La Jornada contra el copagament vista per la premsa


La Jornada contra el copagament d’ahir ha tingut una certa repercusió mediàtica, en gran part per la presència de Gaspar Llamazares a l’acte i les seves paraules. Tots parlen també de la Declaració de Barcelona contra el copagament  (en castellà) llegida al final de l’acte.

Gaspar_Llamazares_i_Ramon_MoreraEntre d’altres Europa Press titula Llamazares auguró que la reforma laboral del Gobierno será «salomónica» En el marco de un acto contra el copago sanitario organizado por varias federaciones de usuarios encabezadas por ‘Dempeus por la Salud Pública’,

Gente titula Llamazares ve una lucha «fundamental» la resistencia al copago sanitario, i també destaca la intervenció de Marciano Sánchez que aseguró en rueda de prensa que el dinero que se ahorrará en sanidad aplicando el copago será menor que el que se gastará poniéndolo en marcha.

I per acabar amb aquesta selecció, reproduim el de El Correo de Vizcaya per ser el més ampli dels tres:Llamazares dice que el copago supone ceder al «ajuste impuesto por el FMI»

Barcelona, 10 jun (EFE).- El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que implantar el sistema de copago en la sanidad pública española supondría ceder al «ajuste permanente impuesto por orden del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los organismos internacionales».

Llamazares, que preside la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha asegurado que la posibilidad de cobrar al ciudadano por ir al médico es una «forma de mercantilizar el sistema de sanidad público» que «responde a intereses económicos«.

Llamazares se ha manifestado así en la jornada «No al co-repago: Equidad y Salud Pública», en la que ha participado como ponente junto a representantes de grupos de investigación universitarios y de grupos de defensa de la sanidad pública, y a la que han asistido, en la Escuela de Diseño Elisava, más de un centenar de personas.

Toni_Barbarà_Lluís_Camprubí_Marciano_Sanchez_Bayle_i_Fernando_ComasLos participantes en el encuentro, organizado por Dempeus per la Salut Pública y la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, han desplegado una batería de argumentos para rechazar de plano cualquier tipo de fórmula de copago, ahora que el debate para aportar más ingresos al sistema sanitario español ha subido de intensidad.

La tesis central de la jornada ha sido la defensa de que el copago implica un «repago«, es decir, los ponentes han defendido que implantar un sistema de cobro por acudir al médico significaría que el ciudadano pagaría dos veces por la sanidad: primero, a través de los impuestos; y después, pagando una cuota puntual en el momento de la consulta.

El ponente de la jornada Lluís Camprubí, del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud de la Universidad Pompeu Fabra, ha asegurado que existe un «claro divorcio entre lo que por una parte se nos dice acerca del copago por parte de los políticos» y lo que su grupo de investigación encuentra «en la evidencia científica».

Camprubí ha explicado que, de acuerdo con esas evidencias, el copago es «un instrumento muy débil» para incrementar los recursos de la sanidad pública, en la medida en que «los costes administrativos» que acarrearía el sistema «pueden superar el posible ahorro».

Además, el investigador ha afirmado que «el copago no discrimina el uso apropiado de la sanidad pública del no apropiado» y ha denunciado que únicamente «reduce el uso de la sanidad por parte de las personas más vulnerables».EFE
Noticias EFE

Parlen també del teme o recullen la notícia:  El digital de Madrid Lainformación.com Que! Noticias.es Invertia.com EstudiantesMedicina.tv ElEconomista.es EcoDiario i Diario Siglo XXI

Finalment a l’edició catalana Publico, sense anomenar-nos directament parlen de la Jornada en aquests termes:

publico.png

A destacar la absènció de ressó a la premsa catalana, a excepció de l’Agencia Catalana Alternativa de Notícies Sirius que recull una informació molt acurada: Llamazares amb Dempeus contra el copagament, i que us recomanem especialment, també fan referència a la notícia recollida a euia.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s