Un fin de semana Saludable en San Fernando de Henares


Toni Barbarà nos relata a modo de Crónica del fin de semana en Madrid hablando de Salud y de Dempeus en la Fiesta del PCE.

Toni Barbarà en la Fiesta del PCE 2010Como anunciamos en nuestras páginas, propias y amigas, este fin de semana Dempeus per la Salut Pública estuvo interviniendo en la Fiesta del PCE en Madrid.

Esta vez el encargado de llevar la buena nueva de Dempeus, y la propuesta de lucha contra las malas intenciones privatizadoras que nos amenazan por muchos frentes geográficos y políticos, fui yo mismo. Así que participé en representación de nuestra imprescindible Dempeus en un debate- coloquio que se dio el viernes día 17, de 20 a 22 horas en la zona de las carpas de debates, espacio C2- “Francisco Ciutat” mientras caía un buen chaparrón (meteorológico quiero decir).

El título del acto no dejaba demasiado espacio a la especulación de contenidos: “Salud: Co-Re-pago, Privatizaciones y Huelga general”. Así como suena, con todos esos ingredientes para cocinar un plato que prometía, y que creo que cumplió con las expectativas.
Presentó la mesa la compañera y amiga Felicitas Velázquez, “Feli” en su medio, responsable federal de Movimientos Sociales del PCE.

Intervenciones de Fernando Pérez Iglesias, Mª Jesús Suarez, y yo mismo.

Feli enmarcó sucintamente la charla desde esa visión comprometida, social y transversal que da al tema de la “sanidad” amplitud de abordaje como “salud”, y por tanto materia no acotada a lo médico asistencial. El meollo de las intervenciones, obviamente, nuestras experiencias, análisis, propuestas entorno a la temible y contrastada acometida privatizadora contra el sistema público de salud, en todo el territorio del Estado, con las particularidades previsibles en cada caso y autonomía. Asistían medio centenar de personas, a pesar de la hora y de la lluvia.

Fernando, médico pediatra y según confesó militante “de base” del Partido, entró al trapo sin más protocolos y denunció toda la gama de métodos privatizadores en curso. Desde su práctica en la Comunidad de Madrid explicó muy especialmente las prácticas de Doña Esperanza Aguirre y la escasa anestesia o ni camuflaje que utilizan para privatizar gestión, uso, beneficio, y si pueden titularidad en la red de hospitales –costeados con dinero público- de las ciudades periféricas de Madrid. También tuvo palabras para desenmascarar y denunciar una vez más la tristemente famosa Ley 15/97 que da cobertura legal a toda esta fiebre privatizadora. Pero acabó situando el Co-Re-pago como una nueva agresión especialmente peligrosa porque, coincidimos, cuestiona e hipoteca la continuidad misma del sistema público de salud.

Mª Jesús, se nos presentó como una trabajadora asturiana del sector. Nos explicó la lucha cotidiana como, sindicalista allá en su ciudad de Gijón, y explicó la situación de recortes laborales y deterioro de la calidad asistencial que eso supone. Reivindicó nuevas y mayores complicidades entre profesionales, trabajadores y trabajadoras tod@s de la salud y ciudadanía y movimientos sociales y vecinales.

En mi turno decidí repartir el tiempo. Unos minutos para re-insistir en lo que supone la agresión del Co-Re-pago, otros tantos para explicar que cosa es Dempeus y brevemente como funciona, y un minutos final para concluir que la mejor defensa de la salud pública pasa estos días por trabajar la Huelga General que es un mecanismo de defensa imprescindible para evitar nuevos ataques al sistema de salud.

