Recomendaciones y contra-recomendaciones para un verano saludable


foro-sao-paulo.jpgEl Dr. Antoni Barbarà Molina se ausenta unos días de Barcelona para asistir en Buenos Aires asistiendo al Foro de Sao Paulo.  Es la primera vez que Argentina será sede de este Foro que nació en los años 90 para resistir los planes económicos del neoliberalismo (también los duros ataques a los sistemas públicos de salud) y fortalecer la unidad de los partidos progresistas y la integración regional.

El tema de este año es «Colonialismo en nuestra América, análisis, perspectivas y solidaridad», y entre otras personalidades, se espera la participación de Marco Aurelio Garcia de Brasil, Manuel Zelaya de Honduras, Tomás Borge de Nicaragua y Ollanta Humala del Perú.

Deseamos buen viaje y trabajo a Toni Barbarà, en especial porque antes de partir ha dejado una nota en su blog en la que nos explica



from-buenos-aires-to-barcelona.jpg«… Que salgo unos días de mi ecosistema más cotidiano y estaré esos mismos días sin “colgar” nada, ni a nadie, en mi ratera. (…) Esta vez la ausencia queda justificada y justificable, y hasta confesa, ya que salgo para Buenos Aires donde va a reunirse el Foro de Sao Paulo en la presente edición. Tengo la fortuna de poder integrar la delegación del Partido de la Izquierda Europea que va a estar presente en ese evento y me apunto a ver el mundo, un ratito, desde otra latitud y longitud, desde otro punt(o) de vista . Pero va a ser solo unos pocos días. Así que amenazo con volver y hacerlo con nuevas, pero mejores, narraciones rateriles y denuncias sobre esas cosas/ratas que conviven entre nosotros, como si fueran normales, emponzoñando la esperanza y la dignidad de las buenas gentes, día sí, día también. Y el que avisa, es avisador.

Pero no me resisto a hacer una propuesta a, por si, algún lector o lectora enfermo de responsabilidad y entrega a la causa, no descansa (de leer blocs quiero decir), y entra en mi modesta Ratera. Si ese fuera el caso, les adjunto una serie de links sobre posts de reciente publicación en páginas y blogs amig@s. Si normalmente esas lecturas son buenas, estas son excepcionalmente interesantes y contradicen de plano la teoría de que en agosto solo se puede hablar- publicar sobre estúpidos culebrones de verano; jet-set, “mediáticos “ clase política compitiendo a cursiladas en chancletas, o reposiciones de lo que ya dijimos y publicamos. Pues va a ser que no buscan donde deben… Lean, lean, a la sombra de una sombrilla o al sol de la solana, y verán que las neuronas, tan delicadas ellas, son material resistente y altamente productivo cuando están bien alimentadas.»

Y el amigo y médico Barbarà (tan bueno en una cosa como excelente en la otra) recomienda la lectura de este blog nuestro (que también es suyo, naturalmente!) Pues no es por devolverle la cortesía que desde Dempeus nos apuntamos a la recomendación de Alberto Lumbreras, otro amigo de Badalona,  (ciudad de gente sabia con algunas excepciones notorias) encauzando sus lecturas hacia la trilogía de Prescripciones que el mes pasado escribió y publicó el galeno en su Ratera, y Dempeus compartió y difundió. Por tanto, busquen en este blog los citados escritos y todo lo que tenga la firma de Antoni Barbarà si quieren pasar lo que les queda de vacaciones y de descanso,  aprendiendo de verdad sobre salud y vida mientras se deleitan con lo que escribe.

¿Cuantas veces he tenido que callar ante un enfermo que padecía una enfermedad tan seria como el paro, y cuya solución cierta y etiológica hubiera sido un contrato de un trabajo digno y estable?

¿Cuantas veces he tenido que disimular mi sentimiento de solidaridad y de empatía con la anciana que me cuenta de su doliente soledad, su miedo, y su desamparo?

¿Cuantas veces era consciente frustrado que el bálsamo que no podía prescribir era un poco de afecto, o un cierto respeto, o un mucho de amor?

Infinidad de veces… y continuamente. Y de eso no hay pastillas, tampoco.

Así que a estas altura de la película me puedo permitir alguna sugerencia radical, aunque pueda resultar descarnada, probablemente utópica, pero no por ello menos cierta o substancial. Para quienes no quieran quedarse en la epidermis de las cosas ni en la mediocridad de lo inmediato, para quienes cuestionen la evidencia de lo superfluo evidente, aquí van algunas `PRESCRIPCIONES NO FARMACOLÓGICAS.

Si queréis vivir muchos años con dignidad, os recomiendo la trilogía de prescripciones no farmacológicas del Dr Toni Barbarà:

0. Prescripciones no farmacológicas
1. Médicas y médico-sociales
2. De salud: la vida cotidiana
3. Políticas: acciones de gobierno

  • Este anuncio no es de un medicamento.
  • Lea detenidamente las instrucciones de uso.
  • En caso de duda consulte a la gente de Dempeus.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s