Resumen de la Jornada del Papel de los Virus en el SFC


Cristina Montané nos manda este resumen de la jornada sobre el papel de los virus y la respuesta celular en el Síndrome de Fatiga Crónica.

Ayer Martes 2 de Noviembre, tuvo lugar una jornada en el Hospital del Vall d’Hebron sobre el papel de los virus y la respuesta celular en el Síndrome de Fatiga Crónica y el nuevo retrovirus XMRV. Los asistentes presenciamos cinco exposiciones con un común denominador, la secuencia de todos los “papers” publicados desde que la Dra. Judy Mikovits presentó en septiembre del 2009 un estudio en que relacionaba el Síndrome de Fatiga Crónica con el nuevo retrovirus XMRV. Pero también, cada ponente nos explicó cuáles son sus actuales líneas de investigación:

Dr. José AlegreEl Dr. José Alegre, responsable de la Unidad de SFC del propio Hospital dio la bienvenida a todos los asistentes y ponentes y abrió la sesión con un resumen de todo lo ocurrido y publicado en el último año.

jornada XMRV Vall d'HebronLe siguió la Dra. Cecilia Cabrera, Bióloga de los laboratorios IrsiCaixa del Hospital Germans Trias i Pujol, “Can Ruti”. En su resumen destaco la importancia del estudio de la Dra. Ila Singh con animales, y detalló todo lo que este estudio ha aportado en el conocimiento del XMRV. Luego contó que en su laboratorio habían testado 11 personas afectadas de SFC y 4 personas sanas (controles) y que habían conseguido identificar secuencias de XMRV (no de virus politrópicos) en células B de pacientes con SFC y donantes sanos. En estos momentos están trabajando en el desarrollo de modelos de infección de tejidos humanos in vitro, para así poder estudiar la capacidad patogénica de este retrovirus.

El Dr. José Montoya, Infectólogo de la Universidad de Stanford fue el siguiente. Empezó contando que hace seis años atendió a su primer paciente con SFC y que desde entonces lleva más de 450 afectados visitados. Está seguro de que se puede desarrollar el SFC post viral, es decir, como consecuencia de una afección viral. Calcula que el 11% de las personas que padecen enfermedades como el EBV, Fiebre Q, Ross River Virus, etc. acaban desarrollando el SFC. Sobre el famoso estudio que publico la Dra. Judy Mikovits, remarcó que el interés que dicho estudio levanto entre la comunidad científica ha comportado que científicos de todas las áreas médicas se hayan interesado en el tema y le hayan contactado debido a que han cambiado completamente de opinión

En un estudio aleatorio, doble ciego, placebo controlado, se demostró que había una mejoría clínica en los pacientes que tomaban valganciclovir a lo largo de un periodo superior a los seis meses, comparado con los que tomaron placebo. Los pacientes tenían SFC, cumplían con los criterios internacionales de Fukuda y tenían títulos de anticuerpos elevados contra el HHV-6 y EBV. Varios marcadores inmunológicos cambiaron significativamente en los pacientes tratados con el antiviral a diferencia de los resultados de los pacientes que tomaron placebo. Este estudio que será enviado a publicación este mes, provee evidencia de que el SFC es una enfermedad real que puede ser causada por un agente infeccioso y que puede ser tratada en algunos casos con intervención antivírica prolongada, con resultados positivos.

La Dra. Mendoza en representación del equipo de VIH del Hospital Carlos III de Madrid, comparó el XMRV con los otros retrovirus. Todos los retrovirus tienen mecanismos de transmisión similares aún cuando producen diferentes patologías. Expuso también datos de pacientes con cáncer de próstata en los que su instituto ha encontrado 4 positivos sobre 69 analizados, y anunció que estaban trabajando con pacientes con SFC, aunque no presentó datos.

El Dr. Jordi Petriz, Biólogo del Hospital de la Vall d’Hebrón nos expuso el objetivo del estudio que están llevando a cabo junto con el Dr. Alegre. Están desarrollando pruebas funcionales que ayuden a mejorar la clasificación de los subgrupos en el SFC. Para ello hacen servir técnicas citómicas y muestras de sangre de personas con SFC infectadas con XMRV y compararan los resultados con controles sanos con la esperanza de encontrar un patrón diferencial y poder marcar un objetivo característico de la SFC. También nos expuso la técnica de la citometría de flujo, una tecnología altamente sofisticada que permite el análisis de los linfocitos, técnica que están aplicando al estudio del sistema inmunológico en pacientes con SFC. Asimismo podrán estudiar el metabolismo oxidativo en neutrófilos y como esto puede afectar su función.

