Hace pocos días conocimos en Punts de Vista la existencia del Informe sobre Gaza elaborado por una delegación del Parlamento Europeo y otras personalidades enviadas a la región por la Campaña Europea para acabar con el asedio a Gaza (ECESG). La situación en la Franja de Gaza es acuciante y el informe hace hincapié en los problemas sanitarios. Ahora es el propio ministro de Salud de Gaza el que hace un llamamiento a la comunidad internacional para que no se les corte el suministro eléctrico y sus hospitales puedan funcionar.
El ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha advertido que la escasez de combustibles está empujando el enclave energético al borde de una crisis humanitaria y de salud.
La advertencia se produce días después de que el bloqueo israelí de la franja costera por Hamas, llevó al cierre de la planta de energía en el territorio despojado de competencia exclusiva el 9 de abril, obligando a un apagón total.
El cierre obliga a los hospitales y clínicas de Gaza a acudir a sus generadores de emergencia, que necesitan 22.000 litros de diesel al día y, por tanto, los centros médicos estan operando con niveles peligrosamente bajos de combustible.
«Debido a la escasez de energía desde la principal fuente de electricidad en Gaza, ahora dependen de los generadores. El problema de estos generadores es que consumen una gran cantidad de combustible durante el corte de energía», dijo el Director del Ministerio de Salud General Medhat Abbas Press TV .
Abbas dijo que se estaban quedando fuera de todo los suministro de combustible en los hospitales de Gaza, lo que significaría la muerte para los bebés prematuros, pacientes cardíacos con soporte vital y los que requieren cuidados intensivos.
«El efecto del corte de luz en los hospitales es devastador», advirtió, señalando la urgente necesidad de combustible para mantener los servicios de los hospitales de emergencia, refrigeradores de medicamentos, laboratorios y bancos de sangre.
El Ministerio de Salud emitió el lunes una declaración y pidió a la comunidad internacional ofrecer ayuda inmediata y urgente a Gaza. También instó a presionar a Israel para permitir que el combustible en la Franja y levantar su asedio paralizante de Gaza, que ha estado en vigor desde 2007.
MRS / SC / DT
Fuente: Press TV