Hoy manifestación contra los transgénicos


Hoy ÚNETE A LA MANIFESTACIÓN EL 17 DE ABRIL EN MADRID CONTRA LOS TRANSGÉNICOS A LAS 11.30. PUERTA DE ALCALÁ.

Dempeus se suma a esta convocatòria y ha firmado el Manifiesto contra los transgénicos.

cartel-de-la-manifestaci-n-con-4.jpgEl enlace a la web donde está toda la información y donde aparece una relación de autobuses organizados desde diferentes lugares para acudir. De todas formas es mejor que contactéis con las organizaciones convocantes en cada territorio o localidad http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos  

El manifiesto de las organizaciones convocantes:

 

Después de la experiencia del año pasado, en este 2010 una serie de colectivos y organizaciones promovemos bajo el lema Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos una nueva Semana estatal de lucha contra los OMG (entre el 5 y el 17 de abril, con especial énfasis en la semana del 12-17 abril). Ésta culminará con una manifestación el 17 de abril, que terminará ante la sede del MARM en Madrid para mostrar el rechazo de la sociedad civil a la introducción de organismos modificados genéticamente en nuestra agricultura y nuestra alimentación.

El Gobierno de España sigue tolerando el cultivo a gran escala de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en territorio español en contra de la mayoría social y frente a la actitud de precaución adoptada por países como Francia, Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Irlanda, Grecia o Italia, que mantienen moratorias y prohibiciones a su cultivo. Los niveles de irresponsabilidad política en el Gobierno han alcanzado cuotas peligrosas. De hecho, y por primera vez, el Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino reconoció el pasado mes de octubre la existencia de personas y de empresas que han sufrido los efectos de la política de transgénicos llevada a cabo por el Ejecutivo español.

Pero lejos de ejercer un contrapeso al constante y agresivo lobby de las multinacionales agrobiotecnológicas, sigue rechazando tratar los asuntos que las organizaciones ecologistas, agrarias y sociales llevan años poniendo sobre la mesa, tales como la falta de transparencia en los mecanismos de aprobación, evaluación y control, la ausencia de registros públicos de los cultivos transgénicos, las irregularidades en el etiquetado de los alimentos transgénicos, o los reiterados casos de contaminación, etc.

Desde hace una década las organizaciones de la sociedad civil denuncian los efectos sociales, ambientales y económicos de la presencia de maíz transgénico en España. La alimentación y la agricultura libres de transgénicos se encuentran en una situación de indefensión total y abocadas a la desaparición, de no poner una remedio inmediato a la actual situación. Frente a las 76.000 ha del maíz transgénico de Monsanto MON 810 que se cultivan en España, la agricultura y la ganadería ecológicas siguen siendo víctimas de las multinacionales y de la complicidad del Gobierno.

Por todo ello, la Plataforma Rural, el conjunto de sus organizaciones miembro y Greenpeace convocan a esta Semana Estatal de acciones y a la manifestación del 17 de abril.

Os pedimos la mayor difusión posible y animamos al conjunto de la sociedad a asistir a la manifestación del 17 de abril y a organizar en el periodo entre el 5 y el 17 de abril actos, proyecciones de películas, mesas informativas, acciones creativas, debates, reuniones políticas o cualquier actividad que nos permita decir que CADA VEZ SOMOS MÁS QUIENES NOS OPONEMOS A LOS TRANSGÉNICOS EN EL ESTADO ESPAÑOL.

Izquierda Unida apoya la movilización contra los transgénicos y participará en la manifestación convocada el 17 de abril en Madrid

Izquierda Unida apoya la manifestación contra los cultivos transgénicos convocada en Madrid el próximo sábado 17 de abril y a la que asistirá con una amplia delegación de militantes y simpatizantes.
 
“Apoyamos, como siempre lo hemos hecho, cualquier iniciativa para que los cultivos transgénicos dejen de tener en toda la Unión Europea la puerta abierta a su implantación masiva”, señala Barrena. El secretario de medio ambiente de IU y coordinador de esta formación en Aragón, recuerda que la posición de Izquierda Unida es muy clara y contundente, “estamos totalmente en contra de los cultivos transgénicos, como hemos demostrado en todas las instituciones, y mantenemos una posición muy firme de lucha y oposición a los transgénicos, porque conocemos las negativas consecuencias de su cultivo de en España, donde aproximadamente el 20% del maíz producido ha sido modificado genéticamente y que otra parte importante de la producción está contaminada por transgénicos, que llega a hacer imposible la coexistencia entre estos cultivos y los tradicionales”.
 
Por ello, la formación política de izquierdas ha denunciando continuadamente la falta de una política estratégica orientada a potenciar la agricultura ecológica. “La inacción de nuestro Gobierno en la materia impide el despegue de esta forma productiva beneficiosa para el medio ambiente y para la salud de la ciudadanía”, explica Barrena. “En su lugar, cada vez toman más protagonismo los cultivos transgénicos, demandantes de una gran cantidad de fertilizantes químicos y consecuentemente contaminantes que, por otra parte, están arrinconando a la agricultura orgánica, hasta el extremo de hacer desaparecer determinadas especialidades productivas de nuestro territorio, como el maíz ecológico, puesto que no es posible la coexistencia”.
 
Izquierda Unida continuará su trabajo hasta lograr que el Ejecutivo declare nuestro país territorio libre de cultivos transgénicos, promueva, en los ámbitos de su competencia, la extensión de la declaración a la totalidad del territorio español, realice las acciones necesarias para evaluar los impactos económicos, ambientales o de otra naturaleza que el cultivo de transgénicos esté ocasionando sobre el medio ambiente y sobre los cultivadores ecológicos y convencionales, y adopte todas las medidas necesarias para reducir la presencia de estos cultivos hasta su erradicación en nuestro territorio.
 
Adolfo Barrena concluye diciendo que “es responsabilidad de toda autoridad administrativa velar por la seguridad de los consumidores y los derechos de los agricultores cuyas producciones se ven contaminadas con variedades.
 
En la web de la campaña podreis encontrar toda la información además de los medios de transporte organizados para acudir a la manifestación: «No quiero transgénicos».

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Transgénicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s