Las ventas de fármacos genéricos crecen un 15%


JoanRamonLladosEns comenta el nostre company farmacèutic Joan Ramon Lladós les darreres notícies que afirmen que el mercat de genèrics a Espanya incrementa la seva importància en valors i en unitats. Un dels factors que han propiciat aquest increment és el constant descens del preu dels medicaments sotmesos al Sistema de Preus de Referència, doncs les polítiques del Ministeri de Sanitat han estat un tant erràtiques al llarg del temps. Tot i això, d’ençà la aparició d’aquests medicaments l’any 1999, l’estalvi global, fins avui, ha estat important: uns 11.00 milions d’euros aproximadament.

La quota de mercat dels medicaments genèrics a Espanya, un 19%, es pot considerar encara força baixa en comparació a la dels nostres conciutadans europeus (50%). Calen, doncs, polítiques més decidides i estables en el temps. Cal advertir, però, que la davallada constant dels preus pot tenir alguns efectes contraproduents. Un preu excessivament baix, a més de banalitzar el valor afegit dels medicaments, pot fer que molts laboratoris deixin de fabricar determinades presentacions per manca de rendibilitat econòmica.

I ens envia la notícia publicada recentment a imFarmacias.

El mercado de los medicamentos genéricos ha experimentado un importante incremento en los últimos 12 meses. Las ventas han aumentado un 19% en unidades y un 15% en euros ingresados, según los datos presentados por la consultora IMS Health y Aeseg, la patronal de los fabricantes de genéricos.

Además, desde marzo de 2010, este crecimiento se acentúa, como destacan desde IMS, llegando al 23,4% en unidades y al 17,4% en valores, coincidiendo con la entrada en vigor y la aplicación del Real Decreto Ley 4/2010.

«Las comunidades autónomas han encontrado una excelente oportunidad de ahorro en la rebaja del 25% de los precios y han llevado a cabo planes de fomento para su consumo», afirmó Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg. Además señaló que estos planes han coincidido con «la salida como productos genéricos de moléculas con alta participación en el mercado, como la atorvastatina».

El estudio de IMS señala «el crecimiento dispar según las comunidades autónomas, entre las que destacan los incrementos de Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña». Galicia ha incrementado su mercado en unidades en un 51%, la Comunidad Valenciana, en un 42%, y Cataluña, en un 35%. Estas dos últimas comunidades también están entre las tres que más aportan al crecimiento en ingresos, lideradas por Andalucía, según los datos de IMS.


Fuente: imFarmacias

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Farmaindustria, Medicamentos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s