Armagedón nuclear de Japón y los expertos


Este es el tercer post que publicamos sobre la catastrófe nuclear de Japón. El primero era sobre los Efectos de la radiación en la salud y el segundo un Comunicado conjunto de la conjunto de la IAHP y la FADSP Ante los accidentes nucleares en Japón , al que nos adherimos. Este tercero nos habla de los riesgos reales de esta catástrofe y nos previene de las opiniones de los expertos pues ellos nos han traído a esta situación. Lo hemos traducido del inglés original para vosotros.

fukushima1por Mina Hamilton / 16 de marzo 2011

Martes, 15 de marzo. A las 4:45 pm más noticias siniestras de Japón. Aún otro incendio en un reactor del Fukushima. Suben llamas abrasadoras hacia el cielo. Los niveles de radiación son demasiado altos para que los trabajadores puedan acercarse lo suficiente para apagar el infierno. Aun así, este vez, el fuego se apagó. ¿Qué será lo siguiente?

Viene pisándole los talones a un monstruoso terremoto y al tsunami devastador, el desastre nuclear que se desarrolla en Japón es más desgarrador. La magnitud de la tragedia es realmente incomprensible.

¿Quién no ha gemido al ver imágenes de los cuerpos engullidos por el tsunami? ¿Quién no ha llorado viendo miles y miles de japoneses de luto por la pérdida de sus familiares, sus seres queridos y sus hogares? ¿Quién no ha hecho una mueca de dolor ante los refugiados desesperados, sin agua o alimentos envasados ​​en los congelados refugios?

Ahora agregue a las incontables miserias ¿múltiples fusiones del núcleo del reactor? ¿Y una fusión en la piscina de combustible? Además, ¿una columna radiactiva saliendo sobre el Pacífico para depositar su carga tóxica en el océano y en sus ricos recursos pesqueros? Por no hablar de la amenaza del cambio viento ¿que lleve la radiactividad hacia Tokio? ¿Hacia Corea?

Es comprensible para aquellos de nosotros que lo vemos desde una cierta distancia sentirse sin esperanza. ¿Qué puedo hacer? ¿Quién no quiere apagar el televisor, meterse bajo las sábanas – y dejar que el desastre se desarrolle en las manos de los expertos?

Si hay una lección que esta catástrofe debe transmitir es: no lo deje a los expertos.

En primer lugar, estos expertos nos han traído hasta aquí. Un ejemplo: que es lo que la industria y la mayoría de comentaristas de los medios se refieren como «combustible gastado».

Combustible «gastado»? ¿Qué es eso?

«Gastado» es un eufemismo de la industria. Implica algo inofensivo, malgastado o usado. Es todo lo contrario.

bomberos FukushimaEl combustible gastado es combustible irradiado: el combustible que ha sido irradiado dentro del núcleo de un reactor nuclear. Después de sacarlo del reactor, este combustible está masivamente contaminado con elementos radiactivos y debe ser almacenado en las piscinas gigantes.

El 15 de marzo el New York Times dijo que estas piscinas de combustible «podría representar un peligro aún mayor» que la fusión de los reactores de abajo.

¿Un peligro aún mayor? ¿No es la fusión del núcleo tan mala como se dice?

Por desgracia, una fusión del combustible de la piscina podría ser peor que una fusión del núcleo del reactor. Mucho peor. Esto se debe a que las piscinas de combustible contienen mucha más radiactividad  que la que hay dentro de un núcleo del reactor. Lamentablemente, en Fukushima se pueden dar los dos tipos de fusiones.

Robert Álvarez, anteriormente del Departamento de Energía de EE.UU. y ahora del Instituto de Estudios Políticos, proporciona información sobre este Armagedón nuclear potencial. En un blog reciente Álvarez afirma que el combustible en cada una de las piscinas en el complejo de Fukushima tiene de 5 a 10 veces la radioactividad del combustible dentro de un núcleo del reactor. Y gran parte de este material radiactivo es el cesio-137, un radionucleido altamente tóxico y de larga vida. Vea .)

