Clasificación sanitaria de las CC.AA.


FADSPLa peor sanidad, en Madrid, Galicia, C. Valenciana y Canarias

Un informe sitúa a Navarra y a Asturias como las autonomías con mejores servicios sanitarios del país.

Madrid. (EFE).- La Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia y Madrid cuentan con los servicios sanitarios más deficientes de todo el país, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que puntúa a Navarra y a Asturias como las autonomías con mejores servicios sanitarios.

Clasificación-CCAASegún este informe, referido a 2010 y presentado hoy en rueda de prensa por el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez-Bayle, las cuatro comunidades más deficitarias han reincidido desde el año 2004 en copar los últimos puestos. A juicio de Sánchez-Bayle, en el caso de las comunidades que salen más desfavorecidas, y más en concreto en el caso de la Comunidad Valenciana y Madrid, los «puntos negros» que las sitúan a la cola son su bajo gasto sanitario per cápita «de manera sostenida» y la apuesta por la privatización.

La clasificación presentada por la FADSP también puntúa a cinco comunidades por sus buenos servicios sanitarios: Navarra, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón. Con servicios aceptables se sitúan: Baleares, Extremadura, País Vasco y La Rioja mientras que con una oferta sanitaria «regular» se encuentran Andalucía, Cantabria, Catalunya y Murcia.

Según ha explicado el portavoz, los parámetros utilizados para puntuar a las comunidades son: el gasto sanitario per cápita, el número de camas por mil habitantes, la existencia de equipos de tomografía, la media de tarjetas sanitarias por médico, la mortalidad infantil, el gasto farmacéutico y la valoración de los ciudadanos y su índice de satisfacción, entre otros.

Sánchez-Bayle ha destacado que el objetivo de este séptimo informe es ver las diferencias entre comunidades una vez que las competencias sanitarias ya han sido transferidas y ha destacado el hecho de que, por ejemplo, en gasto sanitario per cápita haya diferencias entre regiones de hasta 500 euros.

Así, la autonomía que más gasta en sanidad es el País Vasco con 1.623,08 euros per cápita muy por encima de Baleares que sólo invierte 1.066,37 euros. En opinión del portavoz de la FADSP, también llama la atención que mientras unas comunidades, como Catalunya, disponen de 4,50 camas por mil habitantes, en la Comunidad Valenciana sólo haya 2,69.

Además, ha destacado que en relación a la cita previa en atención primaria, el 68,50 por ciento los asturianos que la solicitan consiguen cita para el día siguiente frente a sólo un 11 por ciento de los canarios. El portavoz ha informado de que en la puntuación global de los servicios sanitarios de las comunidades -donde la máxima es 78 y la mínima 19- se ha obtenido una media nacional de 44,05 y se registra una diferencia de hasta 30 puntos entre Navarra, que ocupa el primer lugar por sus buenos servicios, y la Comunidad Valenciana, que va en el último.


Fuente: La Vanguardia

En la web de la FADSP podéis descargar el informe.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s