Campaña OMS 2011: para el reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad


Dempeus per la salut pública se ha adherido a la Campaña OMS 2011 para el reconocimiento de la SQM y la EHS como enfermedades por parte de la OMS en 2011. A continuación reproducimos el llamamiento para conseguir firmas para esta campaña hasta el 30 de abril. Rogamos su difusión lo más amplia posible.SQM-SFC-FM-EHS

CAMPAÑA OMS 2011:

 RECONOCIMIENTO SÍNDROME SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y ELECTROHIPERSENSIBILIDAD

 

 

Los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple y de Electrohipersensibilidad hemos iniciado a nivel INTERNACIONAL una acción ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitando la inclusión de estas enfermedades en la Clasificación Internacional de Enfermedades, clasificaciones derivadas y en el listado de las enfermedades profesionales.

 

Estas patologías han dejado de ser cuestión de unos casos aislados para convertirse en enfermedades emergentes y en una amenaza tangible para la salud, la reproducción y el desarrollo humano, como demuestran la multitud de enfermos que las padecen y el consecuente estado de emergencia social que su existencia genera.

 

La Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad son enfermedades orgánicas, adquiridas, que manifiestan síntomas multisistémicos como respuesta a una mínima exposición a productos químicos que forman parte de nuestra vida cotidiana y a radiaciones electromagnéticas. Los síntomas, que son crónicos y se agudizan ante las exposiciones, incluyen fatiga y trastornos respiratorios, digestivos, cardiovasculares, endocrinológicos, inmunológicos, dermatológicos y neurológicos, entre otros.

 

Dado que el planeta está contaminado hasta el punto de exigir estrategias urgentes por parte de todos los gobiernos del mundo sería absurdo pensar que los seres humanos somos ajenos a esta realidad. Estas enfermedades son la consecuencia del tremendo cambio al que se ha sometido en las últimas décadas al medio ambiente y a nuestra vida cotidiana, rodeada de contaminantes.

 

En base a estudios epidemiológicos la Sensibilidad Química Múltiple afecta al entre el 0,5% y el 5% de la población, mientras que hasta un 12% de la población reacciona ante químicos ambientales. Debemos velar por los derechos de los ya afectados y por los derechos de las generaciones futuras.

 

Por este motivo, solicitamos su adhesión a los escritos que le adjuntamos. Nuestra intención es presentarlos ante la Organización Mundial de la Salud y autoridades y responsables de la salud a nivel global, adjuntando todas las firmas.

 

Esta “CAMPAÑA OMS 2011” se está realizando a nivel INTERNACIONAL. Se han sumado países como Italia, Finlandia, Canadá, Australia, Suiza y Japón, entre otros.

 

Sería de gran ayuda para las personas enfermas sin reconocimiento y sus familiares, que firme y haga circular este correo entre sus compañeros de profesión, otros grupos científicos, asociaciones, etc., con el fin de reunir el máximo de adhesiones posibles. Solicitamos la adhesión sólo de profesionales, empresas, entidades sin ánimo de lucro, fundaciones y todos aquellos organismos y entidades que tienen relación e interés en cuestiones de salud ambiental y medioambiente.

.                                                        

HASTA EL 30 DE ABRIL

 

MÁS INFORMACIÓN:        http://www.asquifyde.es/pagina.aspx?pagina=109

PRESENTACIÓN DE LA “CAMPAÑA OMS 2011”

PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Y LA ELECTROHIPERSENSIBILIDAD

Actualmente  la Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad (EHS) son consideradas enfermedades de sensibilización central. Son numerosos los pacientes que presentan una superposición de estas patologías.

 

La FM y el SFC ya disponen de su código en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) de la OMS, pero la SQM y la EHS aún no están incluidas en dicha clasificación.

 

Por este motivo, el objetivo marcado para el  12 de mayo de 2011 será el de conseguir un trato igualitario para las cuatro enfermedades, al menos a nivel de clasificación. Esto va a suponer ventajas para todos los  colectivos implicados:

 

1.    Que la SQM y la EHS sean reconocidas oficialmente.

2.    Los afectados podrán  acceder a los derechos que les corresponden en el ámbito social, laboral, sanitario y jurídico.

3.    Permitirá que estos diagnósticos se puedan incluir en los historiales clínicos automatizados de la sanidad pública.

4.    Dará a conocer estas patologías, lo que permitirá mayores y mejores diagnósticos, sobre todo entre el colectivo de afectadas por FM y SFC, que es donde se superponen con mayor frecuencia.

5.    Los tratamientos podrán adecuarse mejor a cada paciente, en función de si padece una o cuatro de estas patologías.

6.    Abrirá nuevas necesidades de investigación en el ámbito de las cuatro enfermedades.

7.    Al haber más diagnósticos y conocerse mejor la patología, los estudios epidemiológicos que se realicen serán más fiables.

8.    Planteará la URGENTE NECESIDAD de que las autoridades y los responsables en materia de salud y medio ambiente tomen las medidas correctoras necesarias.

9.    Estos diagnósticos con sus epígrafes correspondientes (SQM y EHS), deberán tenerse en cuenta en las valoraciones para conseguir las adaptaciones laborales correspondientes, la invalidez, la minusvalía o las ayudas a la dependencia. No es lo mismo padecer una sola patología o las cuatro, ya que el pronóstico es diferente.

 

La “CAMPAÑA OMS 2011”  ha sido promovida por ASQUIFYDE  ante el Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, quien se ha implicado inmediatamente en el proyecto y desde donde se están desarrollando todas las gestiones.

