Toni Barbarà nos manda la siguiente nota, ante la gravedad de los hechos que se han producido y siguen produciéndose en Hungría. La catástrofe es de una magnitud y agresividad que nos desborda.
«A una distancia relativamente escasa de nuestros hogares, en pleno corazón de esta prepotente Europa de la U.E., al oeste de Hungría, en condados próximos al lago Balaton y en la cuenca del Danubio que ya nunca es azul, se ha producido este gravísimo desastre ecológico que representan auténticas oleadas de lodos tóxicos procedentes de una gigantesca balsa de almacenamiento de detritus de la producción de aluminio a gran escala.
En EUiA, como mienbros integrantes del Partido de la Izquierda Europea (PIE), estamos recibiendo estos días diversas llamadas de ayuda y solidaridad por parte de nuestros compañer@s del Partido de los Trabajadores de Hungría (tambien miembro del PIE).
Hoy os hacemos llegar esta última carta que nos remite Kinga Kalocsai miembro del Comité Ejecutivo y que reproduzco para público conocimiento, para su difusión y sensibilización y para cualquier inicativa que pudiera ayudar a paliar el desastre mediomabiental y humano que se está cebando con el pueblo de esa región europea.
En España sabemos la tragedia que supone un vertido tóxico como el que hoy afecta la zona de Kolontar. En abril de 1998 muy cerca de Sevilla una fosa de decantación de extracción de pirita a cielo abierto cedió y abocó 4’5 Hm3 de lodos tóxicos en el pueblo de Aznalcóllar. Las similitudes del impacto son demasiado trágicas y las consecuencias ecológicas y de todo tipo van a ser también paralelas en gravedad y duración. En Sierra Morena la empresa responsable del suceso fue Boliden-Apirsa y fueron necesarios años de litigios para que acabara condenada a pagar una indemnización que no supuso en ningún caso una compensación pero sí, al menos, una mínima condena moral. En Hungría es Magyar Aluminium la empresa que ya se «desentiende» del vertido y lo califica de «desastre natural». Algo de cierto hay en ese calificativo… Cuando se permite la actividad industrial o extractiva industrial sin unas mínimas garantias de protección medioambiental y humana, cuando los gobiernos miran hacia otra parte en procesos de alto riesgo, cundo se incumplen normas básicas de mantenimiento y seguridad, cuando el beneficio y el lucro imperan sobre cualquier otro valor o considetando…es «Natural» que se produzcan calamidades como las presentes. El planeta y la historia nos pasará factura, por acción u omisión. Ahora es tiempo de socorrer a los damnificados, pero tambien de tomar nota y exigir el castigo de los culpables y la prevención de nuevas desgracias perfectamente evitables.
Salud !!
Toni Barbarà –
EUiA de Cataluña – (Ctè. Ejecutivo del PIE) »
Los análisis de Greenpeace de los lodos de Hungría detectan niveles altos de arsénico y mercurio
La organización ecologista acusa al Gobierno de Hungría de querer ocultar esta información
En particular, la concentración de arsénico es aproximadamente el doble de lo habitual en este tipo de lodos, «esto provoca un riesgo adicional a largo plazo para los ecosistemas por su presencia en el agua potable», ha declarado Herwig Schuster, químico de Greenpeace. En esta linea, Greenpeace critica duramente al Gobierno húngaro por ocultar el contenido tóxico del lodo a las víctimas y al público en general.
Greenpeace recogió las muestras en Kolontar un día después de la catástrofe y se enviaron inmediatamente a la Agencia Federal de Medio Ambiente de Austria en Viena, y al laboratorio de Balint en Budapest. El análisis de la agencia ha encontrado los siguientes valores: 110 mg/kg (miligramos por kilogramo o parte por millón (ppm) de arsénico, 1,3 mg/kg de mercurio y 660 mg/kg de cromo.
Esto significa, que si se tiene en cuenta todo el volumen de lodo que se ha vertido, se habrían liberado al medio ambiente cincuenta toneladas de arsénico. En el análisis del agua de un pequeño canal en Kolontar, que fue realizado por el laboratorio húngaro se han detectado 0,25 miligramos por litro de arsénico, que es 25 veces superior al límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud en agua potable.
El arsénico es tóxico para las plantas y los animales y puede acumularse en tejidos de seres vivos, además puede provocar daños en el sistema nervioso, sobre todo en invertebrados y seres humanos. El mercurio puede entrar en la cadena alimentaria, especialmente a través del pescado, también puede acularse y, como el arsénico, puede causar daños en el sistema nervioso.
