Desempleo, apoyo social y problemas de salud


Hemos visto en la Sala de Lectura del Blog del Rincón de Sísifo este artículo, que nos enlaza, y aporta un estudio publicado en Deutsches Ärzteblatt International sobre la repercusión del paro en la salud de las personas. El tema del paro ha sido ampliamente abordado en nuestro blog. De hecho, siempre nos ha preocupado como indicador de desigualdad y en su faceta de drama personal que repercute seriamente en las personas más próximas,  y aún más en epocas como ésta en que la tasa de desempleo –superior al 20% en España–  significa que una de cada cinco personas dispuestas a trabajar no puede hacerlo. El caso es mucho más grave en las personas jóvenes, con tasas superiores al 33%, lo que  significa que una de cada tres personas de menos de 25 años  no encuentran trabajo,  ni siquiera con la precariedad que caracteriza sus primeros contratos….  Y, mientras tanto, los datos del último més reflejan que la tasa de paro siguió creciendo de forma alarmante.   

gent_Juan Sebastián AmadeoHace unos días conocíamos los desoladores datos del paro en España, donde actualmente hay 1.328.000 hogares con todos sus miembros desempleados. Quien ha pasado por esta situación, sabe lo que es sentirse fuera del sistema y lo delgada que es la línea entre disfrutar de un cierto bienestar y la exclusión social. Desgraciadamente, atrás quedaron para muchos los puentes, la ropa cara, los coches alemanes y las vacaciones en el extranjero. Ni rastro del famoso gimme two. Con los comedores sociales a rebosar y a la vista de dramas personales que podemos seguir en la Red, es difícil no indignarse con una situación en la que, finalmente, siempre ganarán o perderán, los mismos.

Los profesionales de atención primaria, somos testigos privilegiados de la situación actual. Por las consultas pasan a diario muchas de las personas que han perdido esta mano. Desde una óptica exclusivamente clínica ¿qué impacto tiene el desempleo en la salud de las personas? Para responder a esta interesante cuestión, se ha publicado en Deutsches Ärzteblatt International un estudio titulado Unemployment, Social Support and Health Problems: Results of the GEDA Study in Germany, 2009. Veamos cuáles son sus resultados y qué implicaciones tienen en nuestro trabajo diario…

Metodología: este artículo hace públicos los resultados del estudio GEDA (Salud Actual en Alemania) informe realizado entre julio de 2008 y junio de 2.009 por el Robert Koch Institute, agencia gubernamental de Salud Pública alemana, en el que participaron 12.022 personas con una edad comprendida entre 30-59 años que fueron entrevistadas telefónicamente. Como variables dependientes se utilizaron 3 indicadores de calidad de vida relacionados con la salud: el número de días en el último mes con quejas de tipo físico, problemas mentales (estrés, depresión, humor general) y limitaciones funcionales que afecten a las actividades cotidianas (autocuidado, trabajo, ocio).

Resultados: el número de días con quejas de tipo físico y funcional se incrementa con la edad tanto en varones como en mujeres, aunque es menor en  las quejas de tipo emocional. La media es de 6,6 días en los últimos 30 días para los primeros y de 8,6 días para ellas. La encuesta revela que las personas con trabajo se quejan menos que el grupo poblacional equivalente desempleado, siendo las diferencias más importantes en mujeres que en hombres. Las diferencias fueron particularmente importantes en el número de días con alteraciones funcionales que presentaron los varones (diferencia entre empleados y desempleados de 2,8 días) y en las quejas de tipo emocional en las mujeres (diferencia entre empleadas y desempleadas de 4,2 días).

Conclusión de los autores: los médicos deben ser conscientes de los efectos perniciosos del desempleo sobre la salud y deben animar a los pacientes parados a participar en redes sociales ya que el apoyo social puede tener efectos saludables.

Fuente de financiación: no se cita. Los autores declararon no tener conflicto de intereses de acuerdo con las recomendaciones del ICMJE.

Comentario: el estudio de hoy es particularmente interesante en el contexto socioeconómico de nuestro país, con cerca de 5 millones de desempleados. Muchos de ellos ven cómo la incertidumbre económica, las cargas familiares o los compromisos económicos contraídos los arrastra hasta un estado de agobio y desesperanza que acaba cobrándose su rédito en términos de salud física y psíquica. Los profesionales sanitarios, debemos tener en mente las conclusiones de esta investigación que, sin ser novedosas, nos dan una explicación de la actitud, cambio de rumbo o difícil evolución de algunos de nuestros pacientes. Muchos de éstos, hiperfrecuentadores, tienen razones objetivas para quejarse, ya que el desempleo, sobre todo el de larga duración, mina la salud de las personas. A los que ahora lean estas líneas y se encuentren desempleados, nuestro cariño y aliento. Y, si nos lo permiten, un consejo: para salir de esta difícil situación y conservar la salud, nada mejor que huir del aislamiento y apoyarse en una red social (familiares, vecinos, amigos, amigos de los amigos…) tan amplia como sea posible. Internet, ha cambiado también la forma de buscar empleo. Esto sin olvidar lo importante que es mantenerse activos. Como hemos oído muchas veces, parados, pero no quietos…

Fuente: (Dtsch Arztebl Int) Desempleo, apoyo social y problemas de salud

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Desigualdades sociales, Salud pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s