Dempeus habla de salud con la Izquierda Europea


Àngels Martínez Castells, presidenta de DEMPEUS per la salut pública ha intervingut avui a la sessió del Comité Executiu del Partit de l’Esquerra Europea (PIE) que s’ha reunit aquest cap de setmana a Barcelona. Aquesta és la crònica de l’Àngels de la seva intervenció.


EuropeanLeftEl Comité Ejecutivo del PIE reunido en Barcelona ha revisado este domingo las actividades que se han venido desarrollando en los últimos meses y en las que el PIE ha intervenido. Entre ellas, la Jornada sobre Salud en Europa que se realizó el 27 de febrero de 2010 en Barcelona bajo convocatoria del mismo PIE i de EUiA, con la participación y aportación de contenidos por parte de Dempeus per la Salut Pública.

En la reunión se ha repartido una edición a cuatro idiomas de la Resolución y Conclusiones de esa Jornada de trabajo, y para informar sobre las características de nuestra organización, su carácter y actividad, sus propuestas y las mismas conclusiones producto de la citada colaboración, se nos ha invitado como organización y he acudido en calidad de portavoz.  He intentado explicar cómo trabaja Dempeus y cuales son sus prioridades, así como la petición de trasladar a lo largo y ancho de Europa la defensa y la movilización en defensa del carácter público de la salud. He invitado a progresos por la vía parlamentaria y social en la garantía y defensa de los servicios públicos, del modelo social europeo y el rechazo de las políticas privatizadoras y de graves recortes sociales, hoy en curso en todas la realidades europeas.

PIE Barna 3En mi intervención en nombre de Dempeus per la Salut Pública he recordado las prioridades para un modelo alternativo por Europa que se analizaron en la Jornada del pasado mes de Febrero, y en concreto, nuestra propuesta  basada en cinco puntos, en el sentido de:

1) Desmercantilizar la salud pública y la atención sanitaria del control privado y la influencia ejercidos por las fuerzas a favor del neoliberalismo de la salud y la sanidad y del complejo industrial biomédico-farmacéutico. En este sentido, rechazar tanto las propuestas de recortes de salarios del personal como de plantilla, propuestas de copago, etc., devolviendo el poder a la política en el sentido más noble y evitando que sea el sector privado de salud –o cualquier organismo supuestamente de «expertos» al margen del funcionamiento y el control democrático, el que dictara los objetivos de salud para la Unión Europea.

2) Desbiomedicalizar la salud proponiendo avances en la educación, la prevención y la atención de la salud a través de una integración entre lo biológico, lo psicológico y lo social. En este sentido, recordar que para Dempeus per la Salut Pública esta visión integral de la salud nos era consubstancial desde nuestro propio inicio.

3)Integrar la atención sanitaria dentro de la salud pública, haciendo un énfasis especial en la prevención primaria de la enfermedad y la promoción de la salud, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud y de la equidad en salud. Entendíamos con este punto que esta era nuestra contribución específica a la lucha por la igualdad: potenciar la equidad en salud es también potenciar una sociedad de personas más iguales, en una sociedad más justa.

4)Vigilar y proponer políticas para cambiar los principales determinantes sociales de la salud y de la equidad en salud. Desde Dempeus entendíamos que debían ser políticas surgidas desde las personas, sus necesidades y sus derechos, y no en el sentido que marca el Libro Blanco sobre la Salud que aleja precisamente la determinación de estas políticas de la ciudadanía europea. Y entendíamos también que una tasa media de paro en Europa del 10.1% de su población activa (que en el caso de España llegaba a casi un 18% de su población) era un elemento de desigualdad y un atentado a la salud pública de primer orden….

5)Democratizar la salud pública y la atención sanitaria aumentando la participación de la población y de la comunidad al más alto nivel posible. Y sobre este punto hemos referido que nuestra organización tan variada y plural reúne de hecho el diverso conjunto de personas que, a todos los niveles (profesionales de la salud y personas enfermas, profesorado y estudiantes, de asociaciones de vecinos y de ayuda mutua, de organizaciones sindicales y profesionales de diversas especializades, etc.) suponen el frente necesario para denunciar y atajar la privatización de los servicios públicos en toda la Unión Europea, con especial incidencia en el sector de la salud.

El comité ha escuchado nuestra intervención y se ha pronunciado en la línea de dar curso y trabajos futuros a las peticiones formuladas, incluido el ámbito del futuro 3er Congreso del PIE en París.

Més informació a La Ratera i a Punts de Vista.

També podeu consultar el Dossier de la Jornada Salut a Europa al nostre bloc.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s