Por una sanidad pública de calidad, sostenible y profesional


La profesión médica se manifestará este sábado

Bajo el lema “Por una sanidad pública de calidad, sostenible y profesional” el Foro de la Profesión Médica emitió ayer un comunicado

Madrid, 23 junio 2010

DSC06009COMUNICADO DEL FORO DE LA PROFESION MEDICA:

Los médicos ya tienen decidido el lema principal que les congregará este sábado, 26 de junio, ante las puertas del Ministerio de Sanidad. Lo asume el Foro de la Profesión Médica en pleno, y es el siguiente: “Por una Sistema Nacional de Salud de calidad, sostenible y profesional”.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Federación de Asociaciones Científico Médica de España (FACME), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), integrantes del Foro de la Profesión Médica, pretenden resumir tanto su estado de desconcierto y malestar actual, como las premisas en las que creen debe basarse la pervivencia en las mejores condiciones posibles de un servicio sobre el que todo el mundo está de acuerdo en que resulta esencial para el conjunto de los ciudadanos.

DISCRIMINACIÓN SALARIAL

Los facultativos españoles vislumbran un escenario preocupante puesto que la repercusión del recorte salarial decretado por el Gobierno para todos los empleados públicos no solamente les va a afectar en un 7% de su sueldo sino que a esto se le suma lo que aplicarán las Comunidades Autónomas sobre los complementos, que oscilará en torno a un 5%.

Este montante de los complementos afecta a parcelas tan importantes como la atención continuada (guardias que se realizan de forma obligatoria) y la carrera profesional (que es fruto del esfuerzo, profesionalidad y competencia de los médicos en ejercicio) provocándose la paradoja de que se penalice al que trabaje más, al que más compromiso tenga con la organización y al profesional más competente.

DESMENTIDO A LA MINISTRA

Igualmente para nada han contribuido las recientes declaraciones de la Ministra de Sanidad en el Senado en donde afirmó que los médicos españoles están en la media de lo que cobran sus colegas europeos.

De sobra es conocido que nuestras comparaciones con países de nuestro entorno como Reino Unido, Austria, Francia, Alemania, Suecia o Portugal, nos sitúan a la cola de los profesionales peor remunerados, y nos gustaría haber escuchado que ante la situación de crisis, las políticas de nuestro Ministerio fueran orientadas a optimizar la utilización de los recursos humanos, los médicos, que constituyen un activo de conocimiento más allá de simples empleados.

A FAVOR DE LA SANIDAD PÚBLICA

Compromiso, autogestión y sistemas flexibles adaptados a cada situación laboral, con políticas tendentes a primar resultados, debería ser un escenario irrenunciable.

El verdadero problema que va a desencadenarse ante esta situación es la pérdida de calidad que se pueda producir como consecuencia de la desincentivación o la penalización del trabajo sanitario, que engloba tanto a médicos como al resto de trabajadores del sistema.

Así las cosas, el Foro de la Profesión reclama que para que podamos seguir sintiéndonos orgullosos de nuestra sanidad pública, han de revertirse las deficiencias que se acaban de apuntar y dar paso a un SNS profesionalizado, que es la manera que tenemos de pedir una mayor racionalidad en su funcionamiento que incluya, a su vez, una mayor confianza en el papel reservado a los médicos.

No se entiende, y es donde queremos llegar, que el 80% del gasto sanitario pase por las manos del médico, y no se le dé en cambio atribuciones para participar de un modo efectivo en la gestión de los centros.

Madrid, 22 junio 2010ceemCESMFACMEOMC

Fuente: medicosypacientes.com

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s