Vandana Shiva i els trangènics a Espanya


Ho acabem de llegir a 20minutos: España aprueba experimentos con transgénicos en 64 localidades, i el Tribunal Europeu de Justícia obliga al Govern espanyol a publicar un directori amb les ubicacions de les parcel·les on s’està experimentant amb OMG. I recorda que Espanya és l’únic pais de la UE que produeix aquests cultius a gran escala.

També hem llegit a epsocial que l’activista india Vandana Shiva no pot entendre com “un govern progressista com el de Espanya” doni suport als transgènics. Malhauradament el govern d’Espanya ja no es pot qualificar de progressista, i menys després de les darreres mesures aprovades al Parlament.

Us portem avui aqui els comentaris de Vandana Shiva i un video sobre l’evolució de l’agricultura, de les patents d’essers vius, de la ingenieria genètica i dels transgènics.

Vandana Shiva: El reto es controlar el poder ilegítimo de las multinacionales

Vandana ShivaMadrid, 27 may (EFE).- “El mayor reto de hoy en día es controlar el poder ilegítimo de las multinacionales” ha afirmado la premio nobel india y líder del movimiento ‘ecofeminista’, Vandana Shiva, y ha añadido que mientras este poder no sea visto “como ecológico” no se podrán dar los siguientes pasos en la defensa del medio ambiente.

“Es el poder de la ‘British Petroleum’ lo que permite que aún se vierta fuel en el Golfo de México”, ha afirmado contundente esta activista en una entrevista con Efe, antes de impartir una conferencia sobre transgénicos y patentes.

La también doctora en física y defensora de los movimientos que luchan contra la globalización ha participado hoy en el ciclo de documentales ‘Despierta, el planeta te necesita’, a favor de la conservación de la biodiversidad y organizado por la asociación cultural Despierta y ‘La Casa Encendida’.

Shiva ha establecido la necesidad de cooperación y unión entre los movimientos en defensa del medio ambiente como el segundo reto más importante para la conservación.

“Hoy el mundo entero está en crisis y el planeta nos está pidiendo que nos integremos en un sólo movimiento masivo en defensa de la madre tierra”, ha defendido.

Shiva es también precursora de la organización en favor de una agricultura sostenible ‘Navdanya Trust’, que ha movilizado a más de 10 millones de agricultores en la india en defensa de su derecho sobre la conservación de las semillas.

En este sentido, Vandana Shiva ha reclamado la recuperación de la “soberanía alimentaria” por parte de las mujeres frente a las multinacionales, en el sentido de que “los conocimientos y habilidades de las abuelas” sean la base para que hombres y mujeres organicen el sistema alimentario internacional.

Shiva ha relacionado esta soberanía con el movimiento que amadrina, el ‘ecofeminismo’.

La activista ha explicado que la convergencia de patriarcado y capitalismo “ha amenazado” a la naturaleza y “ha marginado” a las mujeres, por lo que “la raíz del problema es la misma” y, por tanto, la conservación de la naturaleza y que las mujeres recuperen poder tienen también la misma raíz.

“El tipo de capitalismo que tenemos es un capitalismo corporativo”- ha señalado la líder ecofeminista- “en el que cinco multinacionales quieren controlar el agua, las semillas o el petróleo del mundo” y este sistema, ha asegurado, no sólo es política y económicamente inestable sino también “ecológicamente inestable”. EFE

i el video

Anuncios

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Salud pública, Transgénicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vandana Shiva i els trangènics a Espanya

  1. àngels dijo:

    Molt bona entrada… la compartiré aquest cap de setmana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s