Acceso a la salud en Somalia


Los Días de la Salud Infantil se llevan a cabo en las áreas remotas de Somalia, con difícil acceso a los servicios sanitarios básicos.

Los servicios sanitarios de esta iniciativa pretenden llegar a 1,6 millones de niños menores de cinco años y a 1,8 millones de mujeres.


UNICEF, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), está llevando a cabo en Somalia la iniciativa Días de la Salud Infantil, con el objetivo de que los niños y las mujeres de comunidades remotas puedan recibir servicios sanitarios.


Los servicios sanitarios de esta iniciativa están dirigidos a más de 1,6 millones de niños menores de cinco años y a 1,8 millones de mujeres.
Los Días de la Salud Infantil se llevan a cabo cada seis meses para obtener los mejores resultados posibles en materia de supervivencia infantil.

Durante estos días, se realizan vacunaciones contra el sarampión, la poliomielitis, la difteria, la tos ferina y el tétanos. Además, se realizan exámenes para determinar el estado de nutrición de los niños y se distribuyen suplementos de vitamina A, sales de rehidratación oral y pastillas de purificación del agua.

La historia de Ibrahim

Abdi Ibrahim, que acudió a la aldea de Hayaayabo, en la región noroccidental de Somalia, donde se estaba llevando a cabo el programa de vacunación, explica la importancia de esta iniciativa. Junto a él, su hija de 16 meses, Sahra, a la que quería vacunar.

Su decisión, afirma, se debe a que hace seis meses, otra de sus hijas, Nagat, de dos años de edad, murió de sarampión. “Nagat no había sido vacunada porque la clínica quedaba muy lejos y a nuestra aldea no llegaban equipos de inmunización como éste”.

Ibrahim se enteró de esta iniciativa gracias a los avisos que se difundieron a través de carteles y altavoces desde coches que recorrieron la región. “Me sentí muy contento al enterarme de que el equipo sanitario vendría a nuestra aldea”, afirma.

La campaña recibe contribuciones de diversos aliados de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, del Organismo Sueco de Desarrollo Internacional, del Departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unido, de la Alianza Global para Vacunas e Inmunizaciones (GAVI) y de los gobiernos de Japón, Dinamarca y Noruega.


Fuente: UNICEF España

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Desigualdades sociales, Salud pública, Vacunas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s