Uralita deberá indemnizar a cinco afectados por el amianto


Hace tiempo que venimos denunciando los efectos del amianto sobre la salud y que aún no han hecho más que empezar a hacerse visibles, dado el largo tiempo que tardan en manifestarse. Ahora llega esta sentencia condenatoria a Uralita, aunque la empresa ha recurrido la sentencia para atrasar el pago de las indemnizaciones. No solo expuso a los trabajadores al amianto sabiendo los peligros que acarreaba, sino que ahora atrasa el pago de las indemnizaciones, esperando a qué, a que se mueran los afectados. 

C. DELGADO – Barcelona – 09/04/2010
Uralita sentencia CastelldefelsLa empresa Uralita deberá indemnizar con más de 780.000 euros a cinco trabajadores de la antigua fábrica de Rocalla, en Castelldefels, ya que, según cuatro sentencias de un juzgado de lo social de Barcelona, en la década de 1980 compró esta empresa y, por tanto, es la responsable de las enfermedades que causó a sus empleados el contacto con el amianto. Cuatro de los cinco demandantes ya han fallecido por cánceres respiratorios vinculados al material, que actualmente está prohibido.

rocallaMarta Barrera, abogada del Colectivo Ronda (que ha llevado la defensa de los cinco demandantes), explicó ayer que esta decisión es trascendental, ya que confirma que Uralita debe hacerse cargo de las compensaciones en Castelldefels (y no sólo en Cerdanyola del Vallès, donde tiene decenas de demandas por la fábrica que tuvo allí durante 90 años). Además, defiende Barrena, demuestra que «la empresa era consciente del peligro al que exponía a sus trabajadores y no hizo nada».

Los afectados no cobrarán por el momento la indemnización, ya que Uralita, como hace habitualmente, ha recurrido la decisión. La empresa aseguró ayer que confía en ganar el recurso porque «se está enjuiciando la actuación de las empresas en los años cincuenta a setenta a la luz de los conocimientos científicos e higiénicos del siglo XXI». El Colectivo Ronda señaló que piensa llegar al Tribunal Supremo si es necesario.


Fuente: El País

Otros artículos relacionados:

Amianto: una epidemia del siglo XXI con 60.000 casos en España
Exámenes médicos a los trabajadores de Navantia
obreras_rocallaAcabemos con el trabajo infantil
Trabajar mata con total impunidad: hasta cuándo?
Radiaciones: la contaminación silenciosa
LAB: «la epidemia del amianto» está por llegar
Víctimas del amianto y Osakidetza
EL AMIANTO: Un problema de salud pública
La guerra contra el amianto
El problema existe. El amianto mata.
El Amianto Mata
El amianto ante el Tribunal Penal Internacional (y III)
Víctimas y responsables del amianto (II)
Amianto: la fibra asesina (I)
Día de la Seguridad Laboral

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Amianto, Salud Laboral y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s