Día Internacional para la erradicación de la pobreza


2010: El lema de este año es:  «de la Pobreza al Trabajo Decente: reduciendo el desfase»

MDG-logo-SPANISHPoster-Latin-America«La campaña para hacer de la pobreza historia es un desafío moral de nuestra época que no puede seguir siendo una tarea para unos pocos, debe ser un llamado para la mayoría. En este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, exhorto a todos a unirse a esta lucha. Juntos podemos realizar progresos reales y suficientes para acabar con la pobreza

«Ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Kofi Annan
«Extractos tomados de su mensaje para ser entregado en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre de 2006».


pobrezaLa observancia del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se reunieron en el Trocadero en París, donde se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos  en 1948, para honrar a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Se proclamó que la pobreza es una violación de los derechos humanos y se afirmó la necesidad de unirse para garantizar que esos derechos sean respetados. Estas convicciones se inscribieron en una piedra conmemorativa se dio a conocer este día. Desde entonces, gente de todos las razas, creencias y orígenes sociales se han reunido todos los años el 17 de octubre para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los pobres. Réplicas de la piedra conmemorativa se han representado en todo el mundo para servir de lugar de reunión para celebrar el Día Mundial. Una de estas réplicas  se encuentra en el jardín de la Sede de las Naciones Unidas y es el sitio de la conmemoración anual organizado por la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York.

A través de la resolución 47/196 aprobada el 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General declaró 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza e invitó a todos los Estados a consagrar este día, a presentar y promover, según proceda, en el contexto nacional, actividades concretas con respecto a la erradicación de la pobreza y la indigencia. La resolución también invita a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales para ayudar a los Estados que lo soliciten, en la organización de actividades nacionales para la observancia del Día, y pide al Secretario General que adopte, dentro de los recursos existentes, las medidas necesarias para garantizar el éxito de la observancia del Día de las Naciones Unidas.

17 de octubre presenta una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, una oportunidad para ellos para hacer oír sus preocupaciones, y un momento para reconocer que los pobres son los primeros en luchar contra la pobreza. La participación de los pobres ha estado en el centro de la celebración del Día desde sus inicios. La conmemoración del 17 de octubre también refleja la voluntad de las personas que viven en la pobreza a utilizar sus conocimientos para contribuir a la erradicación de la pobreza.


povertyEn el 2010 el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza llega en un momento en que las personas que viven en la pobreza y los trabajadores del sector informal tienen aún más dudas sobre la estabilidad del empleo, las condiciones de trabajo, las oportunidades de capacitación y la disponibilidad de la protección social. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la proporción de trabajadores con empleos vulnerables en todo el mundo se estima que alcanzará la cifra de más de mil quinientos millones, equivalente a más de la mitad (50,6%) de la población activa del mundo. Con la atención centrada en el inicio del Año Internacional de la Juventud, se sabe que los jóvenes serán los más afectados. La OIT consideró que la tasa mundial de desempleo alcanzó el 6,6% en 2009, un 0,9% por encima respecto a 2007, mientras que la tasa de desempleo juvenil mundial aumentó del 11,8% en 2007 al 13,4% en 2009, con amplias variaciones regionales. La Segunda Conferencia de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008-2017), con el tema de «El pleno empleo y trabajo decente para todos», es un importante marco para la acción a través del cual los Estados miembros y el sistema de las Naciones Unidas para abordar eficazmente las prioridades de empleo y trabajo decente para la erradicación de la pobreza a nivel mundial.

Este año, la celebración principal se esforzará para ilustrar las formas en que el acceso al trabajo decente y oportunidades para el aprendizaje y la formación pueden ser desarrolladas con las personas que están viviendo en la pobreza, teniendo en cuenta los esfuerzos existentes y las experiencias de los jóvenes, sus familias, y los que trabajan en el sector informal. Algunos testimonios pondrán de relieve la necesidad de apoyar las iniciativas y programas que sean participativos y basados en los derechos humanos, creando un diálogo entre los diferentes socios (familias, trabajadores, servicios sociales y de los empleadores). Se resaltarán los nuevos enfoques que superen la exclusión y sean ecológica, social y económicamente ventajosos.

La conmemoración de 2010 tendrá lugar el lunes 18 de octubre en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

(Fuente: OIT, http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Media_and_public_information/Press_releases/lang–en/WCMS_120465/index.htm)


Fuente: Naciones Unidas

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el 17 de octubre de 2010 (descargar pdf)

Ver también: 1.000 millones de personas con hambre en el mundo

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Derechos Humanos, Desigualdades sociales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s