Greenpeace exige al Gobierno que las nucleares asuman todos los costes en caso de accidente


Nos sumamos a las propuestas de Greenpeace para expresar nuestra preocupación antre el riesgo que suponen las centrales nucleares y exigir su cierre.

Mientras Fukushima costará más de 96.000 millones, en España se quiere limitar la responsabilidad de las eléctricas a 1.200 millones

Greenpeace pide al Gobierno español y a los grupos políticos que tengan en cuenta los costes por daños a la salud y al medio ambiente del accidente en la central nuclear de Fukushima –que se estiman en más de 96.000 millones de euros– y aprueben un régimen de responsabilidad civil ilimitada en caso de accidente nuclear.

El Parlamento tramita un proyecto de ley que limita a 1.200 millones la responsabilidad de las eléctricas por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos, lo que supone que, si en España ocurriera un accidente similar al de Japón, los ciudadanos españoles tendrían que pagar 80 euros por cada euro que pagasen las propietarias de las plantas atómicas.

Este proyecto de ley fue aprobado ayer por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados y deberá ser enviado al Senado en fechas próximas.

Greenpeace considera que las compañías que hacen su negocio con la energía nuclear deberían asumir íntegramente, sin límite de cantidad ni de tiempo, todos los costes que puedan producir sus instalaciones, sea funcionando con normalidad o en caso de accidente. Dichos costes no deberían de ninguna forma imputarse a los ciudadanos que sufran las consecuencias de la radiactividad, ni a través de las facturas de la luz ni a través de sus impuestos.

«La lección económica de Fukushima es que la supuestamente energía barata nuclear provoca daños multimillonarios. Si un accidente puede costar 96.000 millones y las eléctricas solo tendrían que pagar 1.200, ¿quién paga el resto?», ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de Nuclear de Greenpeace. “Eximir a las eléctricas de la mayor parte de sus responsabilidades económicas supone regalarles una subvención monumental”.

Fuente: Greenpeace

Crisis nuclear en Japón

Tres semanas después de los primeros incidentes estamos cada vez más preocupados por la evolución de la crisis nuclear más grave de la historia junto a Chernobyl, con decenas de miles de desplazados y efectos todavía imprevisibles para las personas y el medio ambiente.

Estamos trabajando para ofrecer toda la información que podemos con la máxima rigurosidad. Mantente informado en nuestra página web.

Podrás conocer los últimos acontecimientos, los resultados de las evaluaciones y mediciones que lleva a cabo el equipo de expertos enviados por Greenpeace, así como las diferentes reacciones y declaraciones en torno a esta crisis.

Podrás también conocer la agenda de manifestaciones y concentraciones que se están organizando en toda España para pedir el fin de la era nuclear.

Y sumarte a la ciberacción para pedirle al gobierno que cierre las nucleares.

Crisis nuclear en Japón

Greenpeace expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas del terremoto de Japón. Nuestros pensamientos están con las personas que afrontan la amenaza de un desastre nuclear, las consecuencias de un terremoto devastador y de un tsunami. Greenpeace continuará supervisando la situación y proporcionando información independiente sobre cómo evolucionan las centrales nucleares japonesas.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s