Eurobarómetro de salud mental


SALUD MENTAL – EUROBARÓMETRO – RESULTADOS EN ESPANA


La Comisión Europea, a través del departamento de Salud Pública y de Salud Mental acaba de publicar una nueva encuesta de Eurobarómetro con fecha 11 de octubre de 2010

Una encuesta realizada para conmemorar el día mundial de la salud mental revela que, durante los 12 meses anteriores a la encuesta, el 15% de los encuestados a través de los Estados miembros de la U.E. buscó ayuda profesional para problemas psicológicos o emocionales y 7% tomó antidepresivos, principalmente para la depresión o la ansiedad.

Esta encuesta de Eurobarómetro de la salud mental sobre percepción de sí mismos de los ciudadanos europeos se llevó a cabo durante febrero y marzo de 2010 en los 27 Estados miembros de la Unión Europea. De acuerdo con los resultados, todavía persiste el estigma que acompaña a los trastornos mentales, con el 22% de los encuestados diciendo que serían difícil hablar con una persona con una «enfermedad mental significativa».

Esta cuestión y los otros resultados se discutirá durante la próxima Conferencia temática bajo el Pacto Europeo para la salud mental y el bienestar: «Inclusión de promoción social y la lucha contra la estigma para mejor salud mental y el bienestar«, que tendrá lugar en Lisboa el 8 y 9 noviembre

Adjunto aquí algunas de sus CONCLUSIONES , pero si quieren entrar en el detalle les recomiendo acceder al documento mediante el link siguiente.


SALUD MENTAL – EUROBARÓMETRO 73.2
RESULTADOS EN ESPANA

union_europea_mapaEn general, los encuestados españoles experimentaron las emociones positivas de forma parecida a otros europeos pero experimentaron algunas emociones negativas con menos frecuencia que la media. Menos encuestados españoles experimentaron sentirse “especialmente tensos”, “agotados” y “cansados”, “siempre” o “la mayor parte del tiempo” (11%, 7% y 15% respectivamente enfrente a las medias europeas del 15%, 13% y 20%). La única emoción positiva que experimentaron menos fue “lleno de vida”, la cual menos encuestados experimentaron “siempre” o “la mayor parte del tiempo” que la media “(54% frente a la media europea del 59%).
Además, más encuestados españoles se sentían “calmados y tranquilos” y “llenos de energía” “algunas veces” (31% y 35% respectivamente frente a las medias europeas del 28% y el 32%).

Más encuestados españoles que la media sintieron que no rendían menos a causa de un problema físico (“nunca” 46% frente a la media europea del 41%).

Sintieron lo mismo que otros europeos sobre el impacto de los problemas emocionales en su rendimiento, con un poco más de la mitad (53%) que decía que no había rendido menos como resultado de un problema emocional (exactamente lo mismo que la media del 53%).

Además, la proporción de encuestados españoles que buscó ayuda de un profesional en los últimos 12 meses es la misma que la media europea (el 17% buscó ayuda en comparación con la media europea del 15%), que ha aumentado siete puntos porcentuales desde el año 2006.

Casi uno de cada diez de los encuestados españoles (8%) tomó antidepresivos en los últimos 12 meses, lo que es lo mismo que la media europea (7%).

Sin embargo, a diferencia de la media, más encuestados españoles los toman más para la depresión (66%) que para la ansiedad (52%), mientras que de media los antidepresivos se toman para la depresión y la ansiedad en partes iguales.

El absentismo injustificado del trabajo es de los más bajos de la UE entre los encuestados españoles, con un 88% de los encuestados que no ha estado ausente en las últimas cuatro semanas (frente a la media europea del 77%).

Los encuestados españoles están más preocupados por la seguridad en el trabajo pero no más que la media (el 27% está de acuerdo frente a la media europea del 25%)

Fechas de campo: 27/02-14/03/2010
Resumen EU27 Número de entrevistas: 26.800
ES Número de entrevistas: 1.006
Metodología: Entrevista personal

Festa EUiA 2008 Una parellaAsí pues parece que los ciudadanos y ciudadanas españolas son cada vez más europeos en su vida cotidiana y sus penalidades. Que la «Spain is diferent» queda cada vez más lejos. Que los tópicos se van desmoronando, y ni siquiera se mantiene aquello de la poca disciplina laboral y el atávico absentismo hispano…

En Dempeus seguiremos en el tema de la salud mental, esa gran maltratada o simplemente ignorada en nuestra sociedad. Recordar alguno de los más recientes posts al respecto: «No es depresión, es tristeza» en Dempeus, o en Punts de Vista, cuando Àngels Martínez Castells nos habla de las causa de las causas en «El desempleo en la Unión Europea- agosto 2010»

La sonrisa que lucen aquí Àngels y Zè es uno de los mejores antídotos antienfermedad mental.

Y en general todas aquellas «Prescripciones NO farmacológicas» de las que yo mismo hablaba hace unas semanas.
Salud !!

Antoni Barbarà i Molina

We have just published a new Eurobarometer survey :Mental Health

A poll released to mark World Mental Health Day reveals that during the 12 months preceding the survey, 15% of respondents across EU Member States sought professional help for psychological or emotional problems and 7% took antidepressants, mostly for depression or anxiety.
This Eurobarometer survey on the self perceived Mental Health of European citizens was conducted during February and March 2010 in the 27 Member States of the European Union.

According to the results, there is still stigma attached to mental disorders, with 22% of those surveyed saying they would find it difficult to speak to a person with a «significant mental disorder». This issue and the other results will be discussed during the next thematic conference under the European Pact for Mental Health and Well-being(http://ec.europa.eu/health/mental_health/policy/index_en.htm): «Promoting Social Inclusion and Combating Stigma for better Mental Health and Well-being», taking place in Lisbon on 8-9 November (http://ec.europa.eu/health/mental_health/events/ev_20101108_en.htm)


Fuente: La Ratera

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud Mental y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s