Pueblos indígenas: desarrollo con identidad cultural


 
Niños de la comunidad indígena Rikbaktsa, en Brasil, muestran nueces producidas por sus padres

Más de 2.000 pueblos indígenas de todo del mundo mantendrán reuniones durante las dos próximas semanas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para debatir cómo pueden “perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural“, según establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los publos indígenas (pdf) de 2007.

Los participantes reunidos en el noveno Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas junto con representantes de pueblos indígenas, gubernamentales y de varias agencias de la ONU – incluyendo el PNUD – debatirán cómo aunar esfuerzos para un tipo especial de desarrollo que promueva su integridad cultural, social, ecológica y económica. Luego de la reunión de dos semanas de duración, el Foro Permanente recomendará acciones específicas sobre cuestiones indígenas al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y a las agencias, fondos y programas de la ONU.

«La exclusión cultural va más allá de la pobreza o la falta de oportunidades, sino que también hace invisibles las contribuciones de grupos excluidos de la sociedad en general – impidiendo la transferencia de ideas, conocimientos y valores», dijo la Administradora Asociada del PNUD, Rebeca Grynspan, en la sesión del Foro sobre el Desarrollo con Cultura e Identidad. «Los Estados deben reconocer las diferencias culturales en sus leyes e instituciones, así como en la formulación de políticas para garantizar que los intereses de grupos particulares no sean ignorados o anulados. Y tienen que hacerlo de maneras que coincidan con otros objetivos y estrategias del desarrollo humano, tales como los derechos humanos, la creación de un Estado capaz, y la garantia de la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas.”

Hay más de 370 millones de pueblos indígenas en unos 90 países – en todas las regiones del mundo. Representan casi seis por ciento de la población mundial, pero componen hasta el 15 por ciento de todos los pobres del mundo y un tercio de los 900 millones de personas que viven en extrema probreza en áreas rurales. Tienden a sufrir tasas desproporcionadamente altas de pobreza, niveles bajos de educación, problemas de salud, crímenes, y violación de los derechos humanos. Además, como dependen en gran medida de los recursos naturales para su subsistencia, también están entre los primeros en sentir los impactos del cambio climático, aunque sus estilos de vida son prácticamente neutros en carbono.

Políticas inclusivas – En Asia y el Pacífico, mediante la Iniciativa regional sobre los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo, el PNUD está promoviendo la cooperación entre los pueblos indígenas y varios gobiernos de la región. La alianza está realzando la capacidad del gobierno de implementar políticas inclusivas – mediante procesos participativos y la integración de los derechos de los pueblos indígenas a los programas y estrategias nacionales.

Ingresos indígenas – En Brasil, en alianza con el gobierno, un proyecto del PNUD financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial está ayudando a los pueblos indígenas de la región amazónica a mejorar sus ingresos sin dejar sus poblados para trabajar en granjas cercanas. El proyecto brinda capacitación y destrezas especializadas en la cosecha y venta de nueces de Brasil – un conocido cultivo comercial en estas comunidades – y de esa manera algunos grupos como los Rikbaksta y los Zoros han logrado mejorar la calidad de sus nueces de Brasil para satisfacer las necesidades de los consumidores. Como resultado, los pueblos indígenas han aumentado su producción – y sus ingresos – con una práctica ecológicamente amigable que también respeta sus culturas y tradiciones.

Empoderamiento de la mujer – El PNUD también está capacitando a las mujeres indígenas en la toma de decisiones para abordar las relaciones diarias de poder – en sus vidas personales y en sus comunidades. Por ejemplo, el PNUD en Bangladesh dirige un proyecto en las colinas de Chittagong para promover el desarrollo de la autoestima. El proyecto ayudó a formar 450 grupos de mujeres, empoderándolas y permitiéndoles desarrollar su propios proyectos basados en la comunidad para generar ingresos, creando una red de mujeres líderes.

Participación política – Los pueblos indígenas aún carecen de representación en los parlamentos en todo el mundo. Para ubicar mejor dónde está el problema y enfrentar este desafío, el PNUD y la Unión Interparlamentaria han lanzado un proyecto conjunto para comprender los factores que permiten la representación eficaz de las minorías indígenes en sus parlamentos nacionales.

Otros recursos:

Agenda del foro de las Naciones Unidas para las cuestiones indígenas y eventos del PNUD en el marco del foro: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/en/session_ninth.html 

El PNUD y los pueblos indígenas: http://www.undp.org/partners/civil_society/empowering_indigenous_peoples.shtml

Publicaciones sobre asuntos indígenas: http://www.undp.org/partners/civil_society/indigenous_resources.shtml

Inforápida: el PNUD y los pueblos indígenas:
http://www.undp.org/partners/civil_society/publications/Indigenous/IP_Fast_Facts_Spanish_May_2009.pdf

Video:

Los Pueblos indígenas y enfoque basado en Derechos Humanos de Naciones Unidas: http://www.escuelapnud.org/portal/index.php?option=com_hwdvideoshare&task=viewvideo&Itemid=4&video_id=25


http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=4804116&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1

Paraguay from UNDP on Vimeo.

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Desigualdades sociales, Salud pública y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pueblos indígenas: desarrollo con identidad cultural

  1. àngels dijo:

    Em sembla molt interessant que es defensi la cultura dels pobles indígenes, amb un tresor de remeis naturals, coneixements i maneres d’afrontar els problemes de salut propis, que des de fa temps les multinacionals volen robar (per desprès cobrar pel seu ús, que era ancestral en determinats pobles especialment explotats. Veure les denúncies de Vandana Shiva al respecte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s