El Agua es un derecho humano


El pasado 28 de julio, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano.

Ver también en nuestro blog El derecho humano al agua, el día antes de esta declaración de NU.

drinking-water-to-be-made-safe-at-low-cost2_928 de julio 2010 – El acceso seguro y limpio al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y todos los demás derechos humanos, ha declarado hoy la Asamblea General , expresando su profunda preocupación de que casi 900 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso al agua potable .

Los 192 miembros de la Asamblea también pidieron a los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales que ofrezcan la financiación, la tecnología y demás recursos para ayudar a los países más pobres a ampliar sus esfuerzos para proporcionar agua potable limpia, accesible y asequible y saneamiento para todos.

La resolución recibió 122 votos a favor y cero votos en contra, mientras que 41 países se abstuvieron de votar .

El texto de la resolución expresa una profunda preocupación de que unos estimados 884 millones de personas carezcan de acceso al agua potable y un total de más de 2,6 millones de personas no tengan acceso a un saneamiento básico . Los estudios también indican que alrededor de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren cada año y se pierden 443 millones de días escolares a causa de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento.

La resolución de hoy también da la bienvenida a petición del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de que Catarina de Albuquerque, la experta independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y saneamiento, elabore un informe anual a la Asamblea General.

El informe de la Sra. de Albuquerque se centrará en los retos principales para lograr el derecho al agua potable segura y limpia y el saneamiento, así como sobre los avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) .

Los ODM, una serie de objetivos de reducción de los males sociales y económicos, todos para 2015 , incluyen los objetivos de reducir a la mitad la proporción de personas que no pueden acceder a agua potable y reducir a la mitad el número de personas que no tienen saneamiento básico.sinagua_africa

En un desarrollo relacionado, la Sra. de Albuquerque, emitió una declaración hoy, después de concluir una visita oficial de nueve días a Japón en la que elogió al país por su acceso casi universal al agua y saneamiento, y por el uso de tecnologías innovadoras para promover la higiene y tratar las aguas residuales.

Sin embargo, la experta independiente dijo que estaba sorprendida de que algunos miembros de la comunidad Utoro cerca de Kyoto, donde los coreanos han vivido durante varias generaciones, aún no tengan acceso al agua de la red pública.

«Las personas no están conectadas a la red de alcantarillado, a pesar de que el área circundante está cubierto en gran medida por el servicio de alcantarillado», dijo. «Cuando se producen las inundaciones, como ocurrió hace un año, la falta de alcantarillado y evacuación adecuada de aguas grises da como resultado la contaminación del medio ambiente, incluso con heces humanas, lo que plantea problemas graves de salud.

«También me preocupa que el agua y el saneamiento sean extremadamente caros para algunas personas que viven en Utoro, que al parecer no tienen derecho a recibir una pensión. «


Fuente: Naciones Unidas                  Vsto en : BlogActionDay

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Desigualdades sociales, Medio ambiente, Salud pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s