De la comedia de la gripe al drama del SIDA


8_hiv_fact.jpg

Mientras se vive con sonrojo y culpas difícilmente admitidas el epílogo sobre la Gripe A nos encontramos noticias que podrían ser muy positivas sobre el tratamiento de la infección por VIH en niños, mejorando sus expectativas de vida. Pero para ello las autoridades de la salud debería administrar bien los recursos económicos, no tolerar despilfarros de los fondos públicos que engordan los bolsillos privados, y poner en primer lugar las personas que necesitan atención médica urgente y real, en especial si se trata de madres y niños a los que se puede salvar de contraer el VIH o desarrollar el SIDA.

Sobre el sainete de la gripe, y ya en el escenario de la OMS, podemos leer en Público: “Un día después de declarar oficialmente finalizada la pandemia de gripe A, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo ayer pública la composición del Comité de Emergencia sobre la enfermedad y los vínculos de sus miembros con la industria farmacéutica. La lista confirma las acusaciones de que algunos de estos consejeros de la OMS habían recibido honorarios por diversas actividades de los laboratorios que más se han beneficiado de la pandemia, los fabricantes de las vacunas y de los antivirales eficaces contra la patología, que resultó ser menos grave de lo que en un principio se sospechaba.” Y a continuación detalla los nombres de los especialistas, cuyos laboratorios, en algunos casos, se financiaban con dinero privado para actividades de consultoría o proyectos de investigación de empresas biofarmacéuticas privadas.

Lo importantes es que entre los nombres de los laboratorios mencionados están los fabricantes de vacunas (Novartis, GSK Biologicals, Baxter y Sanofi) y de antivirales, como Roche y GSK. Finalmente la OMS admite,como quien no quiere la cosa, lo que ya había denunciado el Parlamento Europeo, el epidemiólogo alemán Wolfgang Wodarg e incluso la prestigiosa British Medical Journal.

slide6.jpg

Y mientras en un departamento de la OMS se intentaba correr el telón sobre el turbio asunto de la Gripe A, en otro sentido, completamente distinto, también la OMS anunciaba nuevas estrategias para combatir el sida en los niños

Según puede leerse en esta web que recoge informaciones de la OMS, el número de niños infectados por el VIH que reciben tratamiento creció en 2009 hasta alcanzar las 355.000 personas, frente a las 276.000 que eran asistidas a finales del año anterior. Pese a los avances experimentados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto de manifiesto que se podrían salvar muchas más vidas si más niños empezaran a recibir tratamiento precozmente.

Hasta el momento, según informa la organización, son pocos los niños menores de un año que reciben el tratamiento que necesitan, “en parte porque las pruebas necesarias para este grupo de población no han estado disponibles en muchos entornos”. Por ello, la OMS considera necesario incrementar la disponibilidad de dichas pruebas en todas las partes del mundo, con el objetivo de aumentar los diagnósticos a los niños que tienen entre 4 y 6 meses de vida. “Sin un diagnóstico seguido rápidamente de la instauración del tratamiento se calcula que un tercio de los lactantes infectados por el VIH morirán antes de cumplir el año, y la mitad antes de cumplir los dos años”, alerta la organización.

Recomendaciones

slide7.jpg
Con el objetivo de reducir las infecciones entre los lactantes y niños infectados por VIH, la OMS aconseja que todas las mujeres infectadas reciban antirretrovíricos para evitar la transmisión del virus durante el embarazo, el parto o la lactancia materna. Y es que se calcula que cada año se infectan 400.000 lactantes debido a la transmisión maternoinfantil.

Así, según la organización, existen pruebas que demuestran que un tratamiento precoz y eficaz puede prevenir gran parte de los casos de transmisión maternoinfantil. “Es posible eliminar prácticamente la transmisión maternoinfantil del VIH en 2015. Inversiones relativamente pequeñas pueden contribuir mucho a salvar a las madres y a los niños”, señala el Dr. Paul de Lay, Director Ejecutivo Adjunto de Programas de ONUSIDA.

«La salud del niño está íntimamente relacionada con la salud de su madre. Garantizando que las mujeres VIH-positivas tengan acceso al tratamiento por su propia salud también mejorará mucho la salud de sus hijos”, añadió el Dr. Hirnschall. Y un dato que debería avergonzarnos como humanidad, pero en especial a los responsables de esta tremenda falta de equidad:

Más de 5 millones de personas no reciben tratamiento para el sida

.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De la comedia de la gripe al drama del SIDA

  1. Toni Barbarà dijo:

    Muy oportuna tu reflexión paralela, Àngels, entre SIDA y Gripe A. Es tan evidente la dicotomía entre intereses de lucro empresarial y necesidades o urgéncias en salud que, más que sonrojar, ya es para enrojecer de ira y de justa indignación, con el propósito obligado de ir acabando con esta tragedia.
    Y aunque alguien pudiera pensar que no es de esta guerra, sí es imprescindible recordar por enésima vez, que si se generalizase el uso del preservativo – por fin con el permiso, beneplácito y aprobación de la Santa Madre Iglesia !! – se evitarían millones de contagios de madres, gestantes y no, de niños y niñas, y de personas todas, pobres, ignoradas y forzadas a ser ignorantes, y en general. ¡¡¡ CONDONES YA !!!… por el amor de SU Dios !! Salud!! Toni Barbarà

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s