Dempeus y el copago en la International Health Workers for People Over Profit


Ressenya de la Jornada No Co-Repagament: Equitat i Salut Pública!  firmada por Sergi Raventós a la revista PEOPLE FIRST! Vol. 2 Nº 4., editada per la IHWPOP (International Health Workers for People Over Profit). Agraïm al Sergi i a la IHWPOP el ressò internacional que estan donant a la nostra jornada.

Jornada co-repagament Mesa 2

Foto: Fulgencio Cánovas

El pasado 10 de Junio en Barcelona y organizado por Dempeus per la Salut Pública y la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública se realizó un acto en contra del copago sanitario con la presencia de más de 120 personas donde se desplegaron una batería de argumentos tanto académicos como políticos para rechazar de plano cualquier tipo de fórmula de copago, ahora que el debate para aportar más ingresos al sistema sanitario español ha subido de intensidad.

La tesis central de la jornada fue la defensa de que el copago implica un «repago», es decir, los ponentes han defendido que implantar un sistema de cobro por acudir al médico significaría que el ciudadano pagaría dos veces por la sanidad: primero, a través de los impuestos; y después, pagando una cuota puntual en el momento de la consulta.

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Marciano Sánchez, aseguró que el dinero que se ahorrará en sanidad aplicando el copago será menor que el que se gastará poniéndolo en marcha

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados y presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso español, Gaspar Llamazares, consideró una lucha «fundamental» resistir al copago sanitario, y reafirmó su defensa del sistema de sanidad público español, que lo calificó como uno de los más eficientes y de calidad de toda Europa.

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares afirmó que implantar el sistema de copago en la sanidad pública española supondría ceder al «ajuste permanente impuesto por orden del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los organismos internacionales».

Llamazares, que preside la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, aseguró que la posibilidad de cobrar al ciudadano por ir al médico es una «forma de mercantilizar el sistema de sanidad público» que «responde a intereses económicos».

El ponente de la jornada Lluís Camprubí del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud de la Universidad Pompeu Fabra aseguró que existe un «claro divorcio entre lo que por una parte se nos dice acerca del copago por parte de los políticos» y lo que su grupo de investigación encuentra «en la evidencia científica».

Camprubí explicó que el copago es «un instrumento muy débil» para incrementar los recursos de la sanidad pública, en la medida en que «los costes administrativos» que acarrearía el sistema «pueden superar el posible ahorro».

Las asociaciones participantes de la mano de Àngels Martínez Castells, presidenta de Dempeus acabaron la jornada aprobando una declaración conjunta contra el copago sanitario en la que entre otras razones se dice que  “establecer tasas para el acceso sanitario supondrá una dificultad insalvable para los sectores de la población más vulnerables.”

Read the Barcelona Declaration in Spanish, Catalan or English

Sergi Raventós – Trabaja en una Fundación sociosanitaria de salud mental y realiza el doctorando de Sociología por la UAB. Es miembro de la plataforma en defensa de la salud pública Dempeus y de International Health Workers for People Over Profit.

També podeu accedir al Dossier de la Jornada

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s