vida, impulsada por la empresas farmacéuticas, los determinantes sociales de la salud, el papel de la arquitectura en el bienestar sanitario, el periodismo y la salud son algunas de las aproximaciones, ricas en datos y argumentos que reclaman una nova manera de entender el hecho sanitario. Un hecho sanitario que, en época de recortes presupuestarios, pide a gritos nuevas maneras de entenderlo y abordarlo.

En el acto –como no- estuvo presente el movimiento 15M que, con la presencia de un portavoz de Democracia Real Ya y de activistas de las comisiones de salud y economía de la Asamblea de Barcelona, dejó claro que después de la indignación viene el trabajo. Porque tanto sus intervenciones –denunciando las implicaciones que el actual sistema económico tiene y tendrá sobre nuestra salud- como la del resto de los ponentes, hacen pensar en el 15M como una fuerza profundamente comprometida con el análisis profundo y la oferta de propuestas para cambiar un sistema que ha llevado a millones de personas en nuestro país a la indignación, a la calle y, ahora, a la reflexión.

El trabajo -silencioso a su pesar- de organizaciones como Dempeus se convierte, en actos como este, en aliado del 15M. Una alianza que aporta a un movimiento con apenas 6 semanas de vida, una experiencia y un conocimiento adquirido en años de trabajo. Una simbiosis fructífera, inteligente y prometedora que haría sonrojarse de vergüenza a ciertos estamentos políticos actuales… si éstos tuvieran vergüenza, claro. Ahora toca que todo el conocimiento que se comparte en actos como este se expanda con la misma virulencia y contundencia que en su día lo hizo la indignación.

Mirad la lista de nombres intervinientes, buscadlos en Google, leed sus trabajos y difundidlos. En un proceso de transformación social como el que estamos viviendo, pocas cosas son tan importantes como la difusión del conocimiento. A trabajar!

Fuente: En cinco minutos

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Dempeus per la salut Pública y el 15M: una simbiosis muy saludable.

  1. Pingback: Front les misèries del REpagament: més equitat i una NOVA CULTURA DE LA SALUT! « Punts de Vista

  2. Pingback: Front les misèries del REpagament: més equitat i una NOVA CULTURA DE LA SALUT! | Dempeus per la salut pública

  3. creo que tienes mucha razón en tu articulo, tratare de aplicar todos tus consejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s