Les dones i la salut


Posem avui a disposició dels lectors i lectores d’aquest bloc un Informe sobre LES DONES I LA SALUT que va publicar la OMS a finals de l’any passat. Creiem que és una eina valuosa per tenir a ma, per consultar i per ajudar-nos, a més,  a tractar des del gènere aspectes importants de la nostra vida. I un d’ells és, sense cap mena de dubte,  la salut. Aquest és l’Informe que us podeu desacarregar íntegre en versió anglesa, i un resum analític força complet en versió castellana.

LogoMujerSIFin3Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana

Informe mundial

Autores: Organización Mundial de la Salud
Número de páginas: xviii, 91 p.
Fecha de publicación: 2009
ISBN: 9789241563857


Descargar el resumen analítico [pdf 590 Kb]

Descargar el informe completo – en inglés [pdf 3.37 Mb]


I de  la presentació que en fa la OMS, en destaquem els següents paràgrafs:

“Este es un informe sobre las mujeres y la salud en un sentido amplio, pues aborda a un tiempo sus necesidades sanitarias y su aportación a la salud de la sociedad. La salud de las mujeres ha sido por mucho tiempo una preocupación de la OMS que hoy en día se ha convertido en una prioridad urgente por las razones que se explican en el informe. Mediante datos actuales, se levanta un inventario de lo que se sabe ahora acerca de la salud de las mujeres a lo largo de su vida y en diferentes regiones del mundo.

El informe pone de relieve problemas fundamentales, algunos bien conocidos y otros que exigen una mayor atención, y señala oportunidades para progresar más rápidamente. Indica las áreas en que contar con una mejor información, además de entablar un diálogo de políticas en los planos nacional, regional e internacional, podría dar por resultado métodos más eficaces

Se valora en el Informe la atención primaria de salud, más necesaria que nunca,  y se hace hincapié en la necesidad urgente de lograr un liderazgo político e institucional más coherente, así como de dar más relevancia a la salud de las mujeres y allegarse más recursos que nos permitan avanzar para salvar la vida y mejorar la salud de las niñas y las mujeres en los años venideros. Por último, se explican las implicaciones de la recopilación, el análisis y la diseminación de los datos.

El enfoque que abarca la totalidad de la vida adoptado en este informe favorece una comprensión más profunda de la manera como las intervenciones en la niñez, la adolescencia, los años reproductivos y más adelante influyen en el estado de salud ulterior y en las generaciones futuras. Asimismo, pone de relieve la influencia recíproca de los determinantes biológicos y sociales de la salud de las mujeres y destaca la función de la desigualdad entre los sexos en el aumento de la exposición a los riesgos y la vulnerabilidad frente a estos porque limita el acceso a la asistencia y la información sanitarias; por lo tanto, repercute en los resultados sanitarios. Si bien el informe exhorta a prestar mayor atención a los problemas que afectan solo a las mujeres, como el cáncer cervicouterino y los riesgos de salud vinculados con el embarazo y el parto, también se aclara que sus necesidades van más allá de la esfera sexual y reproductiva.

Este informe pone de manifiesto las consecuencias y los costos que acarrea no atender los problemas de salud en el momento apropiado de la vida de las mujeres. En un mundo cuya población está envejeciendo, la gran dificultad estriba en prevenir y gestionar los factores de riesgo ahora para conseguir que no conduzcan mañana a problemas crónicos de salud.

El enfoque que abarca la totalidad de la vida revela asimismo la importancia de las múltiples aportaciones de las mujeres a la sociedad: en su función productiva y reproductiva, como consumidoras y, al mismo nivel de importancia, como prestadoras de asistencia sanitaria. Como reconocimiento de esta realidad, el informe propugna la realización de reformas para lograr que las mujeres sean agentes fundamentales en la prestación de asistencia sanitaria y, sobre todo, que desempeñen una función medular en la concepción, la gestión y la prestación de los servicios de salud.”

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Género y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s