 

Se ofrecerá la posibilidad de adherirse y colaborar a esta iniciativa a todas las asociaciones de FM, SFC, SQM  y EHS, tanto nacionales como internacionales.

 

Asimismo, se procederá a la recogida de adhesiones mediante firma de los siguientes colectivos: 

 

a)   Profesionales sanitarios.

b)   Profesionales relacionados con temas  medioambientales.

c)    Asociaciones, Plataformas, Cooperativas y Colectivos relacionados con otros problemas de salud, salud pública, salud medioambiental y medioambiente.

d)   Colectivos científicos y grupos de investigación.

e)   Colegios oficiales de profesionales.

f)    Corporaciones y empresas que trabajen a favor de la salud y del medioambiente.

g)   Instituciones y organismos universitarios.

h) Blogs y webs especializadas.

 

El trabajo de difusión se está realizando a través de blogs, webs, redes sociales y envío a listas de correo electrónico. Sin embargo, están dando un excelente resultado las gestiones personales a través del teléfono o visitas.

 

 

En esta ocasión no se procederá a la recogida de firmas de particulares, ni a la recogidas de firmas mediante peticiones públicas a través de la red.

  

Todas las adhesiones se incorporarán a los documentos una vez se cierre

el plazo para la recogida de firmas: 30 de abril de 2011

 

Para el desarrollo de la campaña se han elaborado los siguientes documentos que se pueden descargar tanto en inglés como en castellano al final de cada página, en documentos relacionados:

 (click sobre cada enlace)

Ø  Carta a la Directora General de la OMS.

Ø  Carta dirigida a los responsables y representantes europeos en materia de salud y medioambiente, solicitando medidas coherentes con estas patologías.

Ø  Carta dirigida a los responsables y representantes españoles en materia de salud y medioambiente, solicitando medidas coherentes con estas patologías.

Ø  Carta solicitando la adhesión a la Campaña OMS 2011.

Ø  Carta solicitando apoyo a las asociaciones de SQM, EHS, SFC y FM.

 

 

Una vez hayamos incluido todas las firmas en la carta dirigida a la Dra. Chan, entonces pasaremos a la segunda fase de trabajo: Remitir el escrito a la OMS, políticos e instituciones responsables en materia de salud y medioambiente, tanto a nivel nacional como internacional. Se informará a través de esta web. 

Todos los documentos están redactados en castellano y en inglés. 

Rogamos que si cualquier asociación o persona física desea colaborar en esta iniciativa, se ponga en contacto previamente con ASQUIFYDE:

 

info@asquifyde.es

 

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Enfermedades emergentes FM SFC SQM y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Campaña OMS 2011: para el reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad

  1. Agrupacio Anbulancies CCOO dijo:

    Estimados,
    Queridas,
    En primer lugar, agradecer, al director ya los actores profesionales del mundo del audiovisual, que solidariamente y gratuitamente han hecho este vídeo! Demostrar una calidad humana impresionante. Muchas gracias!. Este vídeo refleja la realidad de la vida, el sistema actual de emergencias extrahospitalarias esta pensado para que cuando pasa esto se pueda actuar lo más rápido posible. Esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros.
    Agradeceríamos que dada la escasa repercusión en los medios de comunicación que tenemos hicieras un esfuerzo en reenviar a todos los que pudieras y así dar repercusión al actual estado del sector del Transporte Sanitario.

    Gracias:
    – Cristina Rodríguez (actriz)
    – Txema Lorente (actor)
    – Robert Campillo (director de foto)
    – Hodei Del Barrio (director de arte)
    – Imanol De Frutos (montador)
    – Rubén Montero (director)
    – Federico Asensio Sosa (Coordinador del Video)
    Salud y lucha por nuestros derechos
    Jordi Venanci Garcia
    Responsable Agrupación Ambulancias
    Cataluña
    606810806-60499
    – Mostrar texto citado –
    ———- Forwarded message ———-
    From: ambulancies
    Date: 2011/4/15
    Subject: Enllaç del vídeo
    To: fede@kamita.com
    Benvolguts,
    Benvolgudes,
    En primer lloc, agrair, al director i als actors professionals del mon del audiovisual, que solidàriament i gratuïtament han fet aquest vídeo!!! Demostreu una qualitat humana impressionant. Moltes gracies!!!. Aquest vídeo reflexa l’a realitat de la vida, el sistema actual d’emergències extrahospitalàries esta pensat perquè quant passa això es pugui actuar el més rapit possible. Això ens pot passar a qualsevol de nosaltres.
    Agrairíem que donada l’escassa repercussió en els mitjans de comunicació que tenim fessis un esforç en reenviar a tothom que poguessis i així donar repercussió a l’actual estat del sector del Transport Sanitari.

    Gràcies:
    – Cristina Rodríguez (actriu)
    – Txema Lorente (actor)
    – Robert Campillo (director de foto)
    – Hodei Del Barrio (director d’art)
    – Imanol De Frutos (muntador)
    – Rubén Montero (director)
    – Federico Asensio Sosa (Coordinador del Vídeo)
    Salut i lluita pels nostres drets
    Jordi Venanci Garcia
    Responsable Agrupació Ambulàncies
    Catalunya
    606810806 – 60499

  2. Un magnífico video. Muchas gracias a los que lo han hecho y a vosotros por compartirlo. Lo difundiremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s