Médicos y enfermeras en apoyo de los trabajadores de en Wisconsin


Este artículo de Catherine Wilkerson en CounterPunch nos lo manda la propia autora a través de Sergi Raventos. Lo traducimos para hacernos eco del posicionamientos de los médicos de Wisconsin ante las luchas de los trabajadores. Ver también Antisindicalismo y privatizaciones en Wisconsin.

Lo que significa ser médico

No se permiten notas de excusas en Madison

wisconsin-feb-19-1Los médicos que escribieron notas de excusa de trabajo para los manifestantes en Wisconsin están siendo acusados de violar la ética médica y de cometer fraude. Los medios de comunicación están repletos de llamadas para el castigo, desde la disciplina profesional, incluida la suspensión de licencia médica, a la acusación penal. El ataque a estos médicos es otra táctica en la guerra contra los trabajadores.

La revuelta en Madison, demuestrativa del poder de la solidaridad, como las sublevaciones en todo el mundo árabe, pone en peligro el orden capitalista e imperialista existente. El Gobernador Walker amenazó con despedir a los empleados públicos, si no abandonaban la protesta y volvían al trabajo. Los médicos que escribieron esas notas de excusa de trabajo estaban tomando acciones concretas para evitar que los que luchan por los derechos de los trabajadores fueran despedidos.

Al ayudar a los trabajadores a continuar en su lucha sin privación de su subsistencia, los médicos también estaban tomando acciones concretas para evitar que los trabajadores pierdan el derecho a la negociación colectiva de seguro de salud. Porque la ley del Gobernador Walker tiene como objetivo coaccionar a la gente de Wisconsin también reducir drásticamente la atención sanitaria a decenas de miles de personas pobres y trabajadoras, las acciones de los médicos podrían tener profundas repercusiones para sus vidas.

La gente en todo los EE.UU. reconocen la importancia de la lucha en Wisconsin. Miles de personas en todo el país han participado en acciones de solidaridad, desde unirse a los manifestantes en Madison, a manifestarse  y concentrarse en sus propios estados. Ven las maniobras cínicas de la clase dominante para dividir a la clase obrera, al enfrentar a los sindicalizados contra los no sindicalizados, a los desempleados contra los empleados, a los pobres contra la llamada clase media. Reconocen que la agresión a los trabajadores sindicalizados es una agresión a toda la clase trabajadora.

Los médicos que escribieron esas notas de excusa de trabajo reconocen también la importancia de la lucha en Wisconsin. Reconocen que los empleos, vivienda, alimentación, educación, calor, agua, luz, y la salud son necesarios para el bienestar, incluso para la supervivencia. Sus acciones concretas para defender la lucha por las necesidades de la vida son el epítome de lo que significa ser un médico.

Dra. Catherine Wilkerson, MD , es médico de atención primaria en Michigan.


Fuente original en inglés: CounterPunch

marcha-en-MadisonVer también: With the nurses on the road to Madison, un artículo de Helen Redmond, una trabajadora social de Chicago, en el que describe la “fiesta de las combatientes” que se encontró en un viaje a Madison, Wisconsin, en el que coincidió con una delegación de la Unión Nacional de Enfermeras (NNU), que iban a Wisconsin para apoyar a los trabajadores públicos de Madison en su lucha contra el asalto del gobernador, Scott Walker, a su derecho a la negociación colectiva, al cuidado de su salud y a sus pensiones.

El sentimiento de solidaridad era palpable. El lema en una camiseta vinculaba todas las reivindicaciones para las enfermeras: derechos sindicales, derechos humanos, derechos del paciente.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Desigualdades sociales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s