La equidad como una visión compartida para la salud y el desarrollo


Traducción del artículo publicado en la revista The Lancet, Volumen 376 , Número 9745, página 929, 18 de septiembre 2010.

Goal 1 eradicate extreme povertygoal 4 improve maternal healthEn el año 2000, 189 países firmaron la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, un compromiso mundial de reducir a la mitad la pobreza extrema y lograr un desarrollo equitativo y sostenible para todos. El acuerdo supuso la creación de un marco histórico en torno a ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMso MDGs), destinados a afrontar la pobreza, la educación, el género, la salud, el medio ambiente y las alianzas mundiales – todos los que se deben cumplir para el año 2015. El 20-22 de septiembre los líderes mundiales se reunirán en Nueva York para asistir a la cumbre de la ONU de revisión de los ODM , para renovar los compromisos y determinar la manera de acelerar el progreso en los próximos años. En general, el progreso es desigual, con algunas regiones, especialmente en los países más pobres, lamentablemente muy rezagadas. Es evidente que no se puede seguir igual en los próximos 5 años, si queremos que se cumplan las promesas hechas hace una década.
.
Este semanario de Lancet publica los resultados de una Comisión conjunta con el apoyo de The Lancet y el Centro de Desarrollo Internacional de Londres ( LIDC ) . Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: un análisis intersectorial y principios para el establecimiento de metas a partir de 2015 utiliza un análisis transversal para examinar los orígenes de las metas y objetivos, sus puntos fuertes y débiles y los desafíos de su aplicación. En el lado positivo, los ODM han logrado mucho. Han movilizado un apoyo político sin precedentes, actividades de promoción, recursos financieros y han alentado a mejorar el seguimiento y evaluación de los programas.
.
Goal 2 achieve universal primary educationGoal 6 combat HIV-AIDS malaria and other diseasesSin embargo, la Comisión argumenta que los objetivos eran estrechos y fragmentados. Los vínculos y las sinergias potenciales entre los objetivos no se han dado plenamente . Un artículo de Emmanuela Gakidou y sus colegas en la edición de esta semana apoya este punto de vista, mostrando claras ganancias en salud a través de avances en la educación. El estudio encontró que durante los últimos 40 años las mejoras en la educación de la mujer (ODM 2) han reducido sustancialmente la mortalidad infantil (ODM 4), evitando 4,2 millones de muertes a nivel mundial. Además, los resultados señalan la importancia de una reducción de la diferencia de género en los logros educativos, promoviendo así la equidad de género y el empoderamiento de la mujer (ODM 3).
.
La adición de nuevos objetivos con el tiempo tampoco ha tenido éxito, como se observa en el acceso universal a la salud reproductiva. Las prioridades más recientes a las que se enfrenta el mundo, tales como las enfermedades no transmisibles (ENT) y el cambio climático, han tardado en ser aceptados en el marco actual, aunque el enfoque en las enfermedades no transmisibles en la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre de 2011, es un paso importante hacia adelante. Teniendo en cuenta estos problemas y desafíos, la Comisión propone que el marco de los ODM siguiente se base en una visión compartida del desarrollo en todo el curso de la vida en lugar de en los objetivos y metas por separado.
.
Goal 3 promote gender equality and empower womenGoal 7 ensure environmental sustainabilityPara la Comisión es central la cuestión de la equidad. Según la sabiduría convencional se salvan más vidas poniendo el foco en poblaciones más fáciles de alcanzar con intervenciones de probada eficacia que en los que están marginados. Pero las comunidades más pobres tienen los peores resultados en salud. Atender las necesidades de los más acomodados, simplemente amplía las disparidades entre los ricos y los más pobres dentro de las comunidades y entre países. La nueva estimación de la ONU de la mortalidad infantil en este número muestra una disminución de un tercio de las muertes en niños menores de 5 años desde 1990, muy por debajo de su objetivo del 67%. Pero ahora los informes de UNICEF y Save the Children concluyen que la orientación a los niños más desfavorecidos no sólo es moralmente correcta , sino que también podría salvar las vidas de millones de niños . El estudio de UNICEF encontró que el con uso de una estrategia centrada en la equidad, un 1.000.000 de dólares americanos invertidos en la reducción de muertes de niños menores de 5 años en un país de bajos ingresos y alta mortalidad, estima que evitaría un 60% de muertes más que con el enfoque actual.
.
Goal 4 reduce child and mother mortalityGoal 8 develop a global partnership for developmentSin lugar a dudas un tema clave de la agenda en la próxima cumbre será la futura financiación de la salud mundial. En tiempos de austeridad económica, la ayuda exterior tendrá que ser más eficaz y sostenible. Contar con el apoyo público para las ayudas a los países en desarrollo es crucial que los donantes puedan aumentar sus presupuestos de ayuda, en consonancia con los compromisos internacionales. En un comentario de Japón esta semana, el público apoya la asistencia de ayuda exterior para la salud. Sin embargo, por el contrario, una encuesta británica pública del Instituto de Estudios de Desarrollo encontró que aunque la mayoría de la gente siente que la ayuda al desarrollo es moralmente correcta, más de la mitad de los encuestados opinaba que la ayuda se malgasta. No dan soporte al circulo vicioso del gasto en ayudas. El hecho de que el público no esté convencido de que la ayuda funciona es preocupante. La comunidad de los paises desarrollados debería reflexionar sobre por qué esto es así.
.
La Comisión  Lancet– LIDC propone una forma diferente de acercarse a la salud y el desarrollo, sustituyendo las metas y objetivos por los principios . Un esfuerzo renovado para llegar a los más pobres de aquí a 2015 sería muy útil para garantizar que el espíritu de la Declaración del Milenio sigue motivando a todos los interesados en la salud humana en un entorno global .

MDGs 2015Fuente: The Lancet

Descargar el documento: The Millennium Development Goals: a cross-sectoral analysis and principles for goal setting after 2015

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) representan un consenso globsl sin precedentes sobre las medidas para reducir la pobreza. Los ocho objetivos apuntan a incrementar los ingresos, reducir el hambre, lograr una educación primaria universal, eliminar las desigualdades de género, reducir la mortalidad materno-infantil, frenar la propagación del VIH/SIDA, la tuberculosis, y la malaria; frenar la pérdida de los recursos naturales y la biodiversidad, mejorar el acceso al agua, a la sanidad y a una buena vivienda y establecer efectivas alianzas globales.

Ver también el artículo de Público: «Los Objetivos del Milenio son un fiasco»



Ocho objetivos para 2015:

1. Erradicar la pobreza extrema

2. Educación universal

3. Igualdad entre los géneros

4. Reducir la mortalidad infantil

5. Mejorar la salud materna

6. Combatir el SIDA

7. Sostenibilidad del medio ambiente

8. Fomentar una asociación mundial

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Desigualdades sociales, Salud pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s