«El copago no es la solución»


El secretario general de Sanidad apuesta por los impuestos finalistas y el ahorro para aliviar la deuda de la sanidad, como alternativa al copago y a los recortes. Pide también que el dinero enviado a las comunidades para financiar la sanidad se dedique única y exclusivamente a la sanidad El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha propuesto utilizar los impuestos como «vía alternativa» al copago y a los recortes. Coincidimos con Martínez Olmos en la casi totalidad de su discurso, excepto en potenciar la colaboración público-privada, que ya hemos denunciado muchas veces como una vía para la privatización de la sanidad.

DEMPEUSMientras preparamos nuestra jornada para el dia 22 Por una nueva cultura de la salud, os recordamos nuestro trabajo en una jornada previa sobre el copago de la que podeis revisar el Dossier Jornada contra el copagament: 10 juny 2010 y la declaración de Barcelona en trilingüe:

EMILIO DE BENITO – Madrid – 13/06/2011

Foto de la Noticia«El copago no es la solución», aparte de que supone «una barrera de acceso» y «puede ser un problema de salud». Tajante, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, descartó ayer introducir la polémica medida como una manera de enderezar las cuentas sanitarias. «Siempre ha habido déficit y retraso en los pagos», añadió, aunque sea menor que el de ahora. Y siempre se ha acabado pagando, añadió.

En su intervención en la Tribuna Sanitaria de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), cuyo discurso íntegro se puede consultar aquí, Martínez Olmos desgranó la situación actual. Dijo que siempre ha habido temor a una quiebra del sistema, pero que esto nunca había sucedido.

Entre las soluciones, apuntó a que los ahorros (en medicamentos o por políticas más eficientes) y nuevos ingresos (vía impuestos, por ejemplo al tabaco o al alcohol) fueran finalistas, es decir, que solo pudieran usarse en sanidad. Porque aunque sea legal, se corre el riesgo de que si no ese dinero se use en «palacios de congresos o museos».

Discurso de Martínez Olmos en la Tribuna ANIS documento(PDF – 75,15Kb) – 13-06-2011

Fuente: El País  y ver también Europa Press

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago, Salud pública, sanidad pública y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s