Los recortes en las prestaciones sociales aumentan la mortandad


Los drásticos recortes al gasto social para reducir el déficit presupuestario puede causar no sólo problemas económicos, sino costar vidas, advierten expertos en un estudio publicado el bmj.com. Si bien hay un gran debate en curso acerca de los posibles impactos de los recortes presupuestarios radicales en Europa, David Stuckler, de la Universidad de Oxford y sus colegas han diseccionado el efecto del gasto público en salud de las personas.  

Drinking and smoking are two causes of poor healthSu análisis muestra que los niveles de gasto social en Europa están «fuertemente asociados» a los riesgos de muerte, especialmente de las enfermedades relacionadas con circunstancias sociales, tales como ataques cardíacos y las enfermedades inducidas por el alcohol.

Por lo tanto, sostienen que, aunque los gobiernos pueden sentir que están protegiendo la salud mediante la protección de los presupuestos de salud, el gasto de bienestar social es tan importante, si no más, para la salud de la población.

El equipo evaluó los datos sobre gasto social recogidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de 15 países europeos en los años 1980 a 2005. Esto incluye programas de apoyo a las familias y los niños, ayudas a los desempleados de obtener un empleo, y apoyo a las personas con discapacidad, todos los que probablemente podrían afectar a la salud .

Analizaron la relación entre la evolución de estos datos y el gasto social . Encontraron que cuando el gasto social es alto, las tasas de mortalidad se redujeron, pero cuando baja, las tasas de mortalidad se incrementaron sustancialmente .

A study in the BMJ has revealed that a £70 reduction in welfare spending per person is linked with a 2.8 per cent rise in alcohol-related deathEn base a sus modelos matemáticos , los investigadores calcularon que cada £ 70 la reducción del gasto social por persona aumentará las muertes relacionadas con el alcohol en alrededor de un 2,8% y la mortalidad cardiovascular en un 1,2 % , de modo que incluso unos recortes presupuestarios modestos podrían tener un impacto significativo en la salud pública.

Los investigadores encontraron que el gasto en bienestar social para promover la salud, y no simplemente la atención médica, tenía un mayor impacto en la salud pública. En cambio, también encontraron que la reducción del gasto en otras partidas distintas de las del bienestar, tales como los gastos militares o las prisiones, no tenía un impacto tan negativo en la salud de los ciudadanos.

«Este resultado indica que algunos de los aspectos de salud de la población son sensibles al gasto en ayuda social «, dicen los autores. «Sin embargo, la salud y programas de bienestar social que parece ser un determinante clave de la futura salud de la población deben ser tomadas en cuenta en los actuales debates económicos«.

Y agregan: «Este informe revela que la gente común puede estar pagando el máximo precio por los recortes presupuestarios – potencialmente les cuesta la vida. Si queremos promover una recuperación sostenible en Gran Bretaña , primero debemos asegurar que hemos tenido en cuenta las necesidades más básicas de salud de las personas. «


Fuente: esciencenews (traducido del inglés para Dempeus por Elena Alvarez)

Ver la noticia en inglés en The Guardian

Ver el informe de David Stuckler en el BMJ: Budget crises, health, and social welfare programmes

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Desigualdades sociales, Salud pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s