Por supuesto que no voy a “machacar” a ningún amigo o amiga lector/a con mi intervención porque ya conocéis ese discurso y contenidos. En todo caso dos líneas para situar algún detalle: Sugerencia de visitar las páginas de Dempeus, explicación sucinta y pedagógica de que es el Copago y las mentiras y falacias que pretenden colarnos para generar aceptación y sumisión social, tal como explicamos en nuestra Jornada de 10 de junio contra el Copago. Una descripción de la breve pero intensa historia de Dempeus (que traduje como “En Pie” para los menos políglotas) con una enumeración de actividades, encuentros, y un reseña de nuestra presencia en la red. Para acabar alguna aportación sobre el método imprescindible y necesario de transversalidad, buen rollo, empatía y exquisito respeto democrático a la diversidad, que incluye la pluralidad personal, laboral, social y política, aunque con un firme compromiso en lo ideológico en la defensa de nuestros ejes del Manifiesto: Carácter nítidamente público de la Salud y el Sistema, atención positiva a enfermedades (personas enfermas) nuevas, emergentes, mal tratadas, crónicas, o de difícil y complejo abordaje y tratamiento, como Fibromialgia, SFC, y SQM. Y otras… Y en el tercer eje esta manera de entender la Participación social desde la ciudadanía comprometida y activa, y la defensa del ejercicio de derechos sociales, económicos y democráticos, a base de empoderarse o mejor apoderarse para intervenir en la esfera de lo público y social desde el compromiso y la capacidad insurgente y crítica de apoyo a lo bueno y de denuncia de lo malo.

El coloquio posterior fue muy vivo y participado y pienso que acabó de sellar la determinación de las personas asistentes en su alineación contra el copago y a favor de la huelga general, también por cuestiones de salud pública. Incluso me pareció observar determinados acercamientos de posición entre entidades u organizaciones diversas que en momentos concretos han tenido algunas diferencias de método, pero que coinciden en la necesidad de sumar, transversalizar, integrar y renovar relaciones frente a la que está cayendo y la que se anuncia… Feli cerró el acto con el anuncio de la voluntad por parte suya y del PCE de organizar una Jornada en enero- febrero del próximo año donde tratar, a escala estatal, la situación de privatización y re-pago en sanidad y en salud.

tres en coloquiUna previa de calidad.- Antes de esta charla, tuve ocasión de asistir y saludar la mesa de una Presentación anterior, sobre Derecho a Morir Dignamente, en la que participó una persona de preconocido prestigio: Luis Montes, el médico anestesista del Hospital de Leganés que saltó a la palestra mediática al ser acusado y acosado por las autoridades pepero-sanitarias de Madrid por haber practicado “sedaciones finales” a enfermos terminales. Luis explico su compromiso personal, profesional y sobretodo humano y ético con la atención al derecho a una muerte digna y su decisión de seguir esta lucha en toda su capacidad. Habló de eutanasia, de curas paliativas, de cuidados en pacientes terminales, de encarnizamiento terapéutico, y de todo lo relacionado con este tema, que como reconoció merece tan poca atención de los medias aun siendo de tan gran importancia. En la conversación previa y posterior al acto, hablé con Luis y nos identificamos. Como Dempeus, a quien conocía, le propusimos una visita a Barcelona para tratar el tema de la muestre digna y todo su complejo entorno. Accedió a preparar ese acto a través del contacto establecido y de su Asociación DMD en Cataluña, con quienes co-organizaríamos ese evento. Un trabajo más en la cartera, pero también un nuevo proyecto apasionante en nuestra manera de tratar y entender los temas de salud.

Con esta actividad y con la gratificante ocasión de saludar a muchos viejos compañer@s de batallas muchas, a otros nuevos amigos del momento actual y cibernético- como es el caso de Ceronegativo– colega bloguero en IloveIU y amigo de Dempeus, con la posibilidad llevada a la práctica de intervenir en otras charlas, como la de la situación en Europa, con muy buen humor y buen talante por estar entre amig@s y excelentes anfitriones, con los pies escocidos de tanto ir arriba y abajo, con la música de Carlos Puebla de fondo acabé mi estancia en esta Fiesta que pienso ha cumplido con creces …pero eso ya es harina de otro costal.

Salud, Fiesta, Compromiso y Huelga General!!

Toni Barbarà. 19 de Septiembre de 2010

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago, Privatización, Salud pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un fin de semana Saludable en San Fernando de Henares

  1. àngels dijo:

    Enhorabona a Dempeus i al company Toni Barbarà. Fa falta el discurs de «en pie» –para los menos políglotas– i espero que es pugui fer ben aviat l’acte amb el Dr. Luis Montes. Aquesta és la feina ben feta i necessària de Dempeus, de la que n’estic especialment orgullosa. Per mi, aquest és el camí que té sentit.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s