Sobre el Testament Vital i la vida i la mort


L’Associació pel Dret a Morir Dignament (DMD) i Dempeus per la salut pública hem organitzat conjuntament una Jornada Aprenent i decidint com morir .

El dret a morir dignament està molt lligat al Testament Vital, que ara estan millorant a Andalucia. El dia 12 parlarem del testament vital i de la vida i de la mort, de com mirar-la de cara, dignes, lúcids, amb diversos Punts de Vista , aprenent a viure i a morir,  DEMPEUS. De com acarar la inevitable apagada vital, de com posar-hi altes dosis de racionalitat, humanitat, saviesa, solidaritat, i molt d’amor i una mica d’humor, en parlarem el proper dia 12 a la sala d’actes del Museu Picasso. Ens acompanyarà i parlarà en Luis Montes, un company digne, valent i savi que en sap moltíssim del tema i que n’ha fet de la seva defensa un argument de lluita i de vida, fins a les més altes conseqüències.

Us adjuntem el targetó definitiu de l’acte.

targetons 5

ANDALUCÍA PREPARA UN DECRETO PARA LA MEJORA EN EL ACCESO AL REGISTRO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS

Sevilla 08/11/2010 La Consejería de Salud de Andalucía prepara un decreto que mejorará el acceso de los profesionales sanitarios al registro de voluntades vitales anticipadas, gracias a la inclusión del mismo en la historia digital y a la ampliación del número de puntos en los que los ciudadanos pueden inscribir su testamento vital.
Este decreto forma parte del desarrollo normativo de la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte. En total, 19.344 andaluces han inscrito su voluntad vital anticipada en el registro, vigente desde 2004, que junto a la garantía de tiempos máximos de espera, la segunda opinión médica y el diagnóstico genético preimplantatorio, entre otros, forma parte del grupo de los llamados derechos de tercera generación garantizados en la Comunidad.

Así lo expuso en Sevilla la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la inauguración del encuentro ‘Derechos en conflicto: aborto, eutanasia y objeción de conciencia’, en el que participan profesionales sanitarios, juristas y expertos en bioética. La jornada ha sido organizada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la Asociación Derecho a Morir Dignamente, la Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa, la asociación Jueces para la Democracia, el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología y la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad Carlos III.

La consejera valoró el trabajo de las entidades organizadoras del encuentro en tanto en cuanto, “representan los valores más actuales de una sociedad democrática que respeta la conciencia individual y a la autonomía de sus ciudadanos”.

Respetar la decisión del paciente

Tal y como expuso la consejera, la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte es un ejemplo de esa convivencia, ya que desde que entrase en vigor el pasado mes de mayo, se ha sucedido sin incidentes en lo que a la objeción de conciencia se refiere, prevaliendo la decisión del paciente, siempre y cuando su voluntad no contravenga el ordenamiento jurídico.

Según los datos extraídos de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (2009), el 74,3% de las personas consultadas antepondría la decisión del paciente sobre la del médico a la hora de administrar un tratamiento, mientras que el 80,9% considera que todas las personas deben tener acceso a la asistencia sanitaria necesaria para tener una muerte sin dolor ni sufrimiento.

En este sentido, Montero señaló que la Consejería de Salud apuesta por resolver los conflictos, “razonablemente, con sensibilidad, con seriedad, y con el necesario equilibrio entre el posible ejercicio de la objeción de conciencia y los derechos de la ciudadanía”. Si bien, matizó que, no cabe en ningún caso que el efecto real sea impedir o limitar el derecho legítimo, pues la objeción de conciencia no puede usarse para impedir la autonomía del paciente.


Fuente: Acta Sanitaria

Salud

Anuncios

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Eutanasia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s