Sobre la Ley de Dependencia


Ley de Dependencia (I): el valor de un derecho

JAVIER LÓPEZ

La ley presenta debilidades. El uso partidista y electoralista de la ley, es lo más grave. De otro lado las competencias de la ley se regulan de abajo a arriba. La vinculación a los servicios sociales, sin un reforzamiento sustancial de los mismos, es también un elemento de debilidad.

NUEVATRIBUNA.ES – 7.5.2010

Se cumplen cinco años del Acuerdo Social que dio lugar a la ley de Atención a la Dependencia. Una ley que supuso un importante avance social. Un nuevo derecho subjetivo exigible y reclamable.

Entre las fortalezas de la Ley, cabe destacar que es el fruto de un amplio consenso político y social. De otra parte establece mecanismos de participación como el Consejo Territorial y el Comité Consultivo. La igualdad y solidaridad pretenden ser garantizadas estableciendo un baremo único. La ley prioriza los servicios sobre las prestaciones, situando el empleo como eje fundamental para el buen funcionamiento de la atención a la dependencia.

Sin embargo, la ley presenta debilidades. El uso partidista y electoralista de la ley, es lo más grave. De otro lado las competencias de la ley se regulan de abajo a arriba. La vinculación a los servicios sociales, sin un reforzamiento sustancial de los mismos, es también un elemento de debilidad. Por último cabe destacar que la ley se ha realizado con una escasa atención al papel de los Ayuntamientos.

La Ley, pese a todo, se está implantando lenta pero firmemente, aunque a ritmos y velocidades muy distintas en las diferentes Comunidades Autónomas. En todos los indicadores, Madrid figura en los últimos puestos de aplicación de la ley. Y junto a Madrid, Valencia, Canarias o Murcia presentan también los peores valores. Sin embargo hay Comunidades gobernadas por el PP, como Castilla-León o La Rioja, que cuentan con datos muy aceptables en implantación de la atención a la dependencia.

Francisco Javier López Martín – Secretario General de CCOO de Madrid.


LEY DE DEPENDENCIA (I). El valor de un derecho.

LEY DE DEPENDENCIA (II). El caso de Madrid.

LEY DE DEPENDENCIA (III): LAS VARIABLES MADRILEÑAS.

LEY DE DEPENDENCIA (IV): Empleo cero

LEY DE DEPENDENCIA (y V): Observatorio Social por la Dependencia.

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, UGT y CCOO, hemos decidido crear un Observatorio Social por la Dependencia.

Nos mueve la preocupación por la situación de la aplicación de la Ley en Madrid. Queremos que el Observatorio sea un espacio para el conocimiento, la reflexión, el diálogo y la propuesta.

Proponemos la negociación y aprobación de un Plan Director que sea el camino para aplicar el derecho establecido por la Ley. Un Plan Director que debería verse acompañado de un Plan de Choque para poner en marcha los servicios residenciales, centros de día públicos, ayuda a domicilio, para atender las necesidades derivadas de la Ley.

La Normativa regional que regula los procedimientos debe modificarse para ser respetuosa con la legalidad vigente y situar la protección a las personas como eje central.

Proponemos igualmente que se constituya en Madrid el Comité Consultivo Regional, que cuente con un Observatorio Permanente de la Dependencia, elaborando mapas de necesidades para prevenir y adecuar los recursos necesarios en cada momento.

Parece necesario crear un Organismo Público de Control e Inspección de los Servicios y centros de atención a la dependencia. Sin inspección y control es imposible aplicar la ley. Es necesario articular un sistema Regional de Atención a la Dependencia de titularidad pública, con suficientes recursos, de forma que la iniciativa privada sea entendida como subsidiaria y complementaria. El sistema debe ser transparente, informado y participado, dando cabida a empresarios, sindicatos y Ayuntamientos.

Es urgente que la Comunidad de Madrid adapte sus recursos y normativa para cumplir los acuerdos del Consejo Territorial de Dependencia garantizando un plazo máximo de 6 meses entre la presentación de una solicitud y la contestación a la misma, en lugar de los 18-24 meses actuales.

En definitiva, la aplicación y el ejercicio del derecho a la atención a la dependencia no puede ser víctima de la crisis, de la crispación política, o de los recortes injustificables de recursos sociales y políticas públicas.

En cualquier caso, es imperdonable que la capital de España, la Región que debería ser capital de los derechos y modelo en la aplicación de las leyes, se aitúe a la cola de España en la aplicación de la Ley de Atención a la Dependencia.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid.


Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s