Los presupuestos sanitarios bajan un 4,22% de media en 2011


Los principales sindicatos sanitarios firman un manifiesto conjunto en contra de la reducción de los presupuestos sanitarios     

dineroLas organizaciones sindicales más representativas del sector sanitario, tanto en el ámbito público como en el privado, FSS-CCOO, CESM, CSIF, SATSE y USAE, rechazan de manera conjunta los criterios que se están aplicando para la elaboración de los proyectos de los Presupuestos Generales del Estado y de las Comunidades Autónomas para 2011. Las medidas que se están barajando de reducir el gasto sanitario; incluir por primera vez la tasa de reposición en el sector sanitario; reducir los fondos en investigación e inversión, así como los destinados a la cohesión Interterritorial, ponen en peligro el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Lo mismo ocurre con las medidas que ya se han desarrollado durante 2010 con la suspensión de Carreras Profesionales o la aplicación de importantes reducciones salariales
Las organizaciones sindicales destacan que es inadmisible el deterioro que el SNS está empezando a sufrir, que se va a ver agravado con la importante reducción del presupuesto destinado al gasto sanitario. Dicha reducción, entre lo presupuestado en 2010 y el proyecto para 2011, significa con carácter general una disminución del 4,22%; si esta comparación se realizase sobre el gasto real producido durante 2010 y el presupuesto de 2011 se observa como la reducción es aún mucho mayor.

Asimismo, como esta reducción se ha realizado sobre presupuestos y no sobre gastos reales, esta medida no afectará por igual a todas las comunidades; dándose casos como el de Murcia, cuyo gasto en 2010 ha sido un 9,5% mayor de lo presupuestado, o el de Asturias, donde se ha excedido en un 5,61%. En estos dos casos la aplicación de estos recortes supondrá una merma en la financiación bastante mayor de la aprobada. Por otro lado, las reducciones propuestas para el sector sanitario en comunidades como Canarias (11,72%) o Extremadura (7,49%) hacen cuestionable la viabilidad de un sistema sanitario público con un mínimo de calidad.

Mención especial merece la aplicación, por primera vez en el ámbito sanitario, de la tasa de reposición de efectivos, situada en estos presupuestos en el 10%. Es decir, por cada 10 profesionales de una categoría concreta que se jubilen o que finalicen su relación laboral con contratos estructurales en el Sistema, sólo se podrá realizar una contratación. La aplicación de esta medida conduce a quienes tienen la obligación de gestionar los centros sanitarios a buscar alternativas fuera del empleo público y de las características que definen al mismo. De este modo, se esta abriendo la puerta, de par en par, a la participación en el SNS a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y a la eliminación de las bolsas de empleo que, bajo los criterios que definen el empleo público, gestionan los diferentes Servicios de Salud.

Las medidas desarrolladas durante 2010 con respecto a la suspensión de diferentes acuerdos de Carrera Profesional han incidido de manera especial en la suspensión en el acceso a nuevos niveles, la congelación de las cantidades adscritas a cada nivel y a la no implantación del proceso ordinario tras finalizar el extraordinario. A esto hay que sumar la aplicación del RDL 8/2010 con importantes reducciones salariales al personal estatutario, sin previa negociación, al igual que se ha realizado al personal con negociación colectiva propia. Todas son medidas agresivas contra los profesionales del sector, que poco contribuyen al establecimiento de un buen clima laboral.

Si por algo se ha caracterizado el SNS es por el importante valor añadido que le aportan sus profesionales y su conocimiento del sector. Las medidas adoptadas en los proyectos de presupuestos que significan la reducción de los fondos en investigación y formación van a poner en cuestión el mantenimiento de la calidad de los servicios que se prestan y de los avances tecnológicos que pudieran llevarse a cabo.

Medidas propuestas por las organizaciones sindicales

Las organizaciones sindicales que firman este manifiesto conjunto entienden que el SNS necesita que se acometan medidas importantes a corto plazo para evitar que intereses económicos, ajenos al mismo, se aprovechen y quieran obtener importantes beneficios a costa de la reducción de derechos. Las medidas a desarrollar en un SNS que cumpla el papel que tiene asignado y que se convierta en una de las bases del Estado de Bienestar pasan por realizar reformas estructurales en cinco grandes ejes, fuertemente interconectados, como son suficiencia financiera, equidad y solidaridad, sostenibilidad, gobernabilidad y racionalidad de la Sanidad y la Práctica Clínica y que pueden concretarse en las siguientes medidas:

1. Garantizar la sostenibilidad del sistema con medidas como:

– Exigir que los fondos destinados a gasto sanitario tengan carácter finalista.
– Establecer políticas activas para control del gasto farmacéutico y alta tecnología.
– Exigir al conjunto de los Gobiernos (central y autonómicos) adecuar el presupuesto del gasto sanitario al gasto real ejecutado.

2. Medidas organizativas:

– Potenciar la Atención Primaria
– Potenciar la práctica clínica.

3. Garantizar la legitimación del SNS:

– Reactivar los mecanismos e instrumentos de participación social, profesional y ciudadana.
– Conseguir prácticas de buen gobierno.
– Garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

Y todo ello con el objetivo de lograr la sostenibilidad presente y futura del SNS. Algo que no puede abordarse desde una sola perspectiva y requiere de un tratamiento integral, porque no sólo se trata de mejorar la financiación exclusivamente, hay que aplicar criterios de mejoras en la gestión, mejorar la eficiencia, y aplicar criterios de buen gobierno y de racionalidad.

Tabla Porcentaje de reducción en los anteproyectos de presupuestos 2011

Fuente: Sanidad – CCOO 

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Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
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