El truco del copago


La prensa de hoy se ha volcado sobre el tema. En Catalunya, el PSC (en el gobierno) se declara a favor:  Geli defiende el copago sanitario en función de los ingresos, y CiU (en la oposición)  también CiU cree que es momento de hablar de copago sanitario  (¿será el copago un vínculo de unión de esta sociovergencia que nos amenaza?). En Galicia el PP en el gobierno dice estar en contra Sanidade descarta el copago sanitario y opta por reducir el gasto en farmacia, pero en ABC lo justifican porque otros lo hacen Media Europa con copago sanitario.  Público es el único periódico que lo desmonta con razonamientos de  Sebastián Serrano,  y que compartimos en Dempeus: El truco del copago.     

Las medidas de recorte tomadas por el Gobierno han abierto la caja de Pandora de la «sostenibilidad» de la sanidad pública, y aunque hace 20 años que se habla de copago, nadie se había atrevido a proponerlo tan abiertamente  –a excepción de la Geli y VilardellConsellera de Salut de la Generalitat que siempre que puede lo anuncia y hasta montó la comisión Vilardell para justificalo.  Hasta ahora, sin embargo,  el Ministerio de Sanidad se oponía a la medida, aunque al parecer el PSOE como partido (y el PSC en Catalunya) apoyan el copago,  y aunque intentan disfrazarlo como una medida justa, en función del nivel de renta de los usuarios, de paso y como quien no le da importancia, intentan «colar» una desgravación en la declaración de la renta para los ciudadanos que cuenten con una mutua privada. ¡Qué justicia es esa, que pretende que paguen (repagen) por la sanidad pública los más desfavorecidos, y en cambio los que tienen una seguro privado de sanidad se les desgrava! ¿A quien quieren engañar?

DuranCiU, la oposición que se llama a sí misma responsable, aprovecha la coyuntura y defiende sus intereses, que coinciden claramente en el campo de la sanidad privada con los de la burguesía catalana: Se apunta al copago y propone adelantarlo ¡antes de que Europa nos lo exija! En una entrevista concedida a Europa Press, Duran justificó la conveniencia de estudiar estos asuntos con el objetivo de «corregir algunos defectos de una sociedad de bienestar»  que, a su juicio, en la actualidad es «insostenible» porque durante mucho tiempo «hemos vivido como ricos, mucho más de lo que somos».

pilar_farjas_cosellera_de_sanidadeCoyunturalmente el PP, al menos en Galicia, se manifiesta en contra del copago, ya sabemos que ahora (y siempre) desde la oposición están en contra de todas las medidas que toma el gobierno central, aunque el defenestrado Consejero Güemes de la Comunidad de Madrid (PP) escuchaba embelesado las razones que desgranaba Marina Geli (PSC) . Sin embargo, parece claro cual sería la postura final que se adoptaría si el PP gana las elecciones  elecciones generales, ya que el copago no puede dejarse al margen de las embestidas privatizadoras en sanidad que se vienen produciendo, desde hace tanto tiempo, en las Comunidades donde el PP gobierna, y en especial en Madrid y Valencia.

Gaspar LlamazaresEs cierto que IU y ICV-EUiA siempre se han manifestado contra el copago, y Gaspar LLamazares como Presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, despesa-sanitariaha jugado un papel activo en contra del copago y en contra de la privatización de la sanidad pública. Pero con sólo 2 diputados en el Congreso, no se pueden hacer milagros.

Por último queremos comentar también los argumentos aparentemente asépticos que maneja el artículo de ABC, en el sentido de que en media Europa ya está en marcha una forma u otra de copago (¡como aquí, no te fastidia!)… pero es que no se trata de dejarlo como está: se trata de avanzar en la desigualdad y en la exclusión de las personas con menores recursos…

Por tanto, ante los sobados argumentos de ABC, una visita al refranero: «mal de muchos, consuelo de tontos», y no nos sirven. En segundo lugar cada país tiene distintas formas de financiar la sanidad pública y lo que si podemos compar es el porcentaje del PIB por habitante que se destina a sanidad, y sobre este punto en España estamos por debajo de la media europea…  y muy lejos de los países mejor posicionados. Y en tercer lugar, la sanidad pública en España no es gratuita, como pretenden hacernos creer, ya la hemos pagado con nuestros impuestos y lo que pretenden es que los enfermos vuelvan a pagar. 

Por último, os dejamos con el artículo de Público:


El truco del copago

SEBASTIÁN SERRANO 30/05/2010

copago eurosDe cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades. Este propósito del comunismo libertario, que Marx recogió en una de sus obras, no ha cosechado éxitos como sustentador del conjunto de las relaciones económicas, pero sirve de inspiración para los mejores logros del Estado del bienestar, incluidos sus sistemas sanitarios.

Con todas las correcciones que se quiera, desde que en los ochenta se universalizó el derecho a la asistencia sanitaria, los españoles pagan por su salud a través de los impuestos (su capacidad, más o menos) y reciben los tratamientos según sus enfermedades (sus necesidades). Este sistema, básicamente justo, es el que la crisis está poniendo a prueba. Las autonomías, que son las encargadas de gestionar la sanidad, están asfixiadas y algunas presentan el copago como una vía para conseguir los recursos que el sistema necesita para subsistir.

Se ha hablado de una cantidad simbólica por cada visita al médico, por acudir a las urgencias o por día de hospitalización. Y aunque el objetivo sea recaudar más, las propuestas se presentan como un mecanismo de racionalización: coaccionados por el pago, los usuarios no van a ir al médico si no están realmente enfermos y van a dejar de sobrecargar los servicios sanitarios.

Creo que es cierto que el copago podría cumplir la función pedagógica de subrayar que la atención sanitaria tiene un coste, pero se ha de valorar si eso compensa el peligro que acarrea: expulsar del sistema a los más marginados. Lo justo, si se precisa aumentar los ingresos, es subir aquellos impuestos que mejor permiten redistribuir la riqueza. Salvo contadas excepciones, nadie se pone enfermo por gusto.

Y para acabar, os recomendamos los Argumentos contra el copago que desgrana Àngels Martínez en Punts de Vista.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago, Salud pública y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El truco del copago

  1. Toni Barbarà dijo:

    Son unos pesaos y no paran !! Más que globos sonda esto ya es una pedorreta pre-diarréica continua…pero en Dempeus somos más tozud@s y además lo tenemos REclaro. Menos mal que ya convocamos el acto del día 10 de junio contra el Copago, o lo estaríamos convocando sobre la marcha. Será un acto imprecindible para quienes quieran oir y entender que hay detrás de tanto ataque. Hay que responder !! No falteis !! Salud !! Toni

  2. àngels dijo:

    Molt bona recopilació del que ha donat la jornada… A veure si de cara a les mesures de dimarts del Govern de la Generalitat no torna a sortir el tema… Salut!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s