Sobre la mutilación genital femenina


Después de cortar los clítoris de niñas, un doctor de una prestigiosa universidad de los Estados Unidos comprueba su obra con un vibrador

Explota el escándalo sobre “clitoroplastia” médica.

No es sólo que la práctica de la MGF sea relativamente amplia en los Estados Unidos, es que está haciéndose en las salas más consagradas de la ciencia médica americana. De hecho, el jefe del departamento de urología pediátrica en la Universidad de Cornell del Presbyterian Hospital de Nueva York- que a menudo se encuentra entre los 10 mejores hospitales del país – ha estado operando a niñas que sufren de lo que él (y probablemente los tutores de las niñas) han decidido denominar “clitorimegaly“, o clítoris de gran tamaño.

Con el fin de aliviar a estas chicas de lo que parece poco más que una cuestión cosmética, el Dr. Dix P. Poppas recorta las partes del clítoris, guardando el glande o punta, para su reinserción. Poppas triunfalmente llama al procedimiento – rebautizando una clitoroplastia – un “nerve sparing” (conservación del nervio) a diferencia de las MGFs que se practican en otros países.

¿Cómo sabe el buen doctor que los nervios han sido salvados? Pues bien, Poppas y su enfermera han desarrollado una serie de pruebas sensoriales de seguimiento entre las que se encuentran los Q-tips, sus uñas y vibradores. Pero no se preocupen, un familiar siempre ha estado presente en la habitación. Tanto las notas y publicaciones resultantes, como la gestión de estas situaciones requiere un enfoque “comprensivo y multidisciplinar”.

Las activistas Alice Dreger y Ellen K. Feder, una profesora de humanidades médicas y bioética y una profesora de filosofía, respectivamente, han estado en contra la práctica de la MGF – de cualquier tipo – desde hace una década. Son parte de la opinión médica mayoritaria que cuestiona la base misma de la clitoroplastia. (La Academia Americana de Pediatría de forma preocupante declaró en mayo que sólo tenía un problema con “todos los tipos de mutilación genital femenina el que representen un riesgo de daño físico o psicológico” – como si algún tipo de mutilación del clítoris no supusiera necesariamente un daño. El AAP se retractó de la escandalosa afrenta a la salud física y mental de las mujeres sólo unas pocas semanas más tarde).

“Aún no sabemos de ninguna evidencia de que un clítoris grande aumente el riesgo psicológico (por tanto ¿es el tratamiento quirúrgico necesario?), y sabemos de importantes evidencias anecdóticas de que no aumenta el riesgo. Es importante señalar que también parece ser evidencia las clitoroplastias realizadas en la infancia incrementan el riesgo – de daño para el funcionamiento físico y sexual, así como de daño psicosocial” han escrito en un artículo Dreger y Feder censurando el estudio de Poppas.

Estos procedimientos parecen motivados sobre todo por la obsesión de tener genitales “normales” — y niños normales. El hecho que la cirugía genital cosmetíca esté en alza es una buena prueba de ello. Y dado que sólo uno de cada 2.000 bebés nace con una ambigüedad genital, los padres frente a un clírotis “anormal”  no es probable que hayan visto otro antes y pueden reaccionar con temor. ¿Será mi criatura una lesbiana? ¿Querrá mi niñita convertirse en un chico? Sabemos que los niños son únicos, como los copos de nieve, pero cuando se trata de vaginas, de orientaciones sexuales y de identidades de género, parece ser que preferimos que sean monocordes y repetitivos, por favor.


Fuente: AlterNet                     Traducido para Dempeus por Elena Alvarez.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Género, Salud Mental y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre la mutilación genital femenina

  1. Isabel dijo:

    Si tienen un niñocon un pene tan enorme ,tan anormal como los actores porno, también los llevan?o se lo enseñan a las amistades…mira que nabo más grande tiene mi niño…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s