La OMS se ocupa de las enfermedades crónicas


Russia_US_WHOMOSCU – La Organización Mundial de la Salud se centró durante décadas sobre las enfermedades infecciosas, pero ahora está poniendo las enfermedades no transmisibles en la parte superior de su agenda.

La lucha contra las enfermedades cardíacas, diabetes, derrames cerebrales, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas puede no parecer tan heroica como la lucha contra la viruela o la gripe H1N1, pero las enfermedades crónicas representan el 63 por ciento de las muertes en todo el mundo – el 70 por ciento en los Estados Unidos y el 90 por ciento en Rusia.

«Y estas se pueden prevenir», dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, en una serie de reuniones durante tres días de esta semana dedicada a las enfermedades crónicas. «La gente no tiene que sufrir. La gente no tiene que morir».

No hay que tomar tabaco y tomar menos azúcar, grasas y especialmente sal son los objetivos principales de la OMS, reducir el consumo de alcohol y aumentar el ejercicio vienen justo a continuación. Estos factores por sí solos representan 25 millones de los 36 millones de muertes atribuibles a enfermedades crónicas cada año, según la OMS, y suponen una enorme carga económica sobre las familias y las naciones.

Pero un cigarrillo no es como un microbio: No puede ser eliminado por un médico. La lucha contra las enfermedades crónicas requiere decisiones políticas – en áreas tan dispares como las finanzas, las políticas de regulación, la agricultura, la educación y el comercio – y la voluntad de mirarles en tu totalidad.

Los agricultores  de Nueva Zelanda se deshacían de los «flaps de cordero» – cortes grasos que no podían vender en otros lugares – en Fiji, hasta Fiji los prohibió. Los productores de aves de corral de EE.UU. comercializaban colas de pavo en Samoa, antes de que el gobierno los pusiera fuera de la ley. «Tenemos empresas transnacionales que descargan la comida basura sobre nosotros», dijo Neil Sharma, ministro de salud de Fiji.

La comida más barata es la peor. «Todos los mendigos son obesos», dijo Sharma. «Tenemos que comprometernos y decir que no está bien.»

Industria en la mesa


Alimentos poco saludables, y qué hacer al respecto, fue el tema más sensible en la reunión de estos días. Los representantes de PepsiCo, Coca-Cola y Nestlé se unieron a las conversaciones después de una decisión por parte de la OMS para permitir que las grandes empresas internacionales de alimentación tuvieran voz mientras la organización prepara una agenda para una reunión de la ONU en septiembre. (Las compañías de tabaco se consideran fuera de los límites.) El primer ministro Vladimir Putin habló de la necesidad de contar con la comunidad empresarial, al igual que Kathleen Sibelius, secretaria de de salud y servicios humanos de EE.UU.

«¿Alguien menciona los conflictos de interés?», dijo Patti Rundall, directora de políticas para un grupo británico llamado Baby Milk Action . Ella y otros dijeron que les preocupa la presión ejercida por las empresas que son parte del problema socabe los esfuerzos de la OMS.

Janet Voute, de Nestlé, dijo que las compañías fueron acusados ​​injustamente de las opciones de los consumidores, y Hervé Nordmann, presidente del Consejo de Industria para el Desarrollo, un grupo comercial, dijo que» los sobrealimentados estan voluntariamente sobrealimentados»y pidió más investigación sobre maneras efectivas de ejercicio. Sin embargo, las tres empresas se han unido aquí con otos siete grandes productores para formar una alianza que dice que se ha comprometido a reducir la sal, el azúcar y la grasa en los alimentos procesados ​​y a una restricción de la publicidad dirigida a los niños.

«La acción voluntariamente auto-impuesta es un buen primer paso», dijo Chan. «La industria necesita ganar confianza».

Por Will Englund, Publicado: 29 de abril

Fuente: The Washington Post

Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2010

Descripción de la carga mundial de enfermedades no transmisibles, sus factores de riesgo y los factores determinantes

ncd_report_coverEste informe presenta las estadísticas, pruebas y experiencias necesarias para poner en marcha una respuesta más contundente a la creciente amenaza que plantean las enfermedades no transmisibles. Aunque los consejos y recomendaciones son universalmente relevantes, el informe presta especial atención a las condiciones de los países de ingresos bajos y medios, que ahora llevan casi el 80% de la carga de enfermedades como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas. Las consecuencias para la salud de la epidemia mundial de obesidad también son tratados.

El informe tiene un enfoque analítico, utilizando los datos mundiales, regionales y específicos de cada país para documentar la magnitud del problema, las tendencias del futuro proyecto, y evaluar los factores que contribuyen a estas tendencias. Como se ha señalado, la epidemia de estas enfermedades está siendo impulsada por poderosas fuerzas ya tocar todas las regiones del mundo: el envejecimiento demográfico, la urbanización rápida y no planificada, y la globalización de estilos de vida poco saludables. Si bien muchas enfermedades crónicas se desarrollan lentamente, los cambios en estilos de vida y los comportamientos se están produciendo con una velocidad impresionante y de barrido.

Fuente: OMS

Ver también en Acta Sanitaria ESPAÑA APOYA A LA OMS PARA MEJORAR EL ABORDAJE Y LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Desigualdades sociales, Salud pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s