Los retos de la reforma sanitaria de EE.UU.


La OMS cree que el desafío organizativo de la reforma sanitaria de EE.UU. va a ser equiparable al reto económico

La asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y catedrática de Salud Pública en la Universidad de Yale, Jennifer Prah Ruger, cree que la reforma de la sanidad en Estados Unidos va a suponer un «desafío organizativo» equiparable al reto que implicará también en términos económicos.

EUROPA PRESS. 01.07.2010

La asesora de la OMS Jennifer Prah Ruger en la UIMPLa asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y catedrática de Salud Pública en la Universidad de Yale, Jennifer Prah Ruger, cree que la reforma de la sanidad en Estados Unidos va a suponer un «desafío organizativo» equiparable al reto que implicará también en términos económicos.

En rueda de prensa, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, Prah Ruger ha explicado que esos grandes retos organizativo y económico se deben a se trata de un país «acostumbrado» desde su propia estructura a que «un número inmenso de personas» no cuenten con asistencia.

La experta ha reconocido que «nunca jamás habría soñado» que Estados Unidos abordara esta reforma sanitaria impulsada por Barack Obama y ha recordado que «durante décadas» se ha librado «una larguísima batalla» para lograr un sistema de cobertura sanitaria universal.

No obstante, también advierte de que la reforma de la sanidad en el país norteamericano se enfrenta a «desafíos muy importantes«, como la «resistencia de algunos estados a la reforma federal de la ley» y, especialmente, «la cuestión de ingresos y gastos«.

Para la colaboradora de la OMS una cuestión no menos importante será la de tejer un sistema capaz de dar cobertura a los cerca de «40 millones de personas que hoy en día no cuentan con seguros médicos» en Estados Unidos y hacerlo consiguiendo «altos niveles de calidad» general, que terminen «con las grandes diferencias» en la asistencia que existen en la actualidad.

«Hay que crear una estructura y eso supone un reto organizativo«, teniendo en cuenta además la existencia en la actualidad de un sector privado que «va a ser muy difícil de integrar«, sostiene.

Prah Ruger, que es también colaboradora del Centro Americano para el control de las Enfermedades, imparte esta semana en Santander el Curso Magistral ‘Helth and Social Justice’, en el que analiza los principales obstáculos con los que se encuentra la universalización de los sistemas de salud pública.


Fuente: 20minutos

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Reforma sanitaria EEUU y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los retos de la reforma sanitaria de EE.UU.

  1. àngels dijo:

    Ei, enhorabona per les 400.000 visites!!! Això és tot un éxit, Elena, l’enhorabona a tu i a tota la gent Dempeus! Una abraçada!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s