El precipicio de las patentes tocará fondo en 2012


patentes-finDiez importantes blockbusters perderán la protección comercial durante ese año Se expondrán a la competencia de genéricos 33.000 millones de dólares en ventas.

El fenómeno conocido como precipicio de patentes tendrá en 2012 su máximo exponente. Algunas de las compañías farmacéuticas más importantes del mundo tendrán que afrontar, en los dos próximos años, la expiración de las patentes de varios de sus blockbusters. En 2011, según un estudio de Evaluatepharma, cinco medicamentos que acumularán unas ventas de 15.800 millones de dólares en Estados Unidos se verán abocados a la competencia de los genéricos. Sin embargo, será en 2012 cuando el precipicio de patentes se acentúe, ya que, según las previsiones del estudio, la facturación total que correrá el riesgo de competir con los equivalentes genéricos sumará 33.200 millones de dólares. Y eso, solamente en Estados Unidos.

La cifra es, cuanto menos, llamativa. Y más si la comparamos con los datos de IMS de 2009, que fijaban la facturación de los fármacos de prescripción en Estados Unidos en 300.000 millones de dólares. Es decir, en 2012 en el país norteamericano, más del 10 por ciento de la facturación afrontará la competencia de los medicamentos genéricos.

Si se analiza el listado de blockbusters que perderán su protección en 2011 en Estados Unidos, se observa que el fármaco estrella de Pfizer, Lipitor (atorvastatina DCI), puede pasar de tener una facturación de más de 5.000 millones de dólares en 2010 a únicamente 42 millones de dólares en 2016, fecha en la que los expertos aseguran que el precipicio de patentes remitirá. Además, Pfizer también perderá la protección comercial en Estados Unidos de Protonix, mientras que Johnson & Johnson tendrá que afrontar la competencia de los genéricos para Levaquin y Concerta. Por otro lado, en 2011 Lilly comenzará a perder la cuota de mercado que posee gracias a Zyprexa en este país.

2012, ‘annus horribilis

Ese es el panorama que tres de las compañías más importantes en Estados Unidos se encontrarán en 2011. Sin embargo, la peor partida para las farmacéuticas innovadoras llegará en 2012. Y es que, en el estudio Evaluatepharma se califica a este ejercicio como annus horribilis. La caída de patente más relevante del próximo año será la de Plavix, medicamento comercializado por Sanofi-Aventis y Bristol-Myers Squibb (BMS).

La compañía norteamericana tiene la licencia exclusiva en Estados Unidos, y verá como su facturación desciende de los 6.315 millones de dólares pronosticados por Evaluatepharma en 2011 a 3.014 millones de dólares en 2012. Pero el mayor varapalo llegará al año siguiente, ya con los genéricos en el mercado desde el principio del ejercicio, debido a que las ventas de Plavix en el país norteamericano podrían reducirse hasta los 382 millones de dólares.

El próximo año también hará caer la patente de otros nueve blockbusters en Estados Unidos, y compañías como Merck&Co., Takeda, Novartis o Pfizer también se verán afectadas. Además, el medicamento de la biofarmacéutica Amgen, Enbrel, también perderá su protección comercial. Sin embargo, en este caso, desde Evaluatepharma pronostican un ligero descenso en las ventas: 400 millones de dólares si comparamos la cifra de 2011 con la de 2016. Estas pérdidas, que no se pueden comparar con las del resto de fármacos, vienen motivadas por la falta de regulación de los biosimilares que existe en territorio americano.

Todo ello se convierte en una oportunidad de crecimiento para los fabricantes de medicamentos genéricos. El ejercicio 2012 les abre un horizonte de posibilidades para el que deberán de estar preparadas, con el objetivo de lograr la mayor cuota de mercado posible. Ante esta situación, varias compañías innovadoras ya han manifestado su intención de, bien realizar el desembarco en el mercado de los medicamentos genéricos o de incrementar la inversión en este tipo de divisiones. Y es que, la cada menos productiva inversión en I+D, sumada a la competencia de los medicamentos equivalentes, ha hecho a muchas compañías buscar alternativas en su estrategia corporativa.


Fuente: El Global

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
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