Els metges es revolten


Estan cansats de «pagar els plats trencats de la mala planificació sanitària«

Més de 2.000 metges catalans entreguen avui al Parlament un manifest contra les retallades en matèria de sanitat

En el manifest també demanen més transparència en la gestió d’aquestes empreses que depenen de Salut, i una planificació «a llarg termini» del sistema sanitari. Reclamen, a més, un conveni per regular les condicions de treball dels metges i refusen treballar més hores. «Si el sistema d’organització fos diferent guanyaríem molta eficiència i els metges no haurien de treballar més hores», diu Jaume Padrós, vicepresident del Col·legi de Metges.

El document no està vinculat a cap entitat, sinó que ha sorgit espontàniament.


I a Diario Médico recullen la notícia així:

Cataluña se plantea reducir la actividad y las plantillas

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) está informando a los gerentes de los hospitales de un posible recorte del 10 por ciento en el presupuesto para 2011, que aún no ha sido aprobado, y de las medidas para cumplirlo que incluyen reducir la actividad asistencial y las plantillas.

Carmen Fernández. Barcelona – Martes, 22 de Febrero de 2011 Diario Médico

Representantes de los médicos de los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) acudieron ayer al Parlamento para entregar a los grupos políticos su manifiesto en contra del recorte presupuestario en salud (ver DM de 17-II-2011), que han titulado La sanidad no se rebaja. En él recogen: «Advertimos que la gravedad de esta situación puede ser un camino sin retorno que tire por tierra el prestigio y la excelencia que ha alcanzado nuestro sistema sanitario».

Representants dels metges dels 8 hospitals del ICS entreguen un manifest al ParlamentEl director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, responsable de la compra de servicios asistenciales (concertación) en la comunidad autónoma, se ha reunido con los gerentes y directores generales de los principales hospitales catalanes para exponerles el posible recorte presupuestario de este año y las medidas que tendrán que aplicar de manera urgente para cumplirlo en los diez meses que restan de ejercicio.

Esa reunión no había finalizado al cierre de edición, por lo que no es posible detallar el mensaje de Padrosa a los centros, pero sí se sabe lo que ha dicho en una reunión previa con los cuarenta y cinco gerentes y directores generales de los centros sanitarios de titularidad o participación municipal y comarcal asociados al Consorcio de Salud y Social de Cataluña. Según ha informado el director general de esta asociación patronal, Ramon Cunillera, «nos ha informado de la necesidad de bajar el presupuesto un 10 por ciento (950 millones de euros)».

La concertación y la farmacia suponen en Cataluña el 80 por ciento del presupuesto total, y el 25 por ciento de la atención primaria, el 60 por ciento de la hospitalaria y el 90 por ciento de las sociosanitaria y de salud mental están concertadas con entidades mayoritariamente públicas pero ajenas al Instituto Catalán de la Salud (ICS).

‘Con consecuencias’
Según Cunillera, la reducción no debería ser lineal sino hacerse centro por centro y territorio por territorio pero, se haga como se haga, «tendrá consecuencias muy importantes: cierre de servicios y quizá de centros y expedientes de regulación de empleo». Otras opciones posibles son recortar más si cabe el gasto en farmacia, especialmente en la dispensación ambulatoria en hospitales; reducir a la mínima expresión la estructura de la Administración sanitaria y aplazar las inversiones en curso y las previstas. «Todos tendremos que hacer esfuerzos, incluyendo profesionales y equipos directivos», en opinión de Cunillera.

Esta tarde ha comparecido el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en el Parlamento, pero fuentes de la consejería han informado también al cierre de edición que no tenia previsto detallar aspectos presupuestarios relativos a la sanidad.Mientras la posibilidad de reducción del 10 por ciento del presupuesto llega a las gerencias de los centros, en el Palacio de la Generalitat, el presidente, Artur Mas, ha convocado para este viernes la primera reunión de su Consejo asesor para la sostenibilidad y el progreso del sistema sanitario, que preside el internista y presidente el Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell.

Fuentes de Presidencia han confirmado que la composición de la comisión ya está aprobada y la forman: Amelia Guilera, enfermera; Antoni Bayés de Luna, cardiólogo; Joan Duran, farmacéutico; Francesc Godia, ingeniero químico; Guillem López Casasnovas, economista de la salud; Manel Peiró, médico y gestor hospitalario, de Esade; Josep Prat, ex director del CatSalut y nuevo presidente del ICS; Jordi Ramentol, director general de Ferrer y presidente de Farmaindustria; Feliu Sucarrats, ex presidente de la Unión Catalana de Hospitales; Josep Santacreu, consejero delegado de DKV; Xavier Mundet, médico de familia, y Josep Maria Via, consultor y ex director del Área Sanitaria del CatSalut.

Fuente: Diario Médico

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s