Móviles: una revolución en la salud


SaludmovilmediumHay unos 400 millones de usuarios de celulares en América Latina y varias iniciativas innovadoras están aprovechando este potencial a travé de la «salud móvil».

Nuevos proyectos financiados por el Banco Interamericano de Salud incluyen desde mensajes de texto para embarazadas hasta el seguimiento de pacientes con diabetes.

Vea qué papel pueden jugar los celulares en la salud en América Latina en este video de BBC Mundo.

http://www.bbc.co.uk/emp/external/player.swf

Fuente: BBC Mundo

Pero ¿es conveniente pra nuestra salud el uso del teléfono móvil? Según un comunicado de la OMS de mayo de 2010: a día de hoy hay en el mundo hay unos 4600 millones de contratos de telefonía móvil y no se ha demostrado que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud.

Así y todo, en respuesta a la preocupación pública y gubernamental, en 1996, la OMS estableció el Proyecto internacional sobre campos electromagnéticos para evaluar los datos científicos relativos a los posibles efectos adversos para la salud debidos a dichos campos. En 2012, la OMS ultimará una evaluación formal de los riesgos para la salud de la exposición a los campos de radiofrecuencia. Entretanto, está previsto que durante 2011 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, un organismo especializado de la OMS, analice el potencial carcinógeno de los teléfonos móviles.

Según El País de 17 de mayo de 2010: El estudio Interphone, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2000 en 13 países, no concluye que hay mayor riesgo de cáncer entre las personas que utilizan teléfonos móviles, aunque el estudio, presentado ayer, afirma que la investigación debe continuar debido al rápido aumento de uso de estos dispositivos entre los jóvenes.

Un científico estadounidense y dos europeos cuestionan las conclusiones del estudio de la OMS sobre la relación entre el uso de teléfonos móviles y el riesgo de desarrollar cáncer cerebral. Ver El celular y su salud.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s