La UE pide estudiar el copago sanitario


Elena SalgadoLa ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha descartado introducir el copago en la sanidad, a pesar de las recomendaciones de la UE. No así el Gobierno vasco que no descarta el copago en la sanidad pública, según ha dicho el consejero vasco de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa. 

Esta noche han vuelto a emitir en el Canal 33 el reportaje “El preu de la salut” , que ya comentamos en nuestro blog: La Salut no te Preu. Y también mandamos un comentario a la web del programa que ya se ha publicado.

Frente a las propuestas de la Europa del capital surgen, desde la izquierda, las propuestas de la Europa Social. Como nos comenta en su blog Àngels Martínez: La Izquierda Europea por una Europa Social y una iniciativa: Un millón de firmas para una Europa social. No está todo perdido, hay que resistir y luchar para que no desmonten el estado del bienestar.

La Comunidad Europea DANIEL BASTEIROBruselas apuesta por rentabilizar hasta el último euro invertido en salud

DANIEL BASTEIRO Bruselas 07/12/2010

Un informe que los ministros de Economía de la Unión Europea previsiblemente respaldarán hoy pide a los estados miembros estudiar la validez del copago sanitario para garantizar la cada vez más costosa financiación de la sanidad pública. El documento indica que el envejecimiento de la población ha puesto contra las cuerdas a los sistemas de salud de los países de la UE, que deberán “fomentar un uso rentable de la atención sanitaria, a través de incentivos adecuados incluidos sistemas de copago y de pago al proveedor”.

Aunque no incluye plazos ni es vinculante, el documento marca la clara preferencia de los 27 por sistemas de financiación mixtos para complementar las medidas de austeridad actualmente en marcha y prevenir la explosión del gasto en sanidad.

Además del copago, los 27 piden rentabilizar al máximo hasta el último euro invertido, algo que pasa por limitar el gasto sanitario sólo a los pacientes que realmente lo necesiten. El informe constata que hay “margen para mejorar el estado de salud de la población sin incrementar el gasto sanitario”, un aumento que sería inviable en el actual contexto económico. También llama a reforzar la atención primaria y mejorar la gestión de los medicamentos que sufraga el Estado.


Fuente: Público

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago, Privatización y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s