La discriminación laboral de las personas con VIH


Ante el día del Trabajo: La discriminación laboral de las personas con VIH no mejora

Por: Mediosysida.org el 30/04/10
 imagen de mediosysida.org
Las personas que viven con VIH enfrentan cotidianamente despidos injustificados, falta de confidencialidad médica, mobbing y exclusión de oposiciones según un informe, denuncian en un comunicado el Observatorio de DDHH y VIH/sida y la Federación Trabajando en Positivo con motivo del 1 de Mayo.

El 32% de las consultas al Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de RED2002 tienen que ver con la vulneración de derechos en el ámbito laboral, recuerdan ambas entidades en un comunicado conjunto.

Con una tasa de paro cercana al 19%, estamos en una situación económica difícil. Si hoy por hoy es complicado encontrar o mantener un empleo, las dificultades aumentan para las personas con VIH a causa de la ignorancia y la discriminación. Con motivo del Día del Trabajo, el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida y la Federación Trabajando en Positivo hacen un llamamiento conjunto a las empresas, sindicatos, mutuas de trabajo y administración para unir esfuerzos en la eliminación de la discriminación hacia las personas con VIH en el mundo laboral.

La realidad nos muestra que todavía nos queda mucho por avanzar. A pesar de la existencia de una legislación nacional e internacional que, teóricamente, ampara y protege a las personas que viven con VIH, durante los últimos años venimos constatando la existencia de situaciones de discriminación hacia las personas que viven con VIH en el ámbito laboral.

El Informe 2009 de la Asesoría Jurídica del Observatorio de DDHH y VIH así lo demuestra. Pese a la existencia de prácticas que vulneran los derechos en todos los ámbitos, la discriminación en el ámbito del trabajo sigue siendo la principal fuente de consulta. Si en 2007 el 30% de los casos de discriminación atendidos por el Observatorio fueron por cuestiones relacionadas con el empleo, en 2008 fue el 31% y en 2009 el 32%. Está claro que estamos ante una situación que no mejora.

Según el informe, los motivos más habituales de consulta son los cambios en las condiciones de trabajo (horario, ubicación física, responsabilidades, salario), la vulneración de la confidencialidad de datos médicos, la solicitud de la prueba del VIH sin tener relevancia para el puesto, la exclusión de oposiciones, las dificultades para encontrar trabajo o los despidos. Igualmente, las 13 entidades que participan en la Federación Trabajando en Positivo, a través de la labor diaria que desarrollan en el apoyo directo a personas que viven con VIH en su proceso de inserción laboral, refrendan que estas situaciones forman parte de su realidad cotidiana. Todas estas circunstancias, colocan a las personas con VIH en una situación de desventaja tanto a la hora de acceder al mercado laboral como a la hora de mantener su puesto de trabajo.

Este comunicado conjunto cuenta con la adhesión de UGT Madrid y la Associació Catalana d´Empreses per a Gais i Lesbianes ACEGAL

Sobre el Observatorio de DDHH y VIH–Red2002

En 2003 se creó este proyecto de la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español (RED2002), financiado por el Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social, con los objetivos de abordar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, visibilizar los casos de vulneración de derechos y sensibilizar a la población sobre esta situación. Para ello, entre sus actividades desarrolla el Servicio de Asesoría Jurídica confidencial gratuita. Todas aquellas personas que viven en España y consideren que han recibido trato discriminatorio relacionado con el VIH, pueden contactar con el servicio de Asesoría Jurídica, a través del correo electrónico, página web, teléfono y correo postal.

Sobre la Federación “Trabajando en positivo”

Inicia su labor en 2007 como una red de trabajo promovida por entidades vinculadas a la lucha contra el Sida del Estado Español que se encuentran interesadas en trabajar de forma específica y conjunta para ser más eficaces y significativas en un ámbito concreto: la inserción laboral de personas que viven con VIH. Actualmente, son 13 las entidades que forman parte de la Federación, representantes de 9 Comunidades Autónomas diferentes.

Desde su origen, la Federación es un espacio en el que estas entidades pueden participar, comunicarse, intercambiar información y conocimientos, manifestar las necesidades de los afectados, así como aprender y apoyarse entre sí, además de permitirles, por una parte, cumplir un papel reivindicativo ante la administración y ante la sociedad en general y, por otra, desarrollar programas alternativos, integrales y globales de empleo. Su aspiración principal no es otra que contribuir a la eliminación de la discriminación que existe en el mundo laboral hacia las personas que viven con VIH.


Fuente: canalsolidario

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Desigualdades sociales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s