Queremos remarcar que todos los ponentes han mencionado la importancia de contar con un “modelo animal” para estudiar el nivel patogénico del XMRV. También recalcaron la terrible falta de financiación ante la que se encuentran, común en todos los equipos, y la necesidad de poder contar con herramientas de trabajo aceptadas por toda la comunidad científica para poder seguir avanzando, y ello implica también la consecución de un kit diagnostico universal. Todos ellos están trabajando en una misma dirección, comparten datos, muestras, etc. y estuvieron de acuerdo en resaltar la enorme camaradería reinante entre los distintos grupos, no observada nunca antes, trabajando en otras enfermedades. “Es como si todos estuviéramos arrimando el hombro para hacer desencallar de una vez por todas ese enorme enigma que es el SFC”. En conclusión, estamos ante buenas perspectivas a medio y largo plazo.

Cristina Montané.

Para más información ver la reseña de Notícias Médicas .

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Enfermedades emergentes FM SFC SQM, XMRV y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Resumen de la Jornada del Papel de los Virus en el SFC

  1. Paula dijo:

    Muchisimas gracias, muy interesante. Espero de todo corazón que este sea el principio del fin y que pronto o no tan pronto podamos tener respuesta a tantas preguntas.

  2. àngels dijo:

    Bona feina, Cristina i Dempeus. Moltes gràcies per la informació, molt interessant i ben treballada. Salut!

  3. Pilar dijo:

    Que bueno que habeis colgado esto, yo ayer fui y no entendi nada, era todo tan tecnico. Pues si gracias por el curro.

  4. Amaia dijo:

    Moltes gràcies pel ràpid resum…de la informació……

  5. ANONIMO dijo:

    Quiero agradecer desde aqui a los retrovirólogos de Can Ruti porque creyeron en nosotros los enfermos y se pusieron a investigar, a pesar de denegarseles subvenciones para que lo pudieran hacer, la donación de IRsi Caixa y algunos enfermos que quisimos colaborar económicamente dentro de nuestras posibilidades, gracias a que la presidenta de la liga y otros organizaron un concierto para recaudar fondos, se pudo llevar a cabo la investigación sobre el xmrv, única en España que lo ha encontrado.. Toda esta movida ha provocado una aceleración de profesionales que no quieren ser el último, lo cual nos favorece a los enfermos que llevamos muchos años esperando, muertos en vida y sin ningún reconocimiento. Me alegro y tengo que felicitar a todos, sea por la razón que sea, para que de una vez investiguen nuestra grave e incapacitante enfermedad y sean capaces de curarnos y enviarnos a trabajar.

  6. anonimo dijo:

    A ver cuando todo esto se traduce en análisis del retrovirus y tratamientos, que es lo que necesitamos los enfermos, junto con el reconocimiento de la enfermedad ,que aún no tenemos.
    Gracias a Can Ruti por haber investigado, pese a la falta de ayudas y por haber creído que merecíamos un estudio a fondo.

  7. Desde la Plataforma Nacional FM, SFC, SQM, agradecemos el trabajo realizado por todos los ponente, en especial a la Dra Carmen Mendoza del Hospital Carlos III. Uno de los principales trabajos que hemos emprendido este año es el que el Carlos III y a la cabeza el Dr Soriano aceptaran el llevar una investigación sobre el XMRV. Estamos muy satisfechos como Asociación de haber podido contactar con estos doctores que allamaron el camino para empezar los estudios inmediatamente.
    El Dr Soriano es uno de los grandes retrovirologos del mundo y por ello tenemos suficientes garantías de que los estudios están siguiendo los protocolos adecuados.
    Mis felicitaciones por tan gran trabajo.
    Elena Navarro, presidenta de la Platafroma

  8. carlitos dijo:

    Elena, sin ningun repeto ya hacia ti, ya que tampoco me lo tienes a mi y por tanto no te lo debo, no se puede ser más pelota y más arrastrada… como puedes alabar la labor del Carlos III que por otro lado PAGAMOS TODOS CON NUESTROS IMPUESTOS, y por tanto no nos estan haciendo ningun favor, y que además dejan claro que no solo NO encuentran el XMRV sino que no lo van a encontrar jamás mandando las muestras a EEUU en Abbots Labs, ya que en su momento fue criticado al ser capaz de detectar el XMRV solo en animales pero no en HUMANOS, asi que dinero publico gastado en vano… Si tu plataforma se quiere colgar una medalla por eso, que siga soñando, porque mas que una medalla es un estigma apoyar al Carlos III… al menos a dia de hoy y mientras no rectifiquen y se pongan a trabajar en serio…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s