Dos destacadas noticias relacionadas con el Síndrome de Fatiga Crónica nos llegan desde Canadá.
Canada es el primer país que ha prohibido las donaciones de sangre a las personas con síndrome de fatiga crónica.
La primera de ellas es que el Banco de Sangre Canadiense ha emitido un comunicado en el que dice que aun cuando no se ha establecido una relación concluyente entre el retrovirus XMRV y el Síndrome de Fatiga Crónica o cualquier otra enfermedad, la agencia de forma preventiva, prohíbe la donación de sangre de personas diagnosticadas de SFC. Si uno se pregunta qué consecuencias puede tener dicha prohibición, si los avances en la investigación de este retrovirus, demuestran que el XMRV no produce ninguna enfermedad, se levantaría la restricción y no pasaría nada más. Mientras que si dichas investigaciones arrojan una relación causal entre dicho retrovirus y el SFC, el cáncer de próstata o cualquiera otra enfermedad, Canadá será el primer país del mundo en haber protegido a su población contra el XMRV y salvado a cientos de personas de contraer dicho retrovirus.
El XMRV es el tercer retrovirus humano identificado. El primero fue el VIH, responsable del SIDA. El segundo el HTLV, es el responsable de provocar leucemia y linfomas. En cuanto al XMRV hasta ahora está ligado al cáncer de próstata y al Síndrome de Fatiga Crónica. Parece lógico que se empiecen a tomar medidas para que no siga infectando los Bancos de Sangre, hasta que sepamos más de su etología.
Photographed by: Michael Paulson/United Blood Services/Associated Press
Ontario ha reconocido oficialmente el Síndrome de Fatiga Crónica como enfermedad neurológica.
La segunda noticia que nos ha llegado es que el Gobierno de Ontario y la Asociación Médica de Ontario han reconocido oficialmente el Síndrome de Fatiga Crónica como una enfermedad Neurológica. (OHIP Diagnostic Code 795). El reconocimiento oficial de la enfermedad significa entre otras cosas que nadie podrá volver a decir que la enfermedad no existe y además todos los médicos recibirán formación sobre la enfermedad.
Cristina Montané
Fuente: ME/FM Action Medical Authorities – Blood Supply
Fuente: ME/FM Action ME/CFS Given Official Recognition
Gracias por la información, Cristina. Un saludo.
No entiendo porqué publica ud. -como gran avance- que Canadá es el primer pais que prohibe la donación de sangre de enfermos de SFC. Como bien recordará … la Consellera de Salut de la Generalitat, ja le informó, que aquí en Catalunya, hacía meses que se había prohibido la donación de sangre a los afectados de SFC.
Si su blog pretende tener informados a los enfermos de SFC, le ruego lo haga con coherencia y propiedad, pués bastante tenemos con nuestra enfermedad, para que encima nos tomen el pelo con noticias falsas.
Lamento Adela que te hayas disgustado, pero nosotros no publicamos noticias falsas. Cataluña es, al menos por ahora, una comunidad autónoma no un país, y ya publicamos en su momento la decisión de Catsalut. La noticia que aquí comentamos es que Canadá ha sido el primer país en tomar públicamente esta decisión y es mas, ahora puedo añadir, que ayer mismo Australia decidió aplicar una moratoria de dos años en la aceptación de donaciones de sangre de enfermos con SFC. Las noticias se suceden y las vamos contando a medida que las vamos conociendo. Un abrazo, Cristina.