Pesticidas y el transtorno de hiperactividad


La INVESTIGACIÓN ha sido PUBLICADA EN ‘PEDIATRICS

Encuentran relación entre los pesticidas y el desarrollo de THDA

Diario Médico – 18 de marzo de 2010 

pesticidas_unionLos pesticidas utilizados en frutas y verduras podrían tener relación con la aparición del trastorno de hiperactividad por déficit de atención (THDA) en los niños. Así lo ha revelado un estudio de la Universidad de Montreal, en Canadá.

Los investigadores midieron los niveles de pesticida que tenían 1.139 niños, a partir de una muestra de orina de cada uno. Además, entrevistaron a los padres, para determinar qué niños sufrían el trastorno y cuáles no. Los participantes, de entre ocho y 15 años, habían formado parte de un estudio desarrollado por el gobierno entre 2000 y 2004.

Los resultados mostraron que casi todos ellos tenían hasta un 94 por ciento de esta sustancia. Un dato a tener en cuenta es que los niños, debido a su peso, están más expuestos que los adultos a los riesgos para la salud provocados por los pesticidas.

avión fumigadorSegún el trabajo, publicado en Pediatrics, los niños que tenían más cantidad de pesticidas en la orina tuvieron más posibilidades de desarrollar THDA. El estudio no concretó cómo habían entrado en contacto con esta sustancia (podría haber sido a través del consumo de agua o de alimentos tratados con pesticidas o bien por haber respirado aire contaminado con dicha sustancia).

«La exposición es prácticamente ubicua, todos estamos expuestos» comenta Martyse Bouchard, autora principal de la investigación. En su opinión, la gente podría limitar su exposición ingiriendo alimentos orgánicos.

A pesar de que serán necesarios más estudios para confirmar el vínculo entre los pesticidas y el desarrollo de THDA, Virginia Rauh, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que ha investigado la exposición prenatal de los pesticidas en otros trabajos, afirma que estos resultados deben ser tomados en serio.


Fuente: Diario Médico

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Salud Mental y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s