Llamazares llama a la movilización para evitar la privatización de la sanidad


El diputado de IU, que participó ayer en Cartagena en unas jornadas para defensa del sistema sanitario público, rechaza el copago.

Llamazares en la UPCTEl diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares defendió ayer en Cartagena el sistema sanitario público e hizo una llamada a la movilización ciudadana para hacer frente al «ataque» de determinados sectores que están a favor de la privatización de la sanidad española.

Llamazares, que es presidente de la comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, ha hecho estas declaraciones en el marco de unas jornadas organizadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública que tuvieron lugar en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Para el diputado, los argumentos esbozados en defensa de la privatización de la sanidad son «falsos» ya que relación entre el coste y el beneficio de la Seguridad Social es «muy eficiente», mientras que los sistemas privados son mucho más caros y están dirigidos por accionistas con intereses económicos.

Asimismo, ha asegurado que los sistemas sanitarios privados conllevan una mayor mortalidad y peores resultados porque no cuentan con los mismos recursos que el sistema público, al tener que desviar una mayor parte del gasto a cubrir los salarios de los directivos que los sustentan.
Por ello, ha centrado sus objetivos al frente de la comisión de Sanidad en alcanzar la universalización de la sanidad pública; evitar la inclusión de sectores privados en ella, y rechazar el establecimiento del copago, que es una fórmula para que el paciente sufrague parte de los servicios que recibe.

Fuente: laopinióndemurcia.es    (14 de noviembre de 2010)


En contraposición los empresarios piden el copago sanitario:

Terciado (Cepyme) plantea el copago sanitario y farmacéutico para quien pueda pagarlo

JM-Terciado-CepymeEl presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús María Terciado, abogó este lunes por abordar la sostenibilidad del estado de bienestar y los servicios que se prestan a los ciudadanos y, en este contexto, abogó por el copago sanitario y farmacéutico para quien pueda pagarlo.

   Terciado, que clausuró un curso ‘on line’ en la Universidad de Valladolid, aclaró que no se trata de recortar el estado de bienestar sino «ajustar» gastos, buscar una mayor eficacia y contar con la iniciativa privada para mejorar el trato y los servicios a los ciudadanos.

   En este contexto, planteó cuestiones como la posibilidad de un copago sanitario y farmacéutico para quien pueda pagarlo, por ejemplo con un sistema ligado a la renta, aunque aclaró que esto es una «ocurrencia» más que una reflexión «profunda» porque considera que son los poderes públicos los que deben abrir el debate.

DEBATE «IMPRESCINDIBLE».

   El también presidente de la patronal castellanoleonesa recordó que muchos líderes políticos hablan de la necesidad de reflexionar sobre el modelo social, sanitario o de dependencia, y cree que es un debate «imprescindible» de cara a conseguir mantener un estado del bienestar «sostenible».

   Terciado considera que el «peligro» no es plantear estas cuestiones sino el «no hacer nada» ante el «entredicho» en el que está la sostenibilidad del sistema, incluida la educación, y el reto es hacerlo posible, para lo que se plantean reformas como las de la educación, sanidad, justicia o las pensiones.

   La voluntad, insistió, es hacer que estos retos sean posibles y aseguró que con la situación actual no lo son dado el endeudamiento y déficit existente porque va creciendo y llegará un momento en el que las exigencias del exterior, tanto de la Unión Europea como de los países que prestan dinero a España, no van a permitir que la solvencia siga siendo la misma.

   Por otro lado, en cuanto a las elecciones a la Presidencia de la CEOE, Terciado afirmó que no se plantea presentarse y situó su reto en compatibilizar los cargos que actualmente ostenta. Así, recordó que fue elegido presidente de Cepyme hace sólo cuatro meses y aún le quedan cuatro años para desarrollar los proyectos que tiene.

   Terciado añadió además que no tiene delante ninguna propuesta «contundente» ni «suficientemente importante» para que cambie la opinión que actualmente tiene respecto al proceso abierto en la CEOE.

VALLADOLID, 15 Nov. (EUROPA PRESS)


Todos los argumentos de la Jornada organizada por la FADSP y Dempeus per la salut pública sobre el co-repago,  aquí:

Dossier Jornada contra el copagament

El miércoles en el programa Banda Ampla de TV3 se hablará de la sanidad en Catalunya. Hemos pedido participar como Dempeus per la salut pública. Ya os contaremos … si nos llaman o no. 

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago, Privatización y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s