OMS: Informe sobre la salud en el mundo 2010


En plena campanya de les eleccions al Parlament de Catalunya és un bon moment per reflexionar sobre les propostes dels diferentes partits parlamentaris en l’àmbit de la salut i confrontar-les amb l’informe sobre finançament dels sistemes de salut que ha elaborat l’OMS enguany. Podeu consultar aquí el document síntesi de les propostes programàtiques dels partits parlamentaris, elaborat conjuntament per vàries entitats ciutadanes, entre elles DEMPEUS, que hem tractat precisament els aspectes economics dels programes.

who-health-systems-financingFinanciación de los sistemas de salud: el camino hacia la cobertura universal

 

La buena salud es fundamental para el bienestar humano y el desarrollo económico y social sostenible. Los Estados Miembros de la OMS se han fijado el objetivo de desarrollar sus sistemas de financiación sanitaria para garantizar que todas las personas puedan utilizar los servicios sanitarios mientras están protegidas contra las dificultades económicas asociadas al pago de los mismos.

La Organización Mundial de la Salud identifica con este informe lo que los países pueden hacer para modificar sus sistemas de financiación, de manera que puedan avanzar más rápidamente hacia este objetivo, la cobertura universal, y mantener los logros que ya se han conseguido.

El informe está basado en las nuevas investigaciones y las lecciones aprendidas a partir de las experiencias de los países. Ofrece un programa de actuación para los países en todas las fases de desarrollo y propone formas en que la comunidad internacional puede apoyar mejor los esfuerzos de los países de ingresos bajos, para que logren una cobertura universal y mejoren los resultados sanitarios.

:: Resumen del informe [pdf 1.22Mb]

:: Informe completo [pdf 2.94Mb]

:: Mas informacion – en inglés

Otros enlaces

Número especial del Boletín de la OMS sobre la financiación de la salud

Financiación de la salud

INFORME POR CAPÍTULOS

ĺndice [pdf 340kb]
Mensaje de la Directora General y resumen [pdf 639kb]
Capítulo 1: ¿Dónde nos encontramos? [pdf 342kb]
Capítulo 2: Más dinero para la salud [pdf 650kb]
Capítulo 3: La unión hace la fuerza [pdf 693kb]
Capítulo 4: Más salud por el dinero [pdf 481kb]

Entresamos este texto del Mensaje de la Directora General y resumen del informe

«En cuanto a la ruta de acceso a la cobertura universal, el informe identifica la continua dependencia de los pagos directos, incluidas las cuotas de usuario, como el mayor obstáculo para el progreso. Numerosas pruebas demuestran que la recaudación de fondos a través del prepago es la base más eficiente y equitativa para aumentar la cobertura de la población. En efecto, dichos mecanismos significan que los ricos subsidiarían a los pobres y los sanos a los enfermos. La experiencia demuestra que este planteamiento funciona mejor cuando el prepago procede de un gran número de personas, con la consiguiente mancomunación de los fondos para cubrir los costes de la asistencia sanitaria de todos.»

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s