Medio siglo de Amnistía Internacional


AmnistíaInternacionalEl 28 de mayo se conmemora el 50 aniversario de la primera organización de derechos humanos no gubernamental, Amnistía Internacional. Fue fundada por el fallecido abogado británico Peter Benenson después de leer sobre el encarcelamiento injustificado de 7 años a dos estudiantes portugueses por hacer un brindis por la libertad. Hoy en día, Amnistía Internacional cuenta con 3 millones de simpatizantes, miembros y activistas en más de 150 países.

La organización recibió el premio Nobel de la Paz en 1977 por sus esfuerzos continuados desde hace mucho tiempo para poner fin a la tortura, la pena de muerte, los asesinatos políticos y las desapariciones. Con los años, las actividades que se relacionan con los derechos de los pueblos indígenas y refugiados, así como los derechos de las mujeres y de los niños, se han añadido a sus competencias.

Más recientemente, Amnistía Internacional se ha centrado en la salud como un derecho humano. Estas actividades se han ocupado de la falta de acceso a medicamentos contra el VIH y los derechos sexuales y reproductivos. La campaña sobre La mortalidad materna es uno de los puntos focales de la agencia en 2010. Durante la Cumbre de la ONU sobre el Desarrollo del Milenio, celebrada en Nueva York el pasado septiembre, la organización erigido al lado del famoso reloj de la deuda en Times Square un «reloj de la muerte materna», que cada 90 segundos indica la muerte de una mujer en algún lugar del mundo a causa de una complicación del embarazo o el parto. Amnistía también publicó Entrega Mortal- un informe que puso la mortalidad materna en el centro de atención EE.UU. al señalar que las muertes maternas fueron más comunes en los EE.UU. que en otros 40 países.

Además, recientes informes de paises de la organización han llamado la atención sobre violaciónes del derecho a la salud. En 2010, Corea del Norte fue destacada por la asignación de pocos recursos al sistema sanitario lo que hizo que la cirugía sin anestesia fuera un hecho común. Y este año Irlanda fue criticada por sus inadecuados estándares de protección a la infancia y unos deficientes servicios de salud mental.

La atención cada vez mayor de Amnistía Internacional a la salud como un derecho humano básico, es algo muy positivo. Estrechamente vinculada a la pobreza, el hambre y la falta de acceso al agua potable, la salud debe ser una parte integral de la seguridad y la dignidad humanas.

The Lancet, Volume 377, Issue 9780, Page 1808, 28 May 2011

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Salud pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s