USA: fin de la discriminación a las visitas de pacientes homosexuales hopitalizados


La Cristina Montané ens envia aquesta notícia, amb el següent comentari: «Acabo de llegir aquesta noticia. M’ha causat una gran sorpresa que s’hagi d’haver fet una ordre específica per un d’aquells drets que hom creu universals, però resulta que no ho és»

La noticia original en anglés i el texte complet de la resolució d’Obama, els podeu llegir a The Washington Post, on també podeu veure el video: Same-sex partners get hospital rights

Obama ordena el fin de la discriminación en las visitas a los pacientes homosexuales hospitalizados

Hasta ahora, la mayoría de hospitales del país sólo permitía a familiares biológicos o matrimoniales de los enfermos hacer visitas y decidir sobre los tratamientos.

Same-sex partners get hospital rightsEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó ayer al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que ponga fin a la discriminación que sufren los pacientes homosexuales en las visitas de sus parejas a los hospitales, informó el diario The Washington Post, citando fuentes del Gobierno norteamericano.
Obama firmó en la noche del jueves un memorando que exige a los hospitales estadounidenses que permitan que los homosexuales hospitalizados reciban la visita de sus compañeros sentimentales y que éstos puedan tener poderes legales en las decisiones médicas que afecten a los enfermos.
El documento legal firmado por Obama será anunciado públicamente hoy, viernes, indicaron al rotativo un funcionario del Gobierno y una fuente conocedora de la decisión del presidente. Una de estas fuentes indicó que la nueva norma afectará a todos los hospitales que reciban fondos de Medicare o Medicaid, los programas de seguro médico del Gobierno para las personas mayores, discapacitadas y de menores ingresos.
En el memorándum, enviado a la secretaria de HSS, Kathleen Sebelius, Obama dice que busca asegurarse legalmente de que los hospitales «respetan los derechos de los pacientes a elegir sus visitantes». El presidente señala la necesidad de que los centros médicos no discriminen a sus pacientes en base a su orientación sexual o a su identidad de género.
«Cada día, en toda América, muchos pacientes ven denegada la amabilidad y los cuidados de las personas a las que aman», indica en el texto Obama, quien añade la importancia de tener a los seres queridos al lado cuando se sufre una emergencia médica o se pasan largas temporadas de ingreso en un hospital.
La medida beneficiará, indica Obama, a los «gays y lesbianas de Estados Unidos que frecuentemente son separados de sus compañeros, quienes pueden haber pasado junto a ellos décadas de su vida y sin embargo no pueden estar junto a la persona a la que aman, ni pueden actuar como sustituto legal si su pareja ha quedado incapacitada».
Con esta decisión, Obama trata de poner fin a una práctica comúnmente utilizada por muchos hospitales estadounidenses, que insisten en que sólo los familiares biológicos o matrimoniales de los enfermos deben tener permiso para acceder a las visitas y decidir sobre sus tratamientos. El propio The Washington Post señala que la medida sumergirá a Obama de forma directa en el debate sobre la legalización de los matrimonios entre personas de un mismo sexo.
Asociaciones y activistas que luchan por los derechos de los homosexuales llevan años denunciando el dolor emocional asociado a no poder visitar a la pareja en momentos de grave enfermedad. Por el contrario, los detractores del matrimonio entre personas del mismo sexo se oponen frontalmente a esta medida y a la posibilidad de que las parejas de los homosexuales obtengan derechos legales sobre los pacientes.

Fuente: Jano

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Reforma sanitaria EEUU y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s