Otro problema: A diferencia de los núcleos de los reactores, que tienen un fuerte muro de contención de acero, de seis pulgadas de espesor , las piscinas de combustible en Fukushima se encuentran en estructuras de hormigón endurecido y por lo tanto son muy vulnerables. El techo de una de estas estructuras ha sido completamente destruido por lo menos en uno de los reactores afectados, la Unidad 4.

¿Por qué el combustible irradiado está depositado en las piscinas? (Son una especie de piscinas, aunque mucho más profundas. Alrededor de 40 pies de largo, 40 pies de ancho y 45 pies de profundidad.)

Después de la extracción del núcleo del reactor, el combustible irradiado está terriblemente caliente. El combustible está tan caliente que hará que el agua en la que se sumerge llegue a la ebullición – si el agua no se enfría. ¿Qué pasa si los sistemas de refrigeración de la piscina de combustible no funcionan? Un desastre. Si el agua no se enfría durante un cierto número de días o semanas, el agua hervirá y se evaporará. A continuación, el combustible puede arder, liberando su carga tóxica hacia el medio ambiente.

Dadas las repetidas explosiones en los reactores de Fukushima y el último incendio en la Unidad 4, esta cuenta atrás para una fusión del combustible irradiado de la piscina parece estar en marcha.

¿Las piscinas de agua están al aire? ¿Sin circulación de agua de reserva, sin generadores de emergencia? ¿Las piscinas no están en contención endurecidos o sellados? ¿Las piscinas repletas hasta los topes con materiales sumamente tóxicos están ahora amenazando la salud y la seguridad de miles de ciudadanos japoneses que ya sufren?

Los ciudadanos, en los últimos 30 años, han cuestionado repetidamente la seguridad de las piscinas de combustible irradiado y repetidamente la industria nuclear y sus expertos han dicho, no hay problema.

Sí, ahora, todos tenemos que hacer todo lo posible para ayudar al pueblo japonés.

A más largo plazo, sin embargo, recordemos que la industria nuclear y de sus «expertos» nos ha traído a este momento extremadamente peligroso. Una ciudadanía informada, organizada y resoluta es la única manera de liberarnos de nuestra dependencia de esta fuente de energía sumamente peligrosa e implacable.

Mina Hamilton es una escritora residente en la ciudad de Nueva York. Anteriormente era Co-fundadora y Directora de la Campaña de Residuos Radiactivos. Escribe con frecuencia sobre cuestiones nucleares. También es entrenadora y enseña yoga. Es la autora de Serenidad para vivir: Técnicas para calmar su agitada vida . Lea otros artículos de Mina .

Armagedón es un término bíblico que aparece en el libro del Apocalipsis, capítulo 16, versículo 16. Se refiere generalmente al fin del mundo o al fin del tiempo, mediante catástrofes en varias religiones y culturas.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente, Salud pública y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Armagedón nuclear de Japón y los expertos

  1. Isabel Saez Altet dijo:

    Al hilo de lo comentado sobre La Vanguardia y su censura, los expertos se dividen entre su afán de descubrimiento a cualquier precio, sin planteamientos éticos -¿cuántas veces los hemos oído protestar al querer poner trabas y restricciones a sus «avances», pretendiendo suponer que el hombre es bueno por naturaleza y hará buen uso de todos los descubrimientos?- y quienes subvencionan sus trabajos. Su trabajo está comprado y deben lealtad a quienes les pagan el sueldo. ¿Es una visión cínica? Me temo que eso es lo que hay, sin vuelta de hoja.
    De hecho, la investigación por sí misma, por afán de sabiduría, es un lujo que hoy en día casi nadie puede costear.
    Los mayores adelantos incluso en psicología, se han hecho con fines muy poco «bondadosos»: Para la guerra, para conseguir poder, riqueza, control de las masas…
    No hace falta creerme; sólo repasar la historia y conocer a fondo la historia de los descubrimientos. Un profesor nos explicaba que en el fondo toda guerra se basa en cuestiones económicas: comida, territorio, dominio…; la inmensa mayoría de investigaciones y supuestos avances también lo son. O, por ejemplo, ¿qué motiva a investigar el cerebro para conseguir saber qué piensa la gente si no es por un afán de control? (véase entrevista y artículo de Eduard Punset sobre el tema)

  2. rblandon dijo:

    Muchas senales habran dice la biblia.
    http://www.diostube.com/videos/844/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s