Cuando se encuentran en un pH elevado, como el que presenta el lodo rojo, estos contaminantes se encuentran relativamente bien adheridos y es más difícil que se liberen al medio, sin embargo, con la disminución del valor del pH (como está ocurriendo en los ríos) se produce un efecto de dispersión por el entorno.
Greenpeace acusa al Gobierno húngaro de haber ocultado la información sobre la toxicidad de los lodos. «¿Por qué tiene que ser Greenpeace quien informe a las víctimas y al público sobre los peligros del lodo?», se ha preguntado Schuster. «Suponemos que el Gobierno húngaro sabe a estas alturas exactamente lo que hay en el lodo. El primer ministro Viktor Orban, tiene que poner toda la información disponible sobre la mesa y exigir a la empresa y a sus propietarios que indemnicen por todos y cada uno de los daños y perjuicios que han provocado a las víctimas y en el medio ambiente».
Fuente: Greenpeace
Traducción de la carta al castellano:
Queridos Camaradas,
Le escribo en nombre del nombre del Partido de los Trabajadores 2006 y la Izquierda Verde.
Greenpeace acaba de decir en una declaración de prensa que analizaron los ríos y el agua potable cerca de la aldea que se vio afectada principalmente por el barro rojo. Los activistas de Greenpeace dicen que también encontraron arsénico en el agua en una cantidad 25 veces mayor de lo que debería ser. También encontraron mercurio que también puede afectar a las personas y a los animales tan gravemente como el arsénico, y puede matar. El gobierno ha guardado silencio acerca de esto y no dice la verdad. También dicen que no hay ningún problema con el barro rojo en el Danubio, que la gente no tiene nada que temer.
El otro problema que tememos es que se va a iniciar un juego político y no se hará una investigación correcta. El ex primer ministro, Ferenc Gyurcsány, también está conectado con la empresa que ha hecho el desastre. Así que el gobierno sólo lo utilizará como una herramienta política, pero por otro lado – como ocurrió durante el gobierno del partido conservador – el partido socialista también iniciará un juego político.
Estamos seguros de que no lo van a resolver a nivel nacional, e incluso no dicen la verdad sobre el peligro, y no advierten a la gente.
Debido a esto le rogamos que haga todo lo posible en el Parlamento Europeo para tener una investigación a nivel europeo, ya que por ahora no sólo afecta a Hungría, sino a más y más países. Sería muy importante contar con una investigación abierta en el Parlamento Europeo con profesionales.
Nos gustaría darle las gracias por todos sus esfuerzos de lo que ya ha hecho y nos gustaría rogamos que nos ayuden en esto.
Con camaradería,
Atila Vajnai
Presidente del Partido de los Trabajadores 2006 Szilárd Kalmár
Presidente Ejecutivo de la Izquierda Verde
Kinga Kalocsai
Miembros del Consejo Ejecutivo de EL
Dear Comrades,
I write you on behalf of the name of Workers Party 2006 and Green Left.
The Greenpeace just had a press statement that they analyzed the rivers and the drinking water near to the village which was mostly affected by the red mud. The Greenpeace activists say that they also fund arsenic in the water and it was 25 times more that it could be. They also found mercury which also can affect the people and animals seriously as arsenic, and it can kill. The government was in silence about this and they don’t tell the truth. They also tell that there is no problem with the red mud in the Danube, the people don’t have to fear.
The other problem what fear is that a political game will start and there won’t be any correct investigation. The former Prime Minister, Ferenc Gyurcsány is also connected to the company which made the disaster. So the government will only use it as a political tool, but on the other hand – because it happened during the administration of the conservative party – the socialist party will also start a political game.
We are sure that it won’t be solved on national level, and they even don’t tell the truth about the danger, they don’t warn the people.
Because of this we kindly ask you to make every effort in the European Parliament to have a European level of investigation, as for now it is not only affect Hungary, but more and more countries. It would be very important to have an opened investigation in the European Parliament with professionals.
We would like to thank you for your all efforts what you have already made and we would like to kindly ask you to help us in this.
Comradely Yours,
Attila Vajnai
President of Workers Party 2006
Szilárd Kalmár
Executive President of Green Left
Kinga Kalocsai
Member of